El Cabildo de Gran Canaria exhibe desde este miércoles y hasta el próximo 18 de septiembre en la Casa de Colón más de 240 piezas artísticas donadas o legadas a la institución desde 2019, dos de ellas del siglo XVII atribuidas al pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo.

Así lo ha anunciado en la presentación de esta muestra, denominada "Acogiendo Patrimonio" -que sucede a "Atesorando Patrimonio" sobre piezas adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria-, su presidente, Antonio Morales, quien ha avanzado que el futuro Museo de Bellas Artes de la isla (MUBEA), que podrá abrir sus puertas en año y medio, albergará en torno a 5.000 obras de arte, entre cuadros y esculturas, gracias a "la estrategia de atesorar patrimonio seguida en las últimas décadas", según ha resaltado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina.

"Acogiendo Patrimonio" es la "única colección pública de carácter histórico y artístico exhibida de forma permanente en Gran Canaria y de la que se nutrirá la futura colección del MUBEA", ha referido Morales.

Morales y Medina han explicado que retrasos en las obras motivados por la pandemia y cuestiones de índole "administrativa y jurídica" impedirán inaugurar el MUBEA en la presente legislatura, como se preveía, si bien la corporación organizará próximamente actividades que permitirán conocer "lo que será".

El presidente insular también ha recordado que otra de las dificultades que han afectado a la rehabilitación del antiguo hospital San Martín, futura sede del futuro MUBEA, ha sido el hallazgo, en su patio central, de una cica, un árbol centenario de gran valor, lo que ha obligado a rediseñar el proyecto "para salvarla".

Obras de los siglos XV al XVII

El viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, ha informado de que el Gobierno canario ha contribuido con esta exposición con la dación en pago de una familia grancanaria de diez obras de arte de los siglos XV al XVII valoradas en 3,8 millones de euros, entre ellas la tabla flamenca "La huida a Egipto", del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina, cuyo valor, ha dicho, ronda los 2 millones de euros.

Una Inmaculada Concepción del pintor Juan Careño de Miranda de mediados del siglo XVII y los cuadros atribuidos a Murillo "Santa Teresa de Jesús" y "San Anselmo Obispo", de la misma época, forman parte de los depósitos del Gobierno de Canarias.

Márquez ha coincidido con Morales, Medina y la propia directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, en la necesidad de poner estas colecciones artísticas a disposición de la ciudadanía "para su disfrute como parte de su historia".

Por ello, el viceconsejero regional de Cultura ha abogado por que el Gobierno canario, que sólo cuenta con centros de arte, muestre en museos las obras más valiosas de las que tiene "colgadas en despachos".

Elena Acosta ha asegurado que exposiciones como "Acogiendo Patrimonio" son "la punta del iceberg" del trabajo que hacen los museos en la difusión y conservación del patrimonio artístico, al tiempo que ha resaltado la presencia en esta muestra de la escultura "Solidaridad", de unos 20 centímetros de altura y compuesta por más de 3.000 figuras de alabastrina blanca, donada por Félix Reyes Arencibia.

Otras piezas escultóricas son "Don José del Cansancio", 1994-1995, de Chano Navarro, o "Zigenarc huvud", 1997, de Pedro Santana.

Esta muestra de donaciones y legados artísticos también la conforman veinte piezas de arqueología precolombina cedidas por Carlos Sánchez y Hermenegildo Navarro, que serán las primeras muestras de las culturas peruanas prehispánicas que albergará la Casa de Colón.

A ellas se suman trece pinturas, entre las que destacan dos piezas de Antonio Padrón -"Mujer infecunda", de 1966, y "Echando la baraja", de 1968-; dos paisajes de 1934 de Antonia Arbonies; un óleo de Vinicio Marcos -"Retrato de Juan Macario Brito", de 1979; un Rafael Monagas; un Agustín Alvarado o "La balsa del espejismo", de José Luis Luzardo, fechada en 1995.

También forman parte de esta colección casi 200 dibujos relacionados con Plácido Fleitas y otros de Manolo Millares o Tony Gallardo.

Elena Acosta ha explicado que desde su creación, en 1951, la Casa de Colón ha ejercido como Museo Provincial de Bellas Artes.

De sus cerca de 5.000 piezas artísticas se nutrirá el futuro MUBEA Gran Canaria, que también exhibirá otras obras del Centro Atlántico de Arte Moderno.

Con todo, el MUBEA Gran Canaria albergará "la mayor representación de patrimonio artístico del archipiélago", aseguran desde el Cabildo de la isla.