Meteorología

Chubascos en las islas occidentales y gran chasco en la provincia oriental

La Palma recibe 97 litros por metro cuadrado | La borrasca que regó a la isla bonita deja menos de diez litros por metro cuadrado en el sur grancanario

Truenos y relámpagos retumban en Canarias al paso de la borrasca

LP / DLP

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

La segunda borrasca que llega al archipiélago canario en esta primera semana del mes de diciembre deja importantes chubascos en la provincia occidental, con máximas de más de 97 litros por metro cuadrado en el municipio palmero de El Paso, y un no menos relevante chasco en la isla de Gran Canaria, así como en las tres islas más orientales, con acumulados que apenas superaban a últimas horas de la tarde de este miércoles los 8 litros por metro cuadrado, anotados en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología de San Fernando de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Canarias durante este miércoles copaba varias máximas de todo el país, en temperaturas, con el aeropuerto de Gran Canaria a casi 24 grados centígrados, o Agaete con 23.5 grados; de velocidad del viento, como en Vallehermoso anotando unos 66 kilómetros por hora al mediodía, así como también la racha más potente en la misma localidad, de 108 kilómetros por hora; y con la ya citada máxima pluviométrica de El Paso, a la que se añadían puntos como Tijarafe, con 61,2 litros por metro cuadrado; y Valverde, con 54,4 litros por metro cuadrado.

La tormenta causa incidentes menores y cancelaciones de vuelos durante la mañana de ayer

Estas cifras combinadas en la isla bonita coparon durante el día los incidentes en la Comunidad Canaria que, sin mayores consecuencias, alteraron la primera mitad de la jornada y que se saldaron con más de 30 intervenciones de los servicios de emergencia, -todo ello bajo una buena entrega de aparato eléctrico.

Así, hay que reportar cortes en el suministro de la luz, la inundación de numerosos bajos y garajes en buena parte de la isla y cuatro desvíos y cuatro cancelaciones de vuelos que llegaban desde Gran Canaria y Tenerife.

Cierre de La Laguna-Las Norias

A ello se unía la espectacular imagen de la carretera que une a La Laguna con Las Norias, abierta sobre la aún caliente colada del Cumbre Vieja que, con el denso vapor que desprendía el agua al caer sobre la superficie, obligaba al cierre provisional del tráfico rodado por pérdida de visibilidad.

Esa potencia con la que llegaba el frente atlántico tanto a la isla de La Palma, como en menor medida a la de El Hierro, iba perdiendo fuelle a medida que el sistema se desplazaba hacia el este de Canarias, dejando al menos hasta la llegada de la noche, los restos de unas precipitaciones mucho menos significativas, si bien aún se mantienen para la madrugada del jueves avisos amarillos en Gran Canaria por lluvias que podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado en las cumbres y en la mitad sur de la isla, mientras que se activan también por lluvias en Lanzarote y Fuerteventura hasta primeras horas de la mañana.

Con más detalle, para este día festivo de la Inmaculada Concepción y según la predicción de la Aemet, estas lluvias en las islas orientales podrían llegar también acompañadas por tormentas ocasiones, y con rachas localmente muy fuertes en las cumbres centrales de Tenerife, para ya ir mejorando la situación meteorológica durante la mañana.

Además, las temperaturas seguirán en la misma tónica, o incluso en ligero ascenso, mientras el viento soplará con algo de menor intensidad en las zonas más bajas del oeste.

El estado de la mar irá mejorando poco a poco, pero aún con vientos de fuerza 6 que irá amainando al final del día a 4 ó 5 en el canal de Anaga-Agaete, donde habrá fuerte marejada, disminuyendo a marejada, con un mar de fondo de 1 a 2 metros de altura y acompañado de aguaceros y tormentas.

También en las aguas del litoral grancanario la mar se presenta entre regular a mala, una situación que se repite en el transitado canal La Isleta-Jandía, por lo que hay que extremar la precaución en costas y en navegación, según se desprende del pronóstico de la agencia estatal.

Los cielos se irán despejando con un aumento de las máximas durante el fin de semana

Para el viernes vuelven a contemplarse la posibilidad de lluvias que pueden ser localmente fuertes en la isla de La Palma, esto con unos cielos nubosos al principio del día en el archipiélago que se abrirán en grande claros durante la tarde, dejando lluvias en las islas occidentales, principalmente en sus vertientes oeste.

En Gran Canaria se esperan menos probables y de carácter ocasional, sin descartarlas asimismo en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, salvo con ligeros aumentos de las máximas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con unos vientos más flojos o moderados en las costas orientadas al este.

Ya para este próximo fin de semana se esperan menos precipitaciones, unos cielos algo más despejados, un ligero aumento de las temperaturas y vientos flojos de componente suroeste.