La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cocina que defiende los orígenes

La productora Cleyton estrena el documental ‘Aborixen’, que muestra la filosofía del chef Borja Marrero | La intención es promocionar los productos de kilómetro 0

Fotograma de la película 'Aborixen'

Emanar sabores, olores y texturas a través de la pantalla no parece una tarea sencilla. Sin embargo, precisamente son esas sensaciones las que se transmiten con facilidad en los dos teaser de la película Aborixen, que muestra las costumbres, filosofía de vida y forma de trabajar del prestigioso chef Borja Marrero (conocido por fundar hace casi cinco años el restaurante Texeda en Tejeda). El humo que emana de una piña recién tostada; la textura grasienta de una pata asada o el manejo para cortar una pala de tuno son algunos de los elementos que se muestran en los fotogramas que se incluyen esta pieza audiovisual, hecha con mimo por la productora Cleyton. 

Tras muchos meses de grabación por la cumbre grancanaria, finalmente este documental será estrenado mañana de manera exclusiva en una de las salas de cine del centro comercial de Los Alisios. El germen, por otro lado, se gestó dos años antes durante una corta conversación informal. «Nos encontramos con un chico de 35 años que tenía la sabiduría de una persona mayor del entorno rural de Tejeda», recuerda el director del largometraje, Alfonso Peña, sobre Jorge Marrero. Inspirado por la filosofía y la forma de pensar y actuar del experto culinario, se lanzó sin miramientos a ejecutar este proyecto de la mano de su socia Noelia Ortiz como directora de fotografía y productora. 

Los amaneceres en la cumbre grancanaria; la larga espera necesaria para la curación del queso y el cuidado diario de las verduras en el huerto son algunas imágenes que muestran en el filme, que pretende recalcar ante todo la importancia de consumir productos de kilómetro cero y recordar las potencialidades que tiene la Isla y el resto del Archipiélago. 

«El sector primario es lo más básico y esencial de nuestra historia canaria», asegura Marrero

decoration

«Con este trabajo lo que hemos buscado es transmitir nuestra cultura, que todo el mundo pueda ver cómo es Canarias», añade el chef, que defiende que en el sector primario está la esencia de la canariedad. De ahí el título de la obra. Marrero aboga por una cocina autoproducida. «Va más allá del consumo de kilómetro cero; todo lo que produzco en mi finca es lo que después voy a cocinar», asevera con orgullo, recordando que el próximo 1 de diciembre abrirá un nuevo restaurante en el hotel Santa Catalina. 

La película fue grabada principalmente en el municipio de Tejeda. «Comenzamos en febrero para poder grabar el almendro en flor y terminamos hace apenas dos meses», explica el director, que confiesa que ejecutaron el trabajo sin prisas y sin un guión establecido. «Yo desde el primer momento llevé un texto escrito, pero Jorge me lo quitó de las manos y me dijo que íbamos a hacer las cosas de manera improvisada», ríe Peña. Admite a su vez que fue complicado a nivel técnico montar el largometraje sin apenas una escaleta, aunque tambien defiende la construcción orgánica de la pieza. 

La grabación sumó finalmente un total de 48 días y durante el rodaje participaron una treintena de personas. Además desde la productora añaden que tuvieron que viajar hasta la península para encontrarse con algunos de los maestros culinarios de Marrero, que quisieron formar parte también en la construcción del filme. Los creadores resaltan que el timplista Germán López compuso toda la banda sonora para sumar aún más el sello canario a la obra, en la que no solo destacan los productos de kilómetro cero con los que trabaja el experto culinario sino que además se plasman los paisajes de la cumbre de grancanaria y los monumentos naturales como el Roque Nublo o el Roque Bentayga, entre otros.

Los autores adelantaron ayer durante la presentación de la película que los derechos han sido comprados por la distribuidora Feel Sales, que la moverán por salas y plataformas de otros países por un total de cinco años. Con orgullo resaltaron que la proyección del largometraje en salas o plataformas de otros países no solo dará a conocer el trabajo de Jorge Marreno en la cocina, sino que dará visibilidad a las islas y su sector primario. «Quien vea este documental podrá conocer de primeras el valor que tienen nuestros productos y el potencial de Gran Canaria», añadió el chef. 

Los derechos han sido adquiridos por una distribuidora que la moverá por el extranjero

decoration

Las instituciones públicas impulsaron el proyecto con financiación. El Cabildo insular aprobó una subvención de 50.000 euros, mientras que desde el Gobierno de Canarias aportaron un total de 15.000 euros. «No dudamos en ningún momento en participar, porque incluye todos los valores que nosotros promulgamos en el proyecto de Eco Isla», aseguró emocionado el presidente de la administración grancanaria, que afirmó sobre Marrero que «es un gran representante de nuestra gastronomía». 

Por su parte, la directora de relaciones institucionales del Gobierno de Canaria, Carmen Nieves Gaspar, destacó de la cinta que es un recuerdo audiovisual de las raíces canarias. «El futuro no se puede constituir desdeñando el pasado», aseveró. «Debemos dar apoyo a las personas que están comprometidas con la tierra», concluyó con convencimiento. 

Compartir el artículo

stats