Meteorología

El fuerte viento golpea a una Canarias con calima

La mayor parte de estas dificultades se han producido en la capital grancanaria mientras que también, aunque en menor medida, se han producido incidentes en distintos municipios de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura

Calima y viento en Las Palmas de Gran Canaria

Chronos

El fuerte viento previsto para este martes en las islas Canarias ha causado durante la madrugada y la mañana más de 125 incidentes sin daños personales, la mayoría en la Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias, Cecoes-112.

Estas incidencias están relacionadas en su mayoría con obstáculos en la vía, desprendimientos, caídas de ramas de árboles y cornisas, pero también con problemas con cables de tendido eléctrico.

La mayor parte de estas dificultades se han producido en la capital grancanaria mientras que también, aunque en menor medida, se han producido incidentes en distintos municipios de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, de hecho, han explicado que están "atendiendo multitud de servicios" por culpa de los vientos y han incidido en las recomendaciones de autoprotección, que incluyen el cierre de puertas y ventanas de las casas o la retirada de elementos móviles y la revisión de las fachadas.

Viento en Las Palmas de Gran Canaria (27/12/22)

Igualmente se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, evitar pasear en zonas de jardines o arboladas, no transitar cerca de zonas de obras o con elementos que puedan ser derribados por el viento, avisando siempre al 112 en caso de percibir situaciones de riesgo.

Árboles caídos

Se trata, al menos, de la GC-702, la GC-75 (desde Fontanales al cruce de la GC-21) o la GC-21 (desde el barrio de Lanzarote hasta el cruce con la GC-75).

El servicio de carreteras del Cabildo de Gran Canaria ha informado este martes de que los equipos de servicio ya están trabajando para solventar las incidencias.

Además, en la capital grancanaria se ha producido una filtración de agua en el punto kilométrico 8,5 de la Avenida Marítima, en concreto en el túnel de Santa Catalina dirección Puerto, por lo que se pide a los conductores que circulen con precaución.

Barcos a la deriva

Salvamento Marítimo ha rescatado tres embarcaciones a la deriva en Canarias durante las últimas horas, uno en aguas cercanas a Tenerife con dos tripulantes, y otros dos en Gran Canaria, una embarcación que se encontraba muy cerca de la Avenida Marítima y un velero sin ocupantes cerca del puerto deportivo de la capital grancanaria.

En el caso de la capital grancanaria, la embarcación fue localizada a la derivada en el entorno de Alcaravaneras, en la capital grancanaria, muy cerca del puerto deportivo de la ciudad. Se trataba del velero Summer Funchal el que, sin tripulación, fue localizado a la deriva y remolcado a puerto por la Salvamar Nunki.

Además, los servicios de remolcadores del Puerto de Las Palmas tuvieron que atender a un barco fondeado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, ya que se encontraba muy cerca de la Avenida Marítima. La zona de fondeo ha sido cerrada, ya que algunos buques están teniendo problemas por la fuerza del viento, por lo que se cuenta con la presencia de los remolcadores para asistir a dichas embarcaciones. Por otra parte, se ha cortado el muelle Reina Sofía, debido a que el oleaje superaba el rompeolas.

En el segundo caso, el auxilio lo solicitaron los propios ocupantes en la jornada de este lunes, detallando que habían quedado a la deriva al sur de la isla de Tenerife, según ha explicado Salvamento.

Hasta el lugar desplazaron a la salvamar Alpheratz, cuya tripulación desenrolló embarcación de línea de boya y remolcó el velero al puerto de Los Cristianos, donde quedó amarrado con seguridad.

Suspensión de actividades en la capital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha establecido este marte medidas de protección a la población con motivo de la activación del Plan de Emergencias Municipal debido a la situación de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) por vientos y calima.

Para garantizar la seguridad y restablecer el servicio con todas las garantías, el consistorio ha resuelto hasta nuevo aviso la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante organizados por la corporación. La suspensión también afecta a aquellas actividades que pudieran celebrarse en espacios de titularidad municipal al aire libre, playas y litoral costero.

Asimismo, se ha establecido también el cierre al público y precinto de los parques vallados, parques infantiles y aparatos biosaludables de uso público. 

El ayuntamiento capitalino mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) para atender cualquier tipo de escenario de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

La activación del Pemulpa a causa de la alerta implica también la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, desde donde se centralizan y dirigen todas las actuaciones a acometer en la ciudad en caso de incidencias graves. 

El Gobierno municipal solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de la alerta para evitar todo tipo de peligros y se recomienda a la población prestar atención a las previsiones meteorológicas, así como a las indicaciones de las autoridades.

En alerta

La alerta por calima arrancó a las 10 de la mañana en todas las islas orientales, reduciendo la visibilidad a menos de 1.500 metros. De cara a mañana se espera que las concentraciones de polvo empeoren desde los 200 y 500 microgramos por metro cúbico de aire de hoy a entre 640 y 1240 microgramos. El aviso amarillo se extenderá esta jornada a todo el Archipiélago, dando un nuevo vuelco al temporal que irá acompañado de fuertes rachas de aire

El viento ya daba este lunes sus primeros coletazos, pero la alerta en Canarias no ha quedado activada hasta esta mañana a las 6.00 horas. La velocidad media se encuentra entre los 30 y 60 kilómetros por hora, si bien en las cumbres puede subir hasta los 70 y 90 km/h, con posibles rachas huracanadas puntuales de más de 120 km/h. 

Fuertes vientos en Las Palmas de Gran Canaria (27/12/22)

En el caso de Lanzarotelas primeras ráfagas obligaron a la desviación de tres vuelos antes de las 14.00 horas. Estos aviones, dirigidos al aeropuerto César Manrique, eran procedentes de Gran Bretaña, específicamente de Newcastle y Stansted, así como de Bilbao. No obstante, pese al impacto de la calima que provocó retrasos en la llegada de algunos vuelos, los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han informado de que los desvíos se han producido únicamente a causa del viento. También en esta isla, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha informado de la retirada de varias vallas y señales que invadían la carretera LZ-408 al caer por el viento. La vía, reasfaltada y mejorada hace poco, une el pueblo de Nazaret con el Centro Agrotecnológico de Teguise (conocido como El Complejo). 

La tormenta asociada a una DANA ha dejado sus mayores estragos hasta la fecha en la isla de Tenerife, donde se han producido en la noche del domingo al lunes múltiples incidentes en forma de carreteras cortadas, casas inundadas y hasta coches atrapados en la nieve, conforme a datos del Centro Coordinador de Emergencias 112. Las mayores precipitaciones se las ha llevado Puerto de la Cruz, donde la precipitación acumulada ha superado los 60 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el municipio con más lluvias de toda España este lunes. A esta zona le siguen Adeje La Victoria, con más de 40 litros, y Güímar y Hermigua -en La Gomera-, donde han caído más de 30 litros. 

Nieve en El Teide

Una madrugada de intensas lluvias, rayos y granizo protagonizó este lunes, 26 de diciembre, una jornada meteorológica insólita, que dividió las dos provincias canarias entre el frío polar de las occidentales y el calor sahariano que dominaba en las orientales. El mismo día que se anunciaba la primera nevada del invierno en el Teide, la isla de Gran Canaria se despertaba con una intensa calima y temperaturas propias de un día de playa. Un pleito insular en las alturas, en medio de una alerta meteorológica que dejó un rastro de viviendas y locales anegados, caída de ramas, más de 600 rayos, granizo en cotas bajas y un manto blanco que cubrió las cumbres de La Palma y Tenerife.

Muchos canarios arrancaron la jornada antes de lo habitual por el fragor de los truenos que resonaban entre montañas o la caída de bolas de hielo. Las calles Candelaria y Santa Cruz de Tenerife se despertaron sobre las 6:30 con precipitaciones en forma de granizo tras una persistente tromba de agua. El granizo era tan abundante que cubrió con un manto blanco y helado calzadas muy cercanas al nivel del mar, como las del Polígono Industrial de Güímar o Tomé Cano.

No fue lo único que amaneció blanco. También lo hizo la cumbre del Teide, de manera que el Cabildo de Tenerife procedió a cerrar el tráfico en todos los accesos al Parque Nacional del Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. Así, en la TF-24, acceso por La Esperanza, el corte se ha establecido en el Cruce de Los Loros. En la TF-21, por La Orotava, en La Caldera-Aguamansa, y por Vilaflor en el Barranco de Las Lajas. En la TF-38, por Chío, a la altura del Merendero.

Así ha sido la primera nevada del invierno en El Teide

E. S. G.

La nieve ya había cubierto el día anterior El Roque de Los Muchachos, en La Palma, que alcanzó los 2,4 grados bajo cero. En Tenerife, los copos de nieve cubrieron todo el volcán y también las montañas colindantes, desde Izaña hasta el Parador, incluyendo las cadenas montañosas de Granadilla de Abona y Vilaflor. La cota de nieve bajó más allá de los 2.000 metros previstos, permitiendo al sur de Tenerife disfrutar del contraste de esa estampa invernal. No es de extrañar, pues desde la madrugada y durante el resto del día, la cumbre permaneció sumida en temperaturas bajo cero, siendo la más baja los -1,4 grados registrados en la estación meteorológica de Izaña.