La intrusión del viento del noroeste que está incrementando el calor en el archipiélago comenzó este viernes a elevar las temperaturas, sobre todo en las partes más altas de Gran Canaria, donde quedó la máxima de la Comunidad con 34,5 grados en la estación meteorológica de Tunte poco después de las tres de la tarde. Idéntico registro se apuntaba en cotas más altas también viradas al sur, muy cerca de Cruz Grande y Ayacata, así como en el pueblo de Tejeda, con apenas dos décimas menos.

A estos valores al alza hay que añadir un aumento de la velocidad de las rachas, con puntas de 73 kilómetros por hora en La Aldea o de 65 kilómetros por hora en las vertientes del sureste, según los registros del aeropuerto de Gran Canaria, a los que se añade el potente viento en cotas medias del noroeste, según se desprende de las anotaciones en la estación de La Suerte, en Agaete y sus 62 kilómetros por hora sobrevolando el Valle durante la madrugada del viernes.

De nuevo son significativas las temperaturas mínimas, que rozaron los 22 grados centígrados durante la noche en Telde, y más concretamente en Melenara.

Esta situación, la del viernes, era la propia de una jornada de transición a la espera, a partir de este sábado, de parámetros que podrían dar lugar, para la Agencia Estatal de Meteorología, a entrar en una ola de calor que no se produce en el archipiélago desde el año 2015, si bien ya el viernes rebajaba esta posibilidad al reducir su extensión hasta el martes, y no hasta el jueves como se había pronosticado en un primer momento.

En cualquier caso, para este sábado la agencia ha pintado de naranja para las horas centrales del día las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con un extra para la isla redonda porque queda en aviso amarillo también durante toda la noche, lo que puede implicar temperaturas durante la madrugada que no bajen de los 24 grados en algunos puntos.

Durante el día se apuntarán registros en torno a los 37 grados de forma generalizada, y superiores a los 39 en el interior, a los que se añade una reducción de la visibilidad significativa en las zonas más altas por la presencia de polvo en suspensión procedente del continente africano, con viento en ocasiones fuerte en las costas, y más suaves en las cumbres.

Para mañana domingo, se mantendrán los avisos amarillo en primeras y últimas horas, y el naranja en las centrales, en prácticamente todas las islas por temperaturas que según la Aemet superarán entre los 37 y los 39 grados centígrados de forma generalizada, todo ello con la presencia de una calima que, al igual que hoy sábado, ocasionará significativas reducciones de la visibilidad. Lo mismo ocurrirá con las mínimas, con una noche en la que los termómetros se colocarán entre los 24 y los 30 grados centígrados.

Un ciclista se refresca, este viernes, en Pico de las Nieves, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. | | JUAN CASTRO Juanjo Jiménez

El episodio continúa el lunes, con las estaciones marcando entre los 36 y los 40 grados, principalmente en el interior, aunque con una calima en retroceso para dar paso así a un martes en el que las temperaturas seguirán bastantes altas, pero ya con «pocos cambios o en ligero descenso», según la agencia estatal. De hecho, para el miércoles, anuncia la reentrada de alisios con intervalos fuertes.

Te puede interesar:

29

Ola de calor en Gran Canaria (13/08/2021) Juan Castro

Antonio Morales pide precaución


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido  que se extremen las precauciones este fin de semana ante la alerta máxima por incendio forestal, pues la situación ambiental es la misma que se ha dado en los últimos incendios.

Este «cúmulo de situaciones», de «altas temperaturas, baja humedad, viento y calima», subraya el titular de la corporación insular, llevaron a los últimos incendios forestales en la isla de Gran Canaria, el más reciente provocado en Tasarte, dentro del municipio de La Aldea en febrero de 2020, y anteriormente, en agosto de 2019, con más de 10.000 hectáreas quemadas.

En este verano, el mundo «está viendo y sufriendo lo que está pasando en Europa y en otros países del mundo», donde grandes incendios están avanzando sin control.

Esta proliferación de incendios, ha dicho, está ligada «al cambio climático, como dice el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)».