Turismo de Gran Canaria ofreció ayer una presentación a los profesionales del sector en la que se abordó la actualidad y las principales novedades que presenta el mercado británico de cara a la temporada de invierno, que se inicia este fin de semana, y con motivo de la inminente participación de la entidad del Cabildo de Gran Canaria en la feria World Travel Market, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre en Londres. «El mercado se presenta activo y muy interesante. Los datos de conectividad y reservas auguran un buen invierno, después de que durante el pasado verano ya creciera un 2%, respecto al 2019, la presencia de este cliente en la Isla», señaló Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, que indicó que, a pesar de la incertidumbre económica, «posiblemente vamos a llegar a los datos de 2019, es decir a 4,5 millones de turistas en Gran Canaria».

Una promotora y la técnico responsable de Turismo de Gran Canaria en el Reino Unido e Irlanda realizaron durante el evento una introducción a las claves actuales del mercado británico, con asuntos presumiblemente superados como el del Brexit o las restricciones del Covid; y otros de mayor actualidad como los cambios recientes en el gobierno y la devaluación de la libra con una inflación del 10,8% que arroja una seria preocupación por la situación financiera y las posibilidades de gasto turístico.

Los profesionales del Turismo de Gran Canaria destacaron que el mercado británico evoluciona a buen ritmo, por encima en cuanto al número de clientes del resto de mercados. «Un 61% de los encuestados aseguran que están dispuestos a ahorrar y reducir gastos en otros aspectos de su vida para mantener unas vacaciones», explicaron los técnicos del Cabildo.

Este verano, los turistas vinculados a touroperadores ingleses han superado entre un 2% y 4% el volumen del mismo periodo del 2019. Este dato coincide con el incremento porcentual del cliente británico en Gran Canaria durante el episodio estival. Sin embargo, esto choca con el aumento de los precios, algo que si bien ha aumentado el gasto en un 25% también ha reducido el margen de beneficios las empresas.

En cuanto a las previsiones, la Asociación de Agentes de Viaje Británicos, ABTA, predice que el turismo al extranjero desde Reino Unido crecerá un 15% con respecto a los niveles de 2019 en los próximos cinco años. Además, el 77% asegura que gastarán igual o más en los viajes al extranjero en el 2023 y el 63% opta por paquetes vacacionales completos.

En el cliente británico se mantiene la prioridad del producto de sol y playa y las estancias de 7 a 10 días, con mayor fortaleza de los paquetes del todo incluido. También se recoge en los informes una mayor presencia de escapadas en la naturaleza y las reservas online mediante intermediarios que ofrecen garantías de cancelación y financiación. En este sentido ha aumentado la importancia del consultor de viaje, y que un 33% de los clientes han reservado con la ayuda de agencia u otros consultores.

Lo que está claro, según los profesionales de Turismo de Gran Canaria es que España sigue siendo el destino preferido de los británicos, con Canarias como el destino estrella por su clima, familiaridad y cercanía, junto a las Islas Baleares. En segundo término aparecen Portugal, Islas Griegas y Turquía entre las mayores competencias.