La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crimen de Vecindario

David 'el adoptado', principal sospechoso del crimen de Vecindario, colabora con los agentes

David José R. P., quien niega la autoría del homicidio, pasa este viernes a disposición judicial | Su novia y su expareja, entre los otros cuatro detenidos

David 'el adoptado'. / LP/DLP

David José R. P., alias David 'el adoptado', el principal sospechoso del crimen de Andrea, un italiano con el que compartía piso en una casa de Vecindario, se ha mostrado en todo momento colaborador con los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación que lo arrestaron como presunto autor del homicidio, aunque continúa negando la autoría. Los otros cuatro detenidos por el crimen, entre los que se encuentra la actual pareja de David José y su excompañera sentimental, también han asegurado que no tienen nada que ver con la muerte violenta ocurrida el pasado fin de semana.

El arrestado, quien residía en la vivienda donde supuestamente se produjo el homicidio ya que compartía piso con la víctima, estuvo desde el momento de su detención colaborando con los funcionarios de la Policía Judicial que llevan las pesquisas. Así, estuvo presente durante las más de seis horas que duró el registro de su domicilio, situado en el número 5 de la calle Ayagaures. Ha trascendido que respondió a todas las preguntas que se le hicieron pese a que su abogada de oficio le aconsejó que mantuviera silencio hasta que la investigación estuviera más avanzada.

El primer arrestado declinó la abogada de oficio que tuvo en un inició y contrató a su letrada habitual

decoration

La situación provocó que el principal sospechoso decidiera declinar la defensa de esta letrada y contratar al bufete de abogados de Marilyn Benítez, quien ha sido su representante legal durante los últimos procesos judiciales en los que se ha visto involucrado. Y es que, precisaron las mismas fuentes, David José R. P, de 39 años y reconocido en el barrio de Cruce de Sardina como el adoptado, tiene un amplio historial delictivo que ha ido incrementando durante las dos últimas décadas por diferentes robos y delitos de lesiones. Esto le ha llevado a permanecer varias temporadas en la prisión, la última de ellas hasta hace escasos meses cuando pudo regresar a su vivienda. Vivienda que había alquilado una habitación al italiano Andrea.

El hallazgo del vehículo calcinado con el cadáver en su interior en la zona de Pozo Izquierdo puso en alerta a la Guardia Civil, que en apenas unas horas ya trabajaba sobre la pista de que David José R. P. podría tener algo que ver con lo que había sucedido en aquella carretera de tierra situada entre invernaderos. No obstante, el turismo, un Lancia Ypsilon, pertenecía a su expareja aunque era habitual verlo a él conduciendo y el fallecido pudo ser identificado como su compañero de piso. No fue hasta la tarde del martes cuando se dio con el paradero de el adoptado, momento que la Guardia Civil procedió a su arresto como presunto autor del homicidio.

El por entonces único detenido estuvo presente la madrugada del martes al miércoles en su vivienda, donde más de una decena de guardiasciviles se afanaban en encontrar pruebas incriminatorias contra él. Una de ellas, el hallazgo de cualquier mancha de sangre que esclareciera si allí se produjo un crimen. David José R. P., en compañía de una mujer de 89 años que vio los restos biológicos y a la que le dijo que eran suyos, borraron esas pruebas. Sin embargo, los especialistas de Criminalística de la Comandancia de Las Palmas cuentan con medios para determinar la presencia de sangre en las habitaciones.

La Policía Judicial realiza un trabajo minucioso para aclarar lo ocurrido en Cruce de Sardina

decoration

Las otras cuatro detenciones que se llevaron a cabo a lo largo del miércoles, dos mujeres -expareja y actual novia del principal sospechoso- y dos hombres, también han negado su vinculación con la muerte de Andrea «el italiano», como lo llamaban los vecinos. En cualquier caso, la hipótesis con la que trabajan los investigadores es que en el momento del crimen a golpes de la víctima había hasta seis personas en la vivienda, tres mujeres y tres hombres, que podrían estar vinculados con lo ocurrido. Todos ellos han negado cualquier relación con la muerte del hombre. Después, presuntamente, el cuerpo estuvo oculto en una habitación hasta que en la madrugada del domingo al lunes fue llevado en coche hasta Pozo Izquierdo, donde se le prendió fuego.

17

Vehículo calcinado con un cadáver en su interior en Pozo Izquierdo (13/09/2021) José Carlos Guerra

6

Detención de David ‘el adoptado’ por el crimen de Vecindario (14/09/2021) Borja Suárez

A primera hora de la mañana de hoy está previsto que David José R. P. sea puesto a disposición del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana como presunto autor de un delito de homicidio después de cumplir prácticamente las 72 horas permitidas por ley. No se descarta que también sean puestas a disposición de la autoridad judicial a los otros cuatro detenidos, aunque cabe la posibilidad de que no declaren hasta mañana, sábado.

La Policía Judicial del puesto principal de Vecindario y de la Comandancia de Las Palmas llevan desde el lunes realizando un trabajo minucioso para tratar de enlazar las sospechas con indicios con el que relacionar a los cinco detenidos hasta el momento con el homicidio. Las jornadas de trabajo han sido maratonianas, como la de la madrugada del pasado miércoles cuando permanecieron más de seis horas recogiendo pruebas en el interior de la vivienda. Estas se retomaron ya por la mañana en el momento en que recogieron algunos objetos de la vivienda, entre ellos palos de madera.

Compartir el artículo

stats