Meteorología

Canarias se despide de 2023 con un cóctel meteorológico: nieve, lluvias y calima

El descuelgue de una vaguada ha provocado el cambio del tiempo en las Islas estos últimos días

Canarias se despide de 2023 con un cóctel meteorológico: nieve, lluvias y calima

FOTO: Andrés Gutiérrez

Canarias se prepara para la llegada del Año Nuevo con un martes donde los vientos fuertes han marcado la tónica meteorológica en las Islas.

El descuelgue de una vaguada en las proximidades de Canarias, se ha desgajado para generar posteriormente una borrasca fría aislada (BFA), se traduce en un ambiente muy variable e inestable en el archipiélago, sobre todo en las islas occidentales, donde ha dejado en estos días navideños chaparrones intensos, fuertes vientos e incluso con nieve en zonas altas como en El Teide, en Tenerife, o el Roque de Los Muchachos, en La Palma. 

Predicción para los últimos días del año

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que para este miércoles, día 28 y día de los Santos Inocentes, la calima intensa seguirá en todo el archipiélago. Habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos o cubiertos en las islas orientales. Mientras que en las islas orientes habrá chubascos dispersos y ocasionales, sin descartar que pueden venir acompañado de tormentas.

Canarias se despide de 2023 con un cóctel meteorológico: nieve, lluvias y calima

Canarias se despide de 2023 con un cóctel meteorológico: nieve, lluvias y calima / Meteored

De cara al jueves, día 29, se espera que haya predominio de cielos poco nubosos en las islas occidentales y nubosos en las orientales.

Una tónica meteorológica que perdurará hasta el sábado, 31, que se espera un final de año con cielos poco nubosos.

Más de 50 incidentes registrados por el fuerte viento

Durante la madrugada del lunes 26 de diciembre al martes 27, se han registrado numerosos incidentes como consecuencia del fuerte viento en varias islas del Archipiélago. La mayoría se registran en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y en menor medida en distintos puntos de la isla de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Desde el Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria reporta que hay obstáculos que dificultan el paso en las carreteras de la isla. Por ello, piden precaución a los ciudadanos. Algunas de las vías afectadas son la GC-702, GC-75 (desde Fontanales al cruce de la GC-21) y GC-21 (desde el barrio de Lanzarote hasta el cruce con la GC-75).

Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (1-1-2) explican que han recibido llamadas llegando a un total de 50 incidencias que están relacionadas con obstáculos en la vía, desprendimientos, caídas de ramas de árboles y cornisas, y cables de tendido eléctrico.

Por su parte, los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han explicado que están “atendiendo multitud de servicios” debido a los vientos y han incidido en las recomendaciones de autoprotección, que incluyen el cierre de puertas y ventanas de las casas o la retirada de elementos móviles y la revisión de las fachadas. Igualmente se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, evitar pasear en zonas de jardines o arboladas, no transitar cerca de zonas de obras o con elementos que puedan ser derribados por el viento, avisando siempre al 1-1-2 en caso de percibir situaciones de riesgo.