Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exposición 'Vestir en Canarias' muestra en Ingenio cómo vestíamos en las Islas en tres siglos

La asociación cultural Susurro Isleños muestra vestimentas en 42 maniquíes en una casa antigua y escenifica formas de vida y trabajo del XVIII a inicios del XX

El salón de una casa pudiente canaria, con un maniquí con un traje victoriano. M. Á. M.

«Nuestra intención es divulgar lo nuestro, cómo se iba vestido hace dos o tres siglos en Canarias. Recordamos cómo eran las formas de vida y de trabajo. Al ver cosas comunes de otras épocas, se recuperan palabras nuestras que no se deben de perder, como por ejemplo la vasenilla, palmatoria, rueca, telar y reclinatorio. Saber eso es riqueza y cultura». 

Así se explica la presidenta de la asociación cultural Susurros Isleños, Reyes Rivero Alonso, sobre el objetivo que se pretendió con Vestir en Canarias, que se encuentra en la casa de los Ponce, en el casco histórico de Ingenio, y que muestra cómo se vestía en Canarias a finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX.  

Este atractivo trabajo, realizado por la citada asociación cultural ingeniense, con la colaboración de la concejalía de Cultura, a cargo de la edil Minerva Artiles, no sólo se trata de mostrar 42 maniquíes con vestimentas y complementos de las ocho islas canarias, sino que en cada estancia de este inmueble histórico se ha realizado una escenificación de las costumbres y formas de vida. Los miembros de la asociación, que tiene diez años de historia y un cuerpo de baile formado por una veintena de personas, hicieron una recreación y ambientación acertada y con destacada recopilación de patrimonio.

Estos trajes son los que visten y suben a los escenarios los componentes del cuerpo de baile. Las vestimentas han sido hechas por ellas, en algunos casos con el trabajo de una costurera, y siguiendo los patrones e información de manuales y libros. En esas vestimentas nos encontramos con detalles de calidad y valiosos, como los bordados y la seda de La Palma; tejidos; o la falda hecha al telar.

22

Así vestíamos en Canarias hace tres siglos Marcos Álvarez Morice

Temática

Cada habitación tiene su temática: el salón de la casa de una familia pudiente de finales del siglo XVIII, con una sirvienta, una niña y un varón con ropa victoriana; el dormitorio de un matrimonio, con la cuna y la ropa de bautizo centenaria que lleva el muñeco del bebé; la sala de los rezos, con su reclinatorio; la habitación de una viuda; la sala con trajes de las ocho islas; y la habitación del telar. No falta la del calado. Un maniquí lleva una vestimenta de Agüimes y tiene un calado de Ingenio.

Entre los personajes representados, están el señor pudiente, la doncella, la viuda, una pareja de pescadores y la caladora, entre otros.

En el patio de la casa de los Ponce, nos encontramos con elementos de trabajo y de la alimentación de otras épocas en el Archipìélago, como el trillo, la zaranda, la lechera, la quesera; las cajas de madera de tomates y plátanos; y los panes de puño.

Reyes Rivero toma el papel de guía para los que se acerquen a las casa de los Ponce, y explica el contenido de la exposición, como también lo hacen otros miembros de la asociación, como Félix Vega, director de vestimenta; y Yoana Santana, directora de baile.

Asimismo, la presidenta de la asociación resalta que «recibimos mucho apoyo, no sólo de la concejalía, sino de numerosos colectivos y empresas, que nos han prestado, por ejemplo, los maniquíes». La edil Minerva Artiles opina que «no sólo hay que valorar y apoyar lo tradicional y lo canario el Día de Canarias, sino todo el año».

La mayoría de los colegios de Primaria de Ingenio pasaron por la exposición, como otros centros del Sureste. La exposición fue inaugurada el día 20 de mayo y estaba previsto que estuviese abierta hasta el pasado viernes. Sin embargo, por el gran número visitas y el interés que despertó, habrá más días para visitarla. Aún se podía acudir desde ayer sábado, día 28; como hoy domingo, día 29; y el lunes día 30, entre las 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y también el martes, día 31, y el miércoles, día 1 de junio, ambos días de las 17.00 a 21.00 horas.  

Compartir el artículo

stats