Canarias está a la espera de la llegada de una borrasca que dejará lluvias en las Islas el próximo fin de semana. “Todo apunta a que la borrasca que se formará al noroeste de Canarias sufrirá un proceso de seclusión cálida“, ha anunciado el experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán.

El meteorólogo advierte que “se profundizará notablemente, ya que se produce una bajada adicional de la presión al situarse aire más cálido y húmedo en su núcleo central”.

Vuelta de las lluvias

Este jueves comienza diciembre y según estas primeras predicciones de la AEMET, todo parece indicar que volverán las lluvias al Archipélago. Las precipitaciones han brillado por su ausencia en los meses de octubre y noviembre tras un septiembre para la historia en gran parte de Canarias.

La razón principal de esta escasez de agua, un bloqueo anticiclónico situado en torno a Islandia y Groenlandia, que permitirá el descenso de una depresión sobre Madeira o al oeste de la misma.

En principio, debería empezar a llover por los nortes durante el viernes y sábado, días 2 y 3, con precipitaciones débiles a moderadas, girando rápidamente la componente a suroeste durante el domingo, día 4, con el acercamiento de la depresión.

Los expertos recuerdan que aún es pronto para conocer más detalles de cómo afectará este fenómeno meteorológico adverso, pues los modelos todavía difieren en la colocación final y profundización de la borrasca, pero todo parece indicar que el domingo y lunes, 4 y 5, serán pasados por agua, principalmente en las zonas sur y oeste de las islas de mayor relieve.

Más a largo plazo, los modelos dejan entrever que el bloqueo anticiclónico continuaría sobre Groenlandia e Islandia, pudiendo tener un pasillo de borrascas que descenderían desde Terranova hasta muy cerca de las latitudes canarias. En caso de darse, la tendencia invitaría al optimismo en cuanto a más precipitaciones sobre las islas.

Puente de la Constitución

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha explicado este lunes 28 de noviembre que la incertidumbre es la tónica general a estas alturas para las fechas del 5 al 11 de diciembre. En efecto, podría ser una semana más lluvia que la media histórica en el sur y este peninsular y en los dos archipiélagos, pero más seca de lo normal en el extremo norte.

En cuanto a las temperaturas, podrían ser bajas en el norte de la Península Ibérica, aunque en valores cercanos a la media histórica, aunque algo más altas en el sur y en el archipiélago canario y balear.