La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP carga contra el tripartito y se presenta ya como alternativa

El gobierno tacha de insultos las acusaciones de Marco Aurelio Pérez al presidente | UxGC critica los 540 millones en el banco

Consejeros del PSOE, de pie, charlan con los del PP y Ciudadanos antes del inicio del debate. Andrés Cruz

El Debate sobre el estado de la Isla que prosigue este viernes es el último de este mandato y la proximidad de las elecciones se apreció en las intervenciones de los distintos portavoces, aunque fue el popular Marco Aurelio Pérez en que más aprovechó la tribuna para hablar de los comicios del próximo año con duras críticas al gobierno tripartito.

Tanto que Antonio Morales calificó las acusaciones de «insultos» a su persona y el vicepresidente y portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez del Pino, admitió haberse quedado «descolocado» al escuchar las palabras del líder del PP y de la oposición. También Carmelo Ramírez, que actuó como portavoz de NC, dejó a un lado los folios que había preparado para el debate y dedicó casi todo su tiempo a responder a las críticas de los populares.

«Usted y sus políticas populistas son el principal estorbo para que nuestra Isla avance»

Marco A. Pérez - Portavoz del PP

decoration

Marco Aurelio Pérez ya dejó claro el tono de sus acusaciones desde la primera frase. «Para que Gran Canaria vuelva a latir, para que la Isla recupere el pulso y salga cuanto antes del estancamiento de estos últimos siete años, se debe dar un requisito indispensable: Que usted deje de ser el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Usted y sus políticas populistas son el principal estorbo para que nuestra Isla pueda avanzar por el buen camino», afirmó.

Pérez opinó que «hay que abrir de par en par las puertas y ventanas de este Cabildo para que entre aire fresco y podamos iniciar una nueva etapa de ilusión, progreso y prosperidad», al tiempo que auguró que «por suerte para todos, ya va quedando menos para que llegue ese día, porque es evidente, y así se palpa en la calle, que su proyecto político está más que agotado».

Pobreza y exclusión

«Usted -subrayó el dirigente del PP- llegó a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en mayo de 2015 con un objetivo prioritario: acabar con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en la Isla. Pues bien, siete años después, los grancanarios somos mucho más pobres y los índices de desigualdad y exclusión social no han parado de crecer desde entonces».

La vida de los grancanarios, aseveró Pérez, «no ha mejorado absolutamente en nada, salvo algunos que sí viven mejor que antes, sobre todo los de su cuerda política, a los que ha regado de subvenciones públicas».

«Siete años después, los índices de desigualdad y exclusión social no han parado»

decoration

«Le animo a salir a la calle a preguntar a la gente, que está cada vez más harta de tanta propaganda mientras las pasan canutas para llenar la nevera, para pagar la luz, para echarle gasolina al coche y para poder llegar a fin de mes», añadió Pérez, quien insistió «en denunciar lo que todo el mundo ya sabe: su escasa capacidad de trabajo, su tendencia a la gandulería y su manera caudillista de entender la política».

El portavoz del PP aseguró que «la única prioridad» de Morales «es derrochar millonadas en marketing político con dos objetivos fundamentales; primero, intentar manejar los medios de comunicación para que silencien sus escándalos y vendan un relato edulcorado y alejado de la realidad; y segundo, silenciar las críticas de la oposición para que la opinión pública no se entere de sus tejemanejes y no se visualice una alternativa de gobierno cada vez más sólida y cercana; pero por muchos millones que despilfarre del dinero de todos, le va a salir el tiro por la culata».

Antes, el portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxG-CC), José Miguel Bravo de Laguna, acusó a Morales de tener «dos discursos», uno «triunfalista» para dentro y otro «catastrófico» para fuera. Y puso como ejemplo la carta que envió al finales de 2020 al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtiéndole de la «la extrema gravedad» de la inmigración irregular, con el riesgo de convertir Gran Canaria «en una isla cárcel».

Aunque reconoció que han mejorado las cifras de empleo y se atisba una recuperación turística, atribuibles también a las políticas de otras administraciones y al sector empresarial, Bravo de Laguna dijo que «lo que sigue igual año tras año es la baja ejecución del Capítulo 6 del Presupuesto del Cabildo, las inversiones reales», con «cifras escalofriantes que apenas superan el 30% con Covid y sin Covid». Al respecto, denunció que «de cada millón para dedicar a inversiones, se han gastado solo 300.000 euros», acabando en resto en las cuentas bancarias.

Frente a la cifra de 800 millones que calculó el líder de UxGC, Carmelo Ramírez detalló luego que actualmente hay 448 millones en los bancos, 540 millones si se añade el dinero de los entes públicos, pero dijo que el 80% de esa cantidad es para la financiación de las operaciones ordinarias del Cabildo y los gastos plurianuales. El resto son los remanentes de tesorería que se utilizan en años posteriores.

«La gente está harta de tanta propaganda mientras las pasa canutas para llenar la nevera»

decoration

Mientras que el representante del tercer grupo de la oposición, Ruymán Santana, de Ciudadanos (Cs), desplegó un discurso más moderado, también centrado en «la mala gestión» de las inversiones, los portavoces del PSOE, Miguel Ángel Pérez del Pino, y de Sí Podemos, Sara Ramírez, dedicaron sus intervenciones a desgranar las actuaciones de sus respectivas consejerías.

El socialista defendió con multitud de datos el trabajo realizado en Empleo, Políticas Sociales, Turismo, Cultura, Juventud o en su propio departamento, el de Obras Públicas y Transportes. «En los últimos cinco años hemos impulsado un profundo cambio de la movilidad en nuestra isla, que se ve refrendado por la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra isla al ser consultados: el Transporte Público de Gran Canaria se ha convertido en uno de los elementos valorados», aseguró Pérez del Pino, quien subrayó que «con este profundo cambio en la movilidad, la isla se ha convertido en una Gran Canaria con un transporte público más social y más asequible, más digital y más accesible, más limpio y más sostenible».

Compartir el artículo

stats