Un tiempo más propio de febrero, con temperaturas frescas, y hasta una posible helada sobre la cumbre de Gran Canaria así como la caída de precipitaciones en forma de nieve sobre las islas de Tenerife y La Palma, por encima de los 2.000 metros de altura, son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de este lunes. Tras varias semanas con un ambiente muy cálido en las que la calima ha sido la gran protagonista, tanto en el espacio de tiempo como por su intensidad, el frente atlántico que ha atravesado el noroeste las islas combinado con la presencia de una Dana al norte del Archipiélago ha provocado una bajada del termómetro y, aunque ha traído algunas lluvias, de momento, van a seguir siendo muy débiles.

Tal y como estaba anunciado, el viento sopló ayer con fuerza y se alcanzaron rachas de hasta 95 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife) y también fue intenso en Tejeda donde la velocidad alcanzó hasta los 77 kilómetros. Estas rachas provocaron el desprendimiento de un muro que hizo cerrar al tráfico de camiones la carretera de Espartero, en Teror, a Pino Santo y la caída de una piedra sobre una casa en Guayadeque. Por el mismo motivo la compañía Binter Canarias se vio obligada a cancelar dos vuelos, uno de Tenerife Norte a La Gomera y otro desde esta isla al aeropuerto del norte de Tenerife. Para hoy, la Aemet mantiene el aviso amarillo por viento en las islas occidentales, donde las rachas pueden llegar a los 70 kilómetros.

Desde ayer domingo ya se sentía esa caída de temperaturas con 3,1 bajo cero en El Teide, frente a los de 1,6 en Llanos de la Pez y 2.9 en Cruz de Tejeda, aunque las máximas llegaron a estar en los 24,3, de Tazacorte, en La Palma, y los 22, 3 de La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria. Pero lo que no terminan de llegar son las lluvias. Los registros de la Aemet destacaban que donde más agua había caído era en Los Llanos de la Pez con 12,6 litros en las últimas veinticuatro horas, seguida de Tejeda 11 litros, y San Juan de La Rambla, en Tenerife, con 10 litros.