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San Bartolomé de Tirajana

Puertos Canarios encarga un estudio sobre el estado de Santa Águeda

El Gobierno prepara el uso mixto industrial y deportivo a partir del 28 de octubre, día que vence la actual concesión de la que Ceisa disfruta desde el año 1972

Puerto de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana. LP/DLP

La entidad pública Puertos Canarios va a encargar un estudio para conocer el estado en que se encuentra las instalaciones y las obras ejecutadas en el puerto de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana, que en los últimos 50 años ha tenido un uso industrial operado por la compañía Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), cuya concesión termina el próximo 28 de octubre. El Gobierno quiere conocer cuál es la situación en que se encuentran las instalaciones portuarias de cara a las futuras concesiones administrativas que se otorgarán sobre el uso mixto que tendrá el muelle, el industrial y el deportivo, tal y como anunció el consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, el pasado mes de agosto. El estudio incorporará por una parte una valoración del estado de las instalaciones, una valoración económica del suelo y de la lámina de agua, y por otro se encargará la zonificación del puerto a fin de establecer una coexistencia entre las áreas destinadas al uso industrial y los espacios programados para el uso deportivo.

Cementera de Ceisa en El Pajar. Juan Castro

Tras más de cuatro años de debate entre el Gobierno, la actual concesionaria del puerto y el sector turístico sobre cuál debe ser el futuro de ese emplazamiento, si una prórroga de 25 años más como reclama Ceisa, o el uso deportivo que contempla el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria y como reclaman los empresarios turísticos, hace dos meses el Gobierno estableció el uso deportivo de las instalaciones pero avisó de que permitirá el uso mixto durante al menos los próximos seis años, que es el plazo que estiman la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Polígono de Arinaga que necesitarán habilitar terrenos juntos al puerto de Arinaga para trasladar la fábrica. No obstante, Ceisa ha insistido en que no va a mover su fábrica de El Pajar, pues se asienta sobre suelo de su propiedad, y que solo se discute la concesión del muelle.

Ahora, a apenas 20 días de que expire la concesión administrativa de la que la cementera goza sobre el puerto desde 1972, Puertos Canarios ha sacado a concurso el servicio de valoración de las instalaciones, el suelo y la lámina de agua del dominio público portuario y zonificación del puerto de Santa Águeda con el objetivo de determinar la situación administrativa en que se encuentra la infraestructura portuaria.

El estudio hará una valoración de las instalaciones, el suelo, la lámina de agua y una zonificación

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Por un lado, con este estudio se hará una valoración de las instalaciones situadas en el dominio público portuario que tenga en cuenta además si se ajustan a las incluidas en el título concesional, y además se realizará una valoración del suelo que atenderá a los criterios de mercado, según establece el pliego de condiciones, por lo que se dividirá la zona de servicio en áreas y se asignará a cada uno de los espacios un valor que tomará como referencia otros terrenos del municipio cercanos y con usos similares. Además, se hará una valoración de la lámina de agua de Santa Águeda, también tomando como referencia los valores de puertos cercanos. Y todo ello a fin de establecer los futuros cánones y condiciones económicas que se impondrán para las concesiones administrativas que se otorguen sobre la utilización de las instalaciones del puerto de Santa Águeda de aquí en adelante.

Puertos Canarios inicia un expediente de otorgamiento de concesión vinculada a la cantera

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Por otro lado, el estudio tendrá que incluir un documento de zonificación y la delimitación de la zona de servicio portuaria para determinar los espacios que se destinarán al uso deportivo y al uso industrial. Este será el primer estudio de zonificación que se realice sobre las instalaciones de este puerto, pues desde su construcción ha estado ocupado únicamente por Ceisa y ha tenido exclusivamente un uso industrial. Se definirán también los distintos usos de la zona de servicio portuaria tanto en el ámbito terrestre como el marítimo sobre la lámina de agua. Este estudio ha salido a licitación por importe de 16.050 euros.

Expediente de concesión

Recuerda que Gobierno de Canarias que el de Santa Águeda es uno de los dieciocho puertos de interés general que gestiona Puertos Canarios y que el ente ha ido zonificando y valorado el suelo y lámina de agua a través de las distintas asistencias técnicas que se han ido desarrollando en los últimos años, las ultimas de las cuales corresponden al Puerto de Tazacorte y ahora a Santa Águeda. «Por razones de oportunidad se ha considerado pertinente que atendiendo a la previsión de otorgamiento de nuevo título concesional, además de la zonificación y valoración de superficie, se requiera la emisión de informe sobre el estado de las instalaciones y obras ejecutadas».

Puerto de Santa Águeda. LP/DLP

Precisamente ayer, según explicó la consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Ejecutivo regional a preguntas de este periódico, el director gerente de Puertos Canarios firmó una resolución que da inicio a un expediente de otorgamiento de una nueva concesión a la entidad Ceisa en base al artículo 66.3 de la Ley de Costas que establece que «cuando el objeto de una concesión extinguida fuese una actividad amparada por otra concesión de explotación de recursos mineros o energéticos otorgada por la Administración del Estado por un plazo superior, su titular tendrá derecho a que se le otorgue una nueva concesión de ocupación del dominio público maritimo-terrestre por un plazo igual al que reste de vigencia a la concesión de explotación, sin que en ningún caso pueda exceder de treinta años». Y la empresa tiene autorización para explotar la cantera de San José. En la tramitación de ese expediente, sostiene el departamentos que dirige Franquis, «el nuevo título concesional contemplará determinados condicionantes, como un plazo limitado, la posibilidad de modificar superficies y compatibilizar su uso industrial con el turístico-deportivo y un canon actualizado». En 2021, la cementera abonó en concepto de canon de la concesión 60.954,24 euros.

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