El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido presentar un recurso de alzada ante la Demarcación de Costas de Canarias para reclamar una reducción de la cuantía que este organismo ha establecido para el canon de los quioscos que el Consistorio tiene previsto instalar en Playa del Inglés y Maspalomas. Costas exige 437.000 euros euros anuales, una cifra que el Consistorio considera "muy desproporcionada".

Mientras se resuelve esta situación, los quioscos seguirán almacenados en una nave, donde llevan ya más de tres año y medio, aunque el Ayuntamiento tiene la licencia para su instalación desde mediados de noviembre.

"Tras realizar un análisis del canon, entendemos que es una cifra desorbitada y que no se ajusta a la realidad", explica el concejal de Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo, "ya hemos trasladado nuestra inquietud a Costas, porque el aumento ha sido de un 725% respecto a lo que pagamos actualmente". Y es que hasta ahora, el Ayuntamiento abona a la Demarcación 60.000 euros al año, un precio siete veces menor al establecido por Costas para la explotación de los nuevos quioscos en las playas.

José Carlos Álamo recuerda que, tras realizar un exhaustivo análisis de parámetros tales como el gasto medio diario de los turistas o el número medio de días de explotación, entre otras cuestiones, los cálculos no se ajustan a los 437.000 euros reclamados por Costas. "Si San Bartolomé de Tirajana paga esta cantidad, será el municipio que más paga en la historia por los servicios de temporada en las playas", afirma el concejal sureño de Cuidado del Litoral.

Este rechazo ya se ha trasladado a Costas, organismo que se ha mostrado desde el principio abierto a estudiar sus planteamientos. "No es pelear, sino defender nuestros derechos", relata Álamo, "en la solución siempre hemos ido de la mano y buscamos resultados consensuados".

Mientras de desarrollan las negociaciones y se presenta el recurso de alzada para conseguir la reducción del canon, procedimiento administrativo que dilatará en el tiempo la instalación de los quioscos, el Ayuntamiento ultima los pliegos de condiciones para licitar la explotación de estos espacios una vez se resuelva el recurso. Y es precisamente a la explotación a la que afectaría la imposición de un canon de 437.000 euros.

"La repercusión directa del canon en los pliegos es considerable, y corremos el riesgo de que las empresas que opten a la concesión estimen que los precios son muy elevados y el concurso pueda quedar desierto", destaca José Carlos Álamo. Si sucediese, la instalación de los quioscos se retrasaría aún más. "Y no queremos eso, queremos que el canon se ajuste a la realidad para que no repercuta ni en los adjudicatarios ni en los clientes finales, con un aumento de precios importante", resalta el concejal sureño.

Respecto a cuál sería un precio razonable para este canon, José Carlos Álamo considera que "es a la Demarcación de Costas a quien le corresponde proponer una nueva cifra".

El edil tirajanero de Cuidado del Litoral se muestra confiado en que no habrá impedimentos que para bajar el canon y que los diez quioscos comprados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hace tres años y medio podrán estar instalados en las playas del Sur a la menor brevedad posible.