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El Foro propone una auditoría externa sobre los fallos en la carretera de La Aldea

Roque Aldeano teme que un conflicto en los tribunales entre el Gobierno y las empresas retrase más las obras

Trabajos en el interior de los túneles de Faneque, en el tramo Agaete-El Risco LP/DLP

El Foro Roque Aldeano ha propuesto realizar una auditoría externa en las obras de la carretera de La Aldea para que se aclare el supuesto uso de materiales de baja calidad en los túneles del tramo Agaete-El Risco y ha rechazado que las posibles discrepancias entre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y las empresas constructoras acaben en los tribunales porque eso retrasaría «aún más» los trabajos. 

«Ante la posibilidad de que se enquiste la solución al problema suscitado en torno a la utilización de hormigón de baja calidad en los túneles entre Agaete y El Risco, este colectivo ciudadano pide a la Consejería de Obras Públicas la intervención de una empresa auditora independiente, a ser posible de fuera de Gran Canaria, porque teme que se vaya a producir un conflicto de intereses entre las instituciones que tienen responsabilidad en los cálculos del gunitado de los túneles y en las obras paralizadas», ha manifestado el Foro en referencia al anuncio del consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, de acudir a los tribunales si se detectan irregularidades en el uso del hormigón.  

«Lo que planteamos es que se busque una solución inmediata y que no metan esto en los tribunales, pues eso puede dejar paralizada la carretera durante meses», ha insistido este colectivo, que quiere que se clarifique si el problema con el hormigón «afecta a todos a unos o a todos los túneles, a la primera capa de gunitado o a la seguida, porque eso ha producido una alarma en la sociedad grancanaria, no solo en La Aldea». 

El Foro considera que se debe acudir a los tribunales, pero solo cuando un organismo externo e independiente «constate que han existido irregularidades y se sepa quién tiene la culpa, pues en caso contrario se pueden eternizar las obras, como ocurrió en la primera fase de La Aldea a El Risco».  

El colectivo aldeano también pregunta a los responsables de la obra «qué solución se va a dar a este problema» y les reclama «que se averigüe lo ocurrido lo antes posible y que se sepa quién tiene la razón». Aparte de la seguridad de los túneles, el Foro también ha expresado su «preocupación» por el retraso en la construcción del viaducto de El Risco, que a su juicio se debe a diferencias entre las empresas y la Consejería respecto a la modificación del proyecto inicial, que pasará de cinco a tres pilares y requiere un aumento sustancial en el presupuesto final de la obra.  

De hecho, esta asociación en defensa de nueva carretera de La Aldea «sospecha que esta alarma sea una cortina de humo para justificar el incumplimiento de los responsables de Obras Públicas, que se habían comprometido a poner en servicios los túneles de Faneque antes de terminar el presente año». 

«Foro Roque Aldeano -ha subrayado- ha sido testigo y ha denunciado ante la Consejería de Obras Públicas la parsimonia con la que se ha llevado a cabo desde comienzos de 2021 los trámites para buscar una solución técnica para salvar el yacimiento arqueológico existente en la conexión del tramo de vía que unirá los túneles de Faneque con la carretera GC-200; lo único que consuela al Foro es que el próximo año habrá elecciones y se pondrán las pilas para que se puedan abrir los túneles de Faneque». 

Por tanto, «exige que la solución a la situación referida sea inmediata, ya que tenemos noticias de que las perforaciones pendientes de concluir han sido paralizadas. De igual forma que se acelere la conexión de la GC-200 con los túneles de Faneque y que comiencen las obras del viaducto de El Risco, cuya modificación del proyecto está concluida desde septiembre de 2021».  

Contrato para el control de calidad

El Foro ha expresado su «sorpresa» por la presunta anomalía en el uso del hormigón, ya que «este tipo de obras conlleva un control de calidad que se supone ejerce la asistencia contratada al efecto». En ese sentido, recordó que el 12 de marzo de 2019 la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias adjudicó los servicios de control y vigilancia de la segunda fase de la carretera de La Aldea, en el tramo comprendido entre Agaete y El Risco, con un presupuesto de 4.778.815 euros.

  Al respecto, el Foro exige responsabilidades y que se haga público los encargados de supervisar los materiales utilizados. «No se entiende -puntualiza- que no se haya llevado a cabo un escrupuloso seguimiento que al parecer conlleva un control en cuatro ocasiones en el plazo de un mes»; tampoco esa asociación entiende que se haya detectado ahora la baja calidad del hormigón utilizado después de casi dos años de haberse iniciado la perforación y el gutinado de los túneles del nuevo trazado y cuando prácticamente están excavados casi el 90% de los mismos»

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