La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este sábado la alerta por fuerte viento en El Hierro, La Gomera y Tenerife, mientras que el resto de islas del archipiélago canario están en prealerta.

Una alerta que se ha dado ante la previsión de que haya viento del sur que podrá superar los 100 kilómetros a la hora en vertientes norte y oeste.

El fuerte viento afectará de forma especial a zonas altas y vertientes norte.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

También recomienda revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, y evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.

Procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones, así como usar el transporte público son otras recomendaciones.

Recuerda asimismo que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, y alegarse de postes de luz y torres de tensión.

La calima dificulta las operaciones en el aeropuerto de Gran Canaria

La calima dificulta las operaciones en el aeropuerto de Gran Canaria La Provincia

Sanidad pide evitar una “exposición prolongada” en exteriores

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha aconsejado este viernes evitar una exposición prolongada al exterior ante el aviso amarillo (riesgo) emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife por polvo en suspensión (calima).

El aviso de la Aemet recoge que en estas islas el riesgo por calima estará vigente entre las 10.00 horas de este 14 de enero y las 23.59 horas del 15 de enero, pudiendo afectar a la visibilidad en unos 3.000 metros. A ello se une que, excepto La Palma, el conjunto de islas también estará en riesgo por viento, pudiendo producirse rachas de 70 km/h.

La calima reduce la visibilidad en el aeropuerto de Gran Canaria (14/01/2022)

La calima reduce la visibilidad en el aeropuerto de Gran Canaria (14/01/2022) @controladores

Por ello, desde la Consejería canaria de Sanidad se recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre, según ha informado Sanidad en nota de prensa.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Asimismo, la exposición a la calima puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

En este sentido, recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos; mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse; no realizar ejercicios físicos en el exterior; y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

La previsión meteorológica para este domingo, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Cielos poco nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a intervalos de nubes altas a partir de mediodía. Calima con probabilidad de que sea intensa, principalmente durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas muy fuertes, de más de 70 km/h, en zonas de interior, costas oeste y norte, así como en La Graciosa. Serán más frecuentes durante la primera mitad del día y a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 18 22

FUERTEVENTURA

Cielos poco nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a intervalos de nubes altas a partir de mediodía, y nuboso a últimas horas. Calima con probabilidad de que sea intensa, principalmente durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas muy fuertes, de más de 70 km/h, en zonas de interior y la costa oeste. Serán más frecuente durante la primera mitad del día y a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 17 21

GRAN CANARIA

Cielos poco nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a intervalos de nubes altas y medias a partir de mediodía, y nuboso a últimas horas. Calima con probabilidad de que sea intensa, especialmente en vertientes sur y este. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes oeste y noroeste, y de forma menos probable en zonas altas y vertiente nordeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 17 21

TENERIFE

Cielos poco nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a intervalos de nubes altas y medias a partir de mediodía, y nuboso a últimas horas. Calima con probabilidad de que sea intensa, especialmente en vertientes sur y este. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado a fuerte. Probabilidad de rachas muy fuertes en la vertiente norte, desde La Orotava hasta Anaga, y en cumbres. A partir del mediodía se intensificarán, superando al final del día los 90-100 km/h y extendiéndose a la vertiente noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 18 22

LA GOMERA

Intervalos de nubes altas tendiendo a nuboso a últimas horas. Calima con probabilidad de que sea intensa, especialmente en vertiente sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado a fuerte, con probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres y vertientes norte y oeste, en especial a primeras y últimas horas cuando superarán localmente los 90-100 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 19 23

LA PALMA

Intervalos de nubes altas en general, tendiendo a nuboso a últimas horas. Calima con probabilidad de que sea intensa, especialmente en la vertiente este. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sureste moderado a fuerte, más intenso en los extremos noreste y sudoeste y zonas altas, donde son probables rachas localmente muy fuertes a últimas horas. Brisas en la costa noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 18 22

EL HIERRO

Intervalos de nubes altas tendiendo a nuboso a últimas horas. Calima con probabilidad de que sea intensa, especialmente en la vertiente sur y este. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes en cumbres y en la zona de El Golfo, donde podrán superar localmente los 90-100 km/h a primeras y últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 14 17