¿Hasta cuándo durará la calima en la provincia de Las Palmas?

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el polvo en suspensión continúa en la provincia hasta finales de semana

Calima y viento en Las Palmas de Gran Canaria

Chronos

Última semana del año y parece que el tiempo cambiante se ha adueñado de la situación en Canarias. La combinación de lluvias, fuertes vientos y calima está marcando el devenir del periodo navideño en las Islas. Sin embargo, la previsión para la provincia de Las Palmas es que el polvo en suspensión que proviene del Sáhara se mantengan en el Archipiélago hasta finales de la presente semana. 

Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) expone en su previsión habrá lluvias débiles y chubascos ocasionales con aparato eléctrico, así como calima intensa en Canarias, con temperaturas en ascenso y viento fuerte que podría superar los 90 kilómetros por hora (km/h).

En Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa habrá rachas de viento muy fuertes, sobre todo en medianías y cumbres orientadas al oeste. En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del norte o nordeste de fuerza 4 o 5, así como del sur, este y sudeste 3 a 5, que arreciará a 5 o 6 y 6 o 7, marejadilla, marejada y fuerte marejada, y viento variable de fuerza 1 a 3. Habrá mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros, aguaceros y visibilidad localmente regular.

Situación en las Islas

La calima apenas deja ver la pista del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote el 26 de diciembre de 2022.

La calima apenas deja ver la pista del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote el 26 de diciembre de 2022. / WEBCAM LANZAROTE

Así, concretamente en Lanzarote, habrá predominio de cielos despejados con intervalos de nubes altas. Calima intensa que podrá reducir la visibilidad a valores inferiores a los 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes, disminuyendo por la tarde. Las temperaturias oscilarán entre los 24 grados de máxima y los 18 de mínima. 

En Fuerteventura, la Aemet anuncia intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el extremo sur por la tarde, sin descartar que puedan ser en forma de chubascos. Calima intensa que podrá reducir la visibilidad a valores inferiores a los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas (entre 18 y 23 grados) con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes, disminuyendo por conforme pase la jornada. 

Por último, en Gran Canaria, habrá intervalos de nubes medias y altas con probabilidad de lluvias débiles dispersas durante la segunda mitad del día, pudiendo ser en forma de chubascos ocasionales acompañados de aparato eléctrico. Calima intensa que podrá reducir la visibilidad a valores inferiores a los 1.000 metros en la vertiente este. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en costas norte. Viento de componente este fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en vertientes noreste y sur y en medianías y cumbres orientadas al oeste. Las temperaturas estarán entre 18 y 24 grados.