Isabel Guerra ha rechazado este viernes las acusaciones del PP y aseguró que todas las subvenciones concedidas a Maguada se otorgaron mediando convocatorias públicas y en igualdad de condiciones con las otras ONG que optaron a esos fondos. A su juicio, el Grupo Popular del Cabildo “únicamente pretende emponzoñar el trabajo de las organizaciones sociales por intereses partidistas”, por lo que le reclamó que “deje de enturbiar la vida política”.

“Maguada -declaró Guerra- no es una organización política, al contrario, es una asociación de mujeres profesionales que antes de constituirnos en marzo de 2019 ya trabajábamos en una fundación de ayuda a la pobreza; en esas fechas decidimos formar una asociación para reivindicar los derechos de la mujer y los derechos salariales”. 

La concejala de Nueva Canarias (NC) insistió en que Maguada es una asociación legalmente constituida, tiene “todos los papeles habidos y por haber” y ha presentado proyectos en concurrencia competitiva con otras organizaciones sociales. Entre las iniciativas desarrolladas con las tres subvenciones del Gobierno de Canarias, citó el proyecto Una Mano Amiga, de atención a la soledad de las personas mayores y dependientes. 

“Otro proyecto es Inclusión Maguada, que nos permitió contratar a nueve mujeres sin ninguna formación y le hemos dado clases en lengua y matemáticas, todas han terminado con un certificado profesional sociosanitario”, apuntó.  Una tercera actividad es Savia Viva, de apoyo a la dependencia. 

“Soy psicóloga y especialista en la Ley de Dependencia, hemos hecho proyectos en base a mi conocimiento, eso sí; ahora mismo estamos desarrollando el proyecto Cultura Maguada, que consiste en ver la obra cultural y artística desde los ojos de la mujer, como ver el Museo Antonio Padrón o la Cueva Pintada”, reiteró. 

Guerra negó que con el dinero el Cabildo solo se hayan realizado dos excursiones, y señaló que ayer mismo estaba con un grupo de 39 personas en una visita a los cafetales de Agaete. “El proyecto fue valorado por los técnicos del Cabildo, si quieren poner en duda a los técnicos que lo hagan, pero que dejen de emponzoñar la labor social que se hace desde las organizaciones” añadió. Respecto a la sede, dijo que esa es la dirección de su antigua consulta de psicóloga y que ahora está en la vivienda de otra persona de la asociación.