La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Unanimidad para desbloquear 1.130 millones en inversiones en Meloneras

El Ayuntamiento inicia el procedimiento ambiental del Plan Parcial que permitirá a Lopesan construir sus hoteles después de dos décadas de litigios judiciales

Pleno ordinario del mes de junio, celebrado este jueves. Francisco Romero

Lopesan está más cerca de tener vía libre para construir los dos hoteles y el centro comercial que tiene pendiente desde hace dos décadas en Meloneras. El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves el desbloqueo del suelo incluido en el Plan Parcial Meloneras 2A, lo que abre la puerta a una lluvia de millones en forma de inversiones turísticas que alcanza los 1.130 millones de euros, 70 millones en compras en proveedores, 40 millones en servicios contratados y la creación de 3.000 empleos directos y más de 2.000 puestos indirectos, según datos ofrecidos por el área de Urbanismo.

Este plan estaba anquilosado después de varios litigios judiciales derivados de la distinta interpretación que la empresa promotora del desarrollo de este suelo turístico y comercial y la Corporación sobre la superficie que Lopesan tenía que ceder a la Administración en concepto de zonas verdes y espacios libres.

Pleno de San Bartolomé de Tirajana de junio. Francisco Romero

El Consistorio aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos el inicio del procedimiento ambiental estratégico de la modificación menor del Plan General en el Plan Parcial de Meloneras 2A, una planificación que además de resolver definitivamente los metros cuadrados que corresponden a la Administración pública, permite la reordenación de la urbanización de Meloneras, con la unificación de suelos para obtener parcelas más grandes. Eso se consigue tras una negociación entre empresa y Ayuntamiento para intercambiar unos suelos por otros. 

Finalmente, Lopesan cederá a la Corporación 168.717 metros cuadrados y no los 185.000 metros que el Ayuntamiento había cuantificado. La diferencia resulta al descontar 11.828 metros cuadrados que están en dominio público marítimo terrestre y 4.989 metros cuadrados que el Consistorio ya había ocupado por la Avenida de colón, la GC-500 y la rotonda de la playa de Meloneras, además de la corrección de errores en las mediciones.

Para la cesión de esos 168.717 metros cuadrados, Lopesan y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para intercambiar unas parcelas por otras en espacios donde hay terrenos contiguos municipales y privados. Así, Lopesan cede un suelo de su propiedad ubicado por encima del Expomeloneras, entre las calles Mar de Siberia y Mal Báltico, para que el Ayuntamiento una a una parcela pública que tiene junto al hospital, logrando así disponer de un amplio espacio para uso público y deportivo. A cambio, la promotora se queda con una pequeña parcela municipal ubicada junto a uno de sus terrenos en la bajada a la playa de Meloneras, en la calle Mar Blanco, lo que le permite disponer de un terreno más grande para construir uno de los hoteles.

El rediseño de la urbanización turística previsto en el acuerdo entre las partes contempla la eliminación de la calle Mar del Norte para unificar las dos parcelas que Lopesan tiene entre el hotel Baobab y el Palacio de Congresos. Ese vial que se pierde se trasladará a la calle Mar Adriático con el objetivo de ensancharla y que disponga de aparcamientos, como tiene el tramo anterior, la calle Mar de Siberia, la vía que llega al hospital, conecta con la GC-500 y facilita la salida a la autopista. La glorieta que conecta las dos calles también será remodelada.  

Samuel Henríquez, concejal de Urbanismo. Juan Castro

Para el concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez, se trata de un «acuerdo histórico» para San Bartolomé de Tirajana que «trata de recuperar la confianza de los empresarios». Este proyecto pasa ahora al órgano ambiental municipal para luego ser aprobado inicialmente en el Pleno, someterse a exposición pública y luego una aprobación definitiva. Henríquez calcula que todo el procedimiento podrá desarrollarse durante unos ocho meses y que el Ayuntamiento estará en disposición de otorgar las licencias antes de que concluya el mandato.

Otros asuntos

El Pleno también aprobó por unanimidad la adquisición gratuita municipal de las zonas comunes del Patronato con el objetivo de realizar el mantenimiento y dotarlas de alumbrado público. Se cede al Consistorio 13.272 metros cuadrados de zonas verdes y aparcamientos.

Por otro lado se ha dado luz verde al inicio del procedimiento ambiental de la modificación menos del Plan Parcial del Polígono T-4 del Tablero para modificar los parámetros de edificabilidad de un edifico de viviendas a fin de legalizar varias casas que están fuera de planeamiento y que el promotor pueda vender las mismas.

En otro orden de asunto, al Pleno aprobó con carácter institucional tres mociones. La primera de ellas con el objetivo de instar a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a reactivar el servicio de urgencias pediátricas que había en el municipio desde 2018 hasta 2020, cuando se suspendió por la pandemia. La segunda para promover todas las acciones necesarias para garantizar la permanencia de los camellos en las dunas de Maspalomas, después de que Costas haya iniciado un expediente de desalojo de esta actividad vinculada a la historia y la cultura del municipio. Y la tercer está encaminada en el impulso a políticas públicas para luchar contra la homofobia. El pleno rechazó por 14 votos una moción de CC relativa a bonificar la energía solar de autoconsumo «porque el Ayuntamiento ya está trabajando» en esa línea, según sostuvo el edil Antonio Pérez.

Compartir el artículo

stats