La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regeneración paisajística de la costa

La autovía del norte recibe un baño de color con la inversión de dos millones

El Cabildo elimina los ‘puntos negros’ de la capital a San Andrés, en Arucas, con el pintado de casas, la plantación de vegetación y la eliminación de grafitis

Inés Miranda, Antonio Morales y Juan Jesús Facundo, ayer, junto a carteles con las obras y bajo el mural-logo de Quintanilla. | | LP

La ruta norte transforma su imagen de degradación con brochas de pintura, vegetación, paseos peatonales, murales-logos, símbolos, la retirada de escombros y de los grafitis indiscriminados, y la ordenación y habilitación de nuevos aparcamientos. El Cabildo invierte casi dos millones de euros en cinco grandes actuaciones a lo largo de la autovía (GC-2), entre la salida de Las Palmas de Gran Canaria y San Andrés, en Arucas, en una vía en la que se mueven 40.000 vehículos diarios. El plan se incluye dentro de una actuación global que se extenderá al resto del litoral de la comarca, con una dotación de 20 millones de euros, al igual que antes se ha venido desarrollado también en el sureste de la Isla (GC-1).

Se instalarán tres duchas-tótems junto a las ‘canchas’ de surf más representativas

decoration

«Ahora se trata de mantenerlo en las mejores condiciones, y para eso es muy importante la colaboración de los ayuntamientos». El presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló ayer durante una visita a las obras que son las primeras actuaciones que se han realizado en los márgenes de la GC-2 dentro del plan Suturas, para mejorar el paisaje en las dos principales carreteras de Gran Canaria. E hizo un llamamiento a las empresas: «Hay que castigar también a las empresas que atentan contra el paisaje, poniendo publicidad en vallas ilegales en el margen de las carreteras, cuando hay otras fórmulas para vender sus productos».

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, añadió que se ha trabajado mucho en la mejora de la seguridad de los peatones, contando con la colaboración de los vecinos, aunque siempre hay excepciones. Y es que a algunos beneficiarios de este proyecto se les pintó la fachada de su inmueble, para responder el dueño más tarde con la recolocación de nuevo de vallas publicitarias. «Esto duele», admitió, porque con dinero público obtienen ahora beneficios privados.

Continuará

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, admitió que la zona requería un cambio de imagen y de colores por el deterioro del entorno, desde Tinocas a San Andrés. Para ello también se han eliminado algunas escombreras, ganando en seguridad los peatones, sobre todo en el este último barrio, por el que pasan 40.000 automóviles diarios pegados a las casas.

La actuación más importante se han centro en la regeneración paisajística entre los barrios de Quintanilla y San Andrés, donde se han instalado tres grandes murales-logos, se han ampliado las acercas a un ancho de 1,80 metros, colocándose refugios para los contenedores y barandillas de maderas. Además se han habilitado 274 plazas de aparcamiento en el interior, con el baldamiento de madera, para desahogar de coches el lado más peligroso de la carretera junto al mar, junto a un tratamiento cromático de los muros agrícolas y la plantación de 879 especies vegetales.

El plan se prolongará al resto de los municipios, dentro de una partida global de 20 millones

decoration

En total, la inversión en este tramo se acerca a 1,1 millones, siendo la más cuantiosa de las cinco acometidas, y bajo la dirección de los arquitectos Fernando Pons, Eladio Fernández, Eleonora Boccio y Julio Rodríguez, y ejecutados por la empresa pública Tragsa, al igual que el resto de intervenciones del Cabildo en la zona.

Además, está prevista la colocación de tres duchas para los surfistas y bañistas en forma de tótems, lo que supone un nuevo servicio del que adolecían estas playas.

En el plan específico de retirada de escombros, residuos vegetales y la eliminación de grafitis se ha pintado el equivalente a 15 canchas de tenis y se han actuado también en una superficie similar a 100 canchas de tenis, de El Rincón hasta San Andrés. En las nuevas tonalidades predominan el marrón y el gris.

En la salida del túnel de Julio Luengo (kilómetro 1,5 de la GC-2) se pintó un mensaje medioambiental en un torreón de la luz (C02), y se plantó una nueva vegetación, mejorando la puerta norte de la capital. El arquitecto ha sido Pedro Romera, creándose también un jardín tectónico de hormigón con cardones, y limpiándose los grafitis.

En el Atlante se enfoscaron y pintaron casas y se acometió una limpieza del entorno. En total, la empresa pintó el equivalente a 19 canchas de tenis, bajo el proyecto de la arquitecta Beatriz Mariño.

Y, por último, en Costa Ayala-Tinocas se han limpiado los riscos que dan hacia el mar, se le ha dado un tratamiento cromático, el revestimiento de piedra natural de la base de las edificaciones y un acondicionamiento paisajístico, con mampostería de piedra y un ajardinamiento. El objetivo del arquitecto David Martín ha sido con esta actuación la «corrección y minimización de la acumulación de impactos existentes en el entorno de la GC-2».

El Cabildo tiene previsto invertir en los márgenes de la autovía del Norte a su paso por diferentes municipios un total de 20 millones de euros, cuyos proyectos están por definir, además de los ejecutados ya y en obras, y que alcanzarán algunos barrancos, según avanzó la consejera Inés Miranda.

Los grafiteros piden un acuerdo


El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció ayer que, dentro de las denuncias penales que se han interpuesto contra 14 grafiteros que han atentado contra los bienes públicos, acaban de recibir una propuesta de conciliación de algunos afectados, sin entrar a detallar sus propuestas concretas, porque no las ha analizado. De ahí que no se pronunciara sobre la respuesta que van a darles, si bien acepta que supone que asumen que han actuado de forma negligente. Morales insistió que seguirán adelante con aquellos que han seguido reincidiendo, y que afectan incluso a espacios que han vuelto a ser repintados con dinero público. «Han vuelto a retar a la Administración y a la ciudadanía». En estos casos, añadió, se actuará con contundencia. Las denuncias pueden implicar hasta penas de cárcel. | J. B.

Compartir el artículo

stats