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Santa María de Guía

10 empresas aspiran a los 51 puestos del Mercado, acabado hace dos años

Los empresarios muestran poco interés en el concurso para ocupar las plazas, pese a que el Ayuntamiento de Guía «mejoró las condiciones del pliego»

Vista de la entrada principal al Mercado Agrícola de Guía. | | LP/DLP

Vista de la entrada principal al Mercado Agrícola de Guía. | | LP/DLP

Apenas 10 empresarios han entrado en la recta final del concurso para aspirar a uno de los 51 puestos del nuevo Mercado Agrícola de Guía, después de más de dos años acabado y sin abrir sus puertas. En el centro se invirtieron más de 8 millones de euros desde el comienzo de la obra en 2010, por ser uno de los proyectos estratégicos de la comarca Norte de Gran Canaria, y en el que se comercializarán directamente productos del campo, la ganadería y la pesca, y que cuenta con una planta destinada al gastromercado y un bar-restaurante.

El proceso de adjudicación del concurso sigue en tramitación, pero el Mercado distará mucho de tener una plena ocupación cuando abra sus puertas tras el verano, si se cumple el anuncio del alcalde, Pedro Rodríguez. Al concurso público de distribución de las plazas se presentaron 15 empresas y particulares, pero en la última criba cinco de ellas cumplimentaron una oferta económica inferior al precio de licitación.

Ya el año pasado se tuvo que suspender el concurso por falta de candidatos, agravado por la pandemia, por lo que en esta ocasión se realizó un nuevo procedimiento administrativo.

El Consistorio de Guía había señalado en mayo que «en este nuevo pliego el Ayuntamiento mejora las condiciones y facilita a los interesados la tramitación y presentación de toda la documentación».

En el caso del bar-cafetería, no se presentó ningún licitador.

En cuanto a los 30 puestos reservados para los productos del sector primario, se presentaron 12 interesados. Eso sí, dos ofertas aspiran al mismo puesto destinado a la venta de plan, dulces y repostería, al igual que para el puesto doble acotado para la comercialización de flores.

La duración del contrato para los que logren la concesión es de un año, pudiendo ser objeto de una prórroga hasta tres años, con un máximo que no puede exceder de cuatro años, a criterio del ayuntamiento, «que comprobará que se mantienen las condiciones en la persona del concesionario que fueron determinantes para la adjudicación a su favor».

El inmueble se usa como aparcamiento de rallies, y nevera para guardar quesos de un concurso

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Entre los interesados a ocupar las plazas de esta planta del nuevo Mercado se incluye la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor), una empresa de flores, y muchos particulares y autónomos.

Mientras, de las 20 plazas del gastromercado han optado tres inversores, aunque dos han presentado una oferta económica inferior al mínimo contemplado en la licitación, por lo que podrían llegar a ser excluidos.

La concesión para este lote tiene una duración inicial de cinco años, pudiendo prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de cinco años más, de mutuo acuerdo entre la Administración y el concesionario.

Este concepto de gastromercado-rural pretende poner en valor las producciones locales mediante la transformación de las mismas en productos que faciliten su mejor conocimiento y valoración mediante degustaciones y propuestas gastronómicas enriquecidas con actividad de ocio, que faciliten el encuentro y el mejor conocimiento de las producciones y actividades culturales de la comarca, según se recoge en el expediente.

Este aspecto deberá verse reforzado con la organización de eventos de corte cultural-comarcal, que llenen de contenido el recinto y permitan reunir en el mismo a todos los interesados en la cultura y la historia del municipio y la comarca.

El Mercado comenzó a construirse en 2010, sobre la base de un antiguo estanque de agua, de un gran valor etnográfico.

En la obra se han invertido más de ocho millones de euros y en sucesivas fases, ante el elevado coste de la inversión, sin lograr todavía que se haya puesto en marcha. Incluso, se llegó a anunciar que estaría funcionando antes de las elecciones municipales e insulares de junio de 2019.

De momento, el centro apenas ha servido para actividades externas, como puede ser de aparcamientos de los vehículos participantes en rallies, así como de almacén para un concurso de quesos, gracias a sus grandes neveras.

Los servicios de dinamización y publicidad están adjudicados, pero no vigilancia y limpieza

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Los objetivos fundamentales que persigue el Mercado se resume en poner en valor la economía local, y la calidad y variedad de la producción agroalimentaria de proximidad; reducir la longitud de la cadena de distribución; mejorar la rentabilidad y la innovación del sector primario; que el productor y el consumidor se relacionen mediante un producto de calidad en un entorno privilegiado; y convertir el Mercado en un nexo de encuentro socioeconómico.

«Se parte de un concepto de mercado que integre las prestaciones propias de un mercado de abastos con un gastromercado, manteniendo la esencia de mercado agrícola para fusionarse en un concepto de gastromercado rural».

Y en su distribución, la planta baja se corresponderá con la venta directa de productos de alimentación, entre los que se incluyen hortalizas, productos ecológicos y gourmet, quesos, pescado, plantas medicinales, y golosinas; y la planta alta se destinará a actividades de gastronomía y ocio complementario.

El Ayuntamiento de Guía se ha reservado la dirección del servicio, aunque todavía no se ha hecho público la designación de cargos para su gestión diaria.

Además, debe sacar a concurso la contratación de los servicios auxiliares de limpieza, mantenimiento y portería de las instalaciones, así como de los servicios de vigilancia y seguridad.

Pero, en cambio, el Ayuntamiento de Guía ha reconocido que ya se encuentran adjudicados los servicios de dinamización y publicidad.

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