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El Cabildo grancanario insta al Gobierno regional a financiar la construcción del tren

Plantea que los presupuestos autonómicos incluyan partidas para la siguiente fase del proyecto

Miguel Ángel Pérez del Pino, charla con consejeras de NC y PSOE durante el Pleno. David Delfour Digital2

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes, en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Isla, dos propuestas de resolución para impulsar la construcción del tren del Sur, en las que se plantea que el Gobierno de Canarias también se implique en la financiación del ferrocarril e incluya fondos en sus próximos presupuestos para las siguientes fases del proyecto, valorado en unos 1.660 millones de euros.

La primera de las propuestas la presentó el grupo Socialista y salió adelante por 22 votos a favor (NC, PSOE, Sí Podemos, UxGC-CC y Ciudadanos) y cuatro abstenciones (PP). En ella se acuerda que desde el gobierno insular de Antonio Morales se inste al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España “a contemplar en sus Presupuestos Generales partidas económicas específicas orientadas a la próxima fase de construcción de esta nueva infraestructura en Gran Canaria”.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Miguel Ángel Pérez del Pino, defendió la propuesta y explicó que la escasez de territorio y la incuestionable necesidad de preservar nuestro entorno natural sitúa a Gran Canaria ante un nuevo desafío de movilidad, pues tiene una de las mayores densidades de población de España, con una superficie territorial inferior a 1.600 kilómetros cuadrados “y una extrema sobrecarga en nuestras principales carreteras, con cifras de más de 210.000 vehículos al día en la autovía GC-1 de la capital al Sur”.

“La ciudadanía grancanaria -apuntó Pérez del Pino- genera más del 85% de sus desplazamientos por carretera y de manera individual, en el eje que perfila la actual autovía GC-1 y que conecta Las Palmas de Gran Canaria con nuestro principal núcleo turístico, constituido entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán”. A lo largo de ese eje imaginario, recordó el consejero del PSOE, se ubican centros educativos y administrativos, zonas empresariales, hospitales, puerto y aeropuerto, que son nodos atractores de personas y de generación económica.

El Cabildo, explicó, “ha desarrollado a lo largo de los últimos 13 años el proyecto de construcción y operación de un ferrocarril de cercanías de altas prestaciones que dé respuesta a las necesidades de movilidad de nuestra ciudadanía y de aquellos que nos visitan”. Dicho proyecto se encuentra “en un alto estado de avance”, habiéndose completado más del 98% de las actuaciones requeridas de cara a su construcción. En lo que respecta a tramitación administrativa, se espera disponer del Informe de Declaración de Impacto Ambiental, emitido por el correspondiente Órgano Ambiental de Gran Canaria, durante el final del presente ejercicio de 2022. El plazo se construcción se calcula en unos 10 años.

“La implantación de un ferrocarril, impulsado por vectores energéticos verdes como el hidrógeno, producidos en Gran Canaria, será el revulsivo que impulse a Gran Canaria hacia el futuro: una Gran Canaria más sostenible, moderna y resiliente”, concluyó Pérez del Pino.

La segunda propuesta sobre el tren la presentó el grupo Ciudadanos y salió por unanimidad. Plantea crear un Consorcio, integrado, al menos, por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, para desarrollar la infraestructura del Tren de Gran Canaria”.

El portavoz del partido naranja, Ruymán Santana, señaló al justificar su propuesta que la entidad Ferrocarriles de Gran Canaria, S.A., propiedad de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria, fue constituida en el año 2009 con el objetivo de proyectar, explotar y mantener un nuevo sistema de transporte público con infraestructura propia y modo guiado en la isla de Gran Canaria, el Tren.

Sin embargo, sostuvo Santana, “al margen de la imprescindible labor técnica realizada por aquélla, el desarrollo de una infraestructura de esta envergadura exige de la implicación de diversas Administraciones Públicas, especialmente para su financiación y para viabilizar su ejecución”.

En este sentido, “se hace aconsejable” crear un organismo integrado, al menos, por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para facilitar la consecución de los fondos necesarios para su financiación -o prefinanciación-, garantizar una eficiente gestión en su contratación, y viabilizar su más temprana ejecución.

“La celeridad en la disposición de los fondos, en la contratación de la obra y en la ejecución, así como la mayor solvencia administrativa en la realización de esas actuaciones, resultan cruciales para que este proyecto, además de resolver los problemas de movilidad -de forma sostenible y apostando por la intermodalidad y la movilidad activa-, contribuya al desarrollo económico y social de Gran Canaria, teniendo en cuenta que esta obra supondría una inversión multimillonaria que permitiría la creación de numerosos puestos de trabajo, de diferentes actividades”, insistió el portavoz de Cs. 

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