Seis años de espera, 1,2 millones de inversión y un futuro incierto: el Cabildo finaliza la reforma de la Casa Fuentes

La edificación está situada en la calle Doctor García Castrillo de Las Palmas de Gran Canaria y el jardín tiene un acceso también a través de Paseo de Chil

Fachada de la Casa Fuentes tras la última rehabilitación

Fachada de la Casa Fuentes tras la última rehabilitación / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, ha finalizado ya todas las obras de remodelación y puesta a punto del inmueble conocido como Casa Fuentes, un edificio residencial situado en el barrio de Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con protección patrimonial por su valor histórico y al ser un diseño del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. El Cabildo, a través del Servicio de Instalaciones, ha invertido algo más de 1,2 millones de euros en esta rehabilitación de un edificio que fue adquirido por la Corporación insular en 2018, según ha informado este jueves el departamento que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo,

La edificación está situada en la calle Doctor García Castrillo y el jardín tiene un acceso también a través de Paseo de Chil. El inmueble responde al proyecto de Miguel Martín Fernández de la Torre como vivienda unifamiliar para la familia Fuentes, y fue elaborado en 1924. La vivienda consta de dos plantas principales, además de semisótano y cubierta abuhardillada habitable y un jardín que rodea el edificio. La Casa Fuentes ha pasado en los últimos 20 años por varias circunstancias, ya que fue residencia del cónsul de Japón en Las Palmas y posteriormente fue adquirida por la SGAE en 2008 para destinarla a sede de esta institución en las islas.

¿Cuándo compró el Cabildo la Casa Fuentes a la Sgae?

Con esa finalidad, y por encargo de la Sgae, el estudio de arquitectos Casariego-Guerra elaboró un proyecto de reforma que se inició en verano de 2010. Sin embargo, la ejecución de estas obras se paralizó en 2012 sin finalizar la reforma. La adquisición del inmueble por el Cabildo en 2018 relanzó el proyecto de rehabilitación que se encargó al Servicio de Instalaciones en colaboración con el mismo estudio de arquitectura que lo había iniciado cuando dependía de la SGAE. Los trabajos de remodelación y actualización de las instalaciones que quedaron desfasadas en la primera reforma se iniciaron en 2023 y acabaron el pasado mes de abril, aunque aún queda por culminar la conexión a la red eléctrica para que el edificio esté plenamente operativo, algo que se está ejecutando en estos momentos. Ahora el Servicio de Instalaciones le entregará el inmueble a Patrimonio para que estos decidan el uso final del mismo.

Los trabajos que se han desarrollado en los últimos meses por parte del Cabildo han consistido en el saneado y renovación de diversas instalaciones que ya habían sido ejecutadas en la reforma de 2010, tanto por el deterioro actual que presentaban tras diez años de abandono como por su obsolescencia. El paso del tiempo se apreciaba en el deterioro de acabados, así como en la generación de puntos de humedad y sobre todo en la generalizada infección por insectos de los elementos de madera. Asimismo, el jardín exterior se encontraba en estado de abandono, lo que se evidenciaba sobre todo en los árboles de porte.

Interior del inmueble

Interior del inmueble / LP/DLP

Por tanto, se planteó con las obras la conservación y restauración de elementos, así como la incorporación de servicios, instalaciones y elementos de acabado para dotar a la edificación de las condiciones de utilización adecuadas, fundamentalmente en relación con la accesibilidad y la seguridad. Una de las novedades son las nuevas barandillas instaladas pero con un diseño que responde al máximo respeto hacia la edificación original.

Mal estado del jardín

El jardín y el exterior de la finca propiedad del Cabildo es el ámbito que peor estado presentaba y en donde se concentraba una mayor proporción de aspectos sin ejecutar. En esta zona se renovaron por completo los pavimentos, en particular los originales de pérgola y acceso principal, barandillas y verjas, las pérgolas que cubren una parte del jardín, y la jardinería, en relación al cuidado de arbolado de porte. También se repasaron elementos singulares como las fuentes o las fachadas, incluyendo tratamiento y acabado de madera, carpintería metálica, pintura y limpieza.

En el interior del inmueble también se renovaron o rehicieron pavimentos, carpintería interior; piezas sanitarias; se rehabilitó tras la desinsectación las áreas de madera y las zonas de servicios y aseos; se trataron las humedades; se renovó el revestimiento de gresite en aseos, se repuso el pavimento en las áreas de servicios y aseos, así como en distribuidores a despachos. Por último, se impermeabilizaron las terrazas y se barnizó la carpintería tanto exterior como interior.