Gáldar

Sillón Chester de 3.772 euros para las Casas Consistoriales de Gáldar y jardín vertical

El Ayuntamiento de Gáldar destina 114.000 euros en la renovación del mobiliario

Las Casas Consistoriales de Gáldar, junto a la plaza de Santiago, con el drago al fondo.

Las Casas Consistoriales de Gáldar, junto a la plaza de Santiago, con el drago al fondo. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Decorar las Casas Consistoriales «de solemnidad y ambiente regio» tiene su precio. El concurso que ha convocado el Ayuntamiento de Gáldar para renovar el mobiliario interior contempla la adquisición de un sillón para la Alcaldía de 2.643,24 euros, un sillón Chester de 3.772 euros, un perchero de 302,45 euros, un escobillero para el baño de 143,99 euros, una lámpara de techo de colección de 5.600 euros, 19 sillas de madera con tapizado de terciopelo azul de 960,15 euros la unidad, lámparas de 8.900 euros, y un jardín vertical. El presupuesto de los 35 elementos es de 113.688,13 euros.

Las Casas Consistoriales se han sometido en los últimos años a obras de rehabilitación. Y ahora, a este inmueble que se adquirió para su uso actual en 1830 y que acoge el drago el más antiguo de la provincia de Las Palmas (datado en 1718), y que se encuentra en el entorno del bien de interés cultural (BIC) de la Plaza de Santiago, le llega el turno a la estética. El concurso establece que los 35 elementos a suministrar deben ser iguales o similares en diseño, modelo y características a los que se relacionan a continuación.

Tres lámparas alumbrarán el salón de plenos, con un coste de 26.700 euros

Alcaldía.

El interiorista que dirige la renovación habla de que la Alcaldía «seguirá manteniendo una línea clásica, sobria y elegante con ciertas pinceladas de líneas contemporáneas», en el que la madera sigue siendo protagonista. La tarima actual se restaurará para sacar el tono natural. «Las cortinas, la piel vacuna del sillón de Alcaldía y la desgastada piel flor del Chester francés... permitirán transmitir una imagen de modernidad, sofisticación y buen gusto».

El mobiliario incluye, un sillón de dirección de colección clásica en acabado de nogal español de tapizado piel marrón oscuro de 2.643,24 euros; un sofá Chester de tres plazas modelo Vintage de 3.040 euros; dos sofás Chester de una plaza de 1.886 euros (total 3.772 euros); una pequeña mesa auxiliar color nogal de 568,70 euros; una lámpara de pie negro / oro fabricado en hierro combinado con resina y poliéster de 279,51 euros; y otra lámpara de techo The Palm, con estructura de hierro y acabado dorado de 5.600 euros.

A esto se suman los textiles para la ventana, de dos piezas forrada, y de tejido Barranda, con un coste inicial de 1.216,59 euros.

Salón de juntas.

El equipamiento fijado por el Ayuntamiento de Gáldar contempla un mueble multiusos con tres módulos y una nevera, con acabado de nogal español y lacado interior verde, con un precio de 6.768,77 euros; una mesa para reunión de ocho personas con acabado en nogal español, contorno en lacado verde, y un coste de 4.850,21 euros; ocho sillones de la colección Belice, de respaldo corto y tapizado en piel y con patas de ruedas, a un precio la unidad de 765,60 euros (el total a desembolsar es de 6.124,80 euros); una mesa de secretaría de la colección ArtDecó Walnut con acabado en nogal español y faldón tapizado verde, de 4.660,35 euros; una silla de secretaría de la colección Belice con respaldo alto y patas de ruedas, por un importe de 725,04 euros; una lámpara de sobremesa de secretaría de la colección Anouk, de acabado blanco, luces led 8W, con regulador de intensidad y USB incorporado, de 151,25 euros.

A esto se suman dos lámparas de techo acabado dorado, led 60 W, de 585,06 euros cada una (un total de 1.170,12 euros). Y, por último, textiles para las ventanas en dos piezas forradas y tejido Barranda, a 1.262,51 euros cada una (el total del desembolso asciende a 2.525,02 euros).

El salón de plenos tendrá 19 sillas de madera y terciopelo color azul, a 960,15 euros cada una

Salón de plenos.

«El objetivo es conseguir un atractivo renovado ambiente clásico que acerque a los visitantes a este espacio señorial», según la descripción del interiorista. El sofá y los sillones presidenciales serán restaurados e incorporados, la balaustrada será sustituida, y se dotará de nuevo mobiliario con sillas de estilo clásicos.

Los elementos a suministrar son los siguientes: dos cortinas en tejido Marsala de Ardeco forrada en tejido Viene Plain, de 2.261,48 euros el paño (total 4.522,96 euros); un total de 19 silla auxiliares para invitados de la colección Elgant Tradición acabado en madera cerezo y tapizado de terciopelo color azul, a 960,15 euros cada una (la suma asciende a 18.242,85 euros); tres lámparas colgantes de la colección Thelight de 30 brazos de oro mate, de 8.900 euros cada una de ellas (su total asciende a 26.700 euros).

Sala de muestras-oficina.

El experto contratado por el Ayuntamiento de Gáldar habla de que «las formas, líneas rectas, texturas y tonos neutros estarán presentes en cada rincón de este espacio, que se envuelve a través de una verde agua, haciendo un guiño a las playas norteñas». E incluye como mobiliario dos mesas de trabajo y almacenamiento de la colección Zen y color haya, con dos armarios de apoyo, valorada cada una en 3.378 euros (un total de 6.756 euros); dos sillas de trabajo de la colección Berna, cuya unidad sale a 273,60 euros (547,20 euros); una lámpara colgante de 806,44 euros; otras dos lámparas de sobremesa para secretaría de la colección Anouk, de 151,25 euros la unidad (total 302,50 euros).

Oficina de turismo.

Contará con una silla de trabajo de la colección Berna de 273,60 euros; dos butacas Neive de madera de abeto tapizada de terciopelo mostaza, con un costo de 757,22 euros (total 1.514,44 euros); y una mesa auxiliar modelo Channa de madera de mango y marrón oscuro, con un precio de 171,35 euros. Y la composición de circulares de musgo liofilizado sobre base de madera, valorada en 902,75 euros.

Baño.

El plazo de entrega es de 70 días, y el presupuesto total máximo de compra es de 113.688,13 euros. 

[object Object]

El interiorista contratado por el Ayuntamiento de Gáldar para la redecoración de sus Casas Consistoriales habla de «preservar la solemnidad y el ambiente regio que otorga el edificio». A su vez, el concurso que se encuentra ahora en tramitación señala que esta intervención persigue «conseguir una decoración que recupere la estética noble de este edificio de gran significancia para los galdenses». El nuevo mobiliario rematará el proyecto de rehabilitación del inmueble. Y la mayor transformación se llevará a cabo en el salón de plenos y el despacho del alcalde, que conservará el estilo, pero «con elementos actualizados». La casona del drago centenario es un edificio de planta rectangular formado por dos construcciones. Este contrato para aportar una nueva imagen afecta al que da a la plaza de Santiago. Se trata de una casa con patio en medianería trasera y rodeado por una crujía que tiene un claustro ecléctico de arcadas en herraduras enmarcando el drago. A este cuerpo se le adosa lateralmente otro edificio (el antiguo juzgado) con una crujía en torno al patio. El primero se adquirió para su uso actual hacia 1830. El drago se plantó en 1718 y es el más antiguo de las Canarias orientales, ubicado en el patio central. El inmueble se integra en el Conjunto Histórico-Artístico Plaza de Santiago, junto a la iglesia, que comenzó a levantarse en 1778. En un lateral se encuentran estas Casas Consistoriales, de estilo neoclásico, donde se conserva el Pendón de la Ciudad, una colección de piezas prehispánicas y una talla de la Virgen de Vega

Suscríbete para seguir leyendo