El interior de Gran Canaria tira las uvas por la ventana con música y espectáculos

Casi todos los municipios isleños programan citas para despedir 2022

La Gran Canaria Big Band, en su concierto Swing&Latin.

La Gran Canaria Big Band, en su concierto Swing&Latin. / Gustavo Martin

Los años de restricciones por pandemia han actuado de resorte para coger fuga en este fin del año 2022 que se celebrará en los municipios del interior, salvo excepciones como Telde, Tejeda o Valsequillo, con música, espectáculos, talleres, obras teatrales y hasta pasacalles por las principales arterias de las localidades. Formaciones como la Gran Canaria Big Band, que celebrará su 25 aniversario en San Bartolomé de Tirajana con un potente concierto, o Mestisay, que lo hará con una actuación en Agaete, se unen a dj’s, grupos y solistas que en muchos casos harán doblete durante este fin de semana, como Mekánica by Tamarindos, Los 600 o Tonny Tun Tun, que estarán del tingo al tango de norte a sur.

Agaete

La villa de Agaete adelanta un poco la Fiesta de Fin de año, a las 19.00 horas, en los alrededores de la plaza de la Constitución, con campanadas, brindis, cotillón y la actuación del grupo Aseres. Además ofrece este domingo a partir de las 18.30 horas, el concierto de la primera puesta de sol del año a cargo de Olga Cerpa y Mestisay, y a las 20.30 horas, en la plaza de la Constitución, el Concierto de Año Nuevo a cargo de la agrupación musical Guayedra.

Gáldar

La ciudad norteña propone para este viernes a las 19.30 horas entre la calle Drago y la plaza de Santiago, la Gran Cabalgata Infantil de Navidad con la participación de varias bandas de música, malabares, un grupo de muñecos de Disney, carrozas y papagüevos, a lo que se añade la presencia de los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Alas 20.30 horas en la plaza de Santiago, da comienzo el espectáculo en homenaje a la formación española Mecano Me cuesta tanto olvidarte. El sábado a las 18.00 horas, se clausura la puerta santa del Año Jacobeo en la iglesia de Santiago, para dar paso a las 22.30 horas a un concierto del cantante Tonny Tun Tun, que será previo a las campanadas que serán retransmitidas en directo por TVE por sus canales nacional e internacional. A su término, gran verbena de Fin de Año con el cantante puertoriqueño Edwin Rivera y la orquesta La Mekánica by Tamarindos.

Santa María de Guía

La música volverá a sonar este fin de semana festivo en la ciudad de Santa María de Guía de la mano de La Trova, Paco Guedes, y Kilombo Improvisado, formaciones que actuarán este viernes 30 a partir de las 20.30 horas en la Plaza Grande. El sábado, a partir de las del mediodía, dará comienzo la celebración del Fin de Año en Familia y las Campanadas de Día con Los Lola, Aseres y Muelle Viejo para disfrutar de las últimas horas de este 2022.

Moya

La villa de Moya ofrece este viernes a partir de las 19.00 horas el espectáculo titulado De fábula, en la casa de la cultura de la localidad, y a las 21.30, un concierto de la formación Family Soul Band. El sábado, la jornada comienza a las 12.00 horas con diversas actividades infantiles, para continuar a las 14.00 horas y hasta las 19.00 horas, con las actuaciones de Kilian Viera, La Trova, Los 600 y Aseres en el pórtico de la iglesia de La Candelaria.

Firgas

La villa de Firgas disfruta hasta el 5 de enero, excepto el día 1, de una carpa de la navidad a partir de las 16.00 horas con animación, talleres, hinchables y juegos infantiles.

Arucas

La ciudad de las flores programa para la jornada festiva de viernes una noche para los más jóvenes, la Arucas Light Night, a partir de las 20.00 horas en la plaza de San Juan de su centro histórico. El sábado se despide el año en familia a partir de las 10.30 horas, de nuevo en el centro histórico con animación infantil y el espectáculo teatral Dartacán y los Tres Mosqueperros al mediodía en la plaza de San Juan. Por la tarde, a las 17.30 horas, concierto de Última Llave, en la calle León y Castillo, para finalizar a las 23.55 horas con la exhibición de fuegos artificiales en la Montaña de Arucas, que continuará con una verbena. El fin de semana culmina el domingo con un concierto de Non Trubada a las 20.00 horas, también en la plaza de San Juan.

Teror

La villa mariana reserva para este viernes una tarde de actividades para los más pequeños, en la plaza de Sintes. Desde las 17.00 a las 20.00 horas se desarrollará la Feria de la Infancia con múltiples actividades lúdicas, en las que no faltarán hinchables, muñecotes, talleres de manualidades, pintura y pintacaras; música, roscas, algodón de azúcar y algunas sorpresas. También se presentarán Frozen y Olaf, Micky, Minni y Pluto. Además, Teror despide el año el sábado con música en directo, campanadas, pasacalles y dj’s. A partir de las 14.00 horas y hasta las 20.00 horas en la plaza del Pino y el paseo González Díaz. El primer escenario se ubicará en la plaza del Pino que contará con las actuaciones de Escuela de Calor, a las 14.00 horas, y Armonía Show a las 16.00 horas. A las 18.00 horas se partirá el año con las campanadas desde la iglesia compartiendo una nueva experiencia con otros lugares del mundo como Kazajistán, Kirguistán, Bután, Bangladés, Nepal o India, que lo hacen también entre las 18.00 y las 18.30 hora canaria. A continuación habrá un pasacalles con la Banda Isleña desde la plaza del Pino al bulevar, donde DJ Promaster amenizará con su música hasta las 20.00 horas.

Valleseco

El pueblo de las medianías celebra este sábado una fiesta de Fin de Año a partir de las 11.30 horas en la plaza principal con hinchables, actividades de animación infantiles, talleres y un concierto de Los 600.

Artenara

El pueblo cumbrero de Artenara reserva para este sábado una fiesta de fin de año con hinchables y talleres infantiles en la plaza de San Matías a partir de las 10.00 horas, y poco después, al mediodía, se adelantan las campanadas de fin de año con uvas y cotillones acompañadas con la actuación de Línea Dj.

La Aldea de San Nicolás

El municipio de La Aldea propone partir el año con una gran fiesta en La Alameda y los aledaños de la iglesia, que pretende recuperar el gran ambiente de antaño, según propone la concejalía de festejos. Dará comienzo a las 23.00 horas con la actuación del Dj Estro y continuará con la actuación de la orquesta aldeana Panamaribe.

Mogán

El pago de Barranquillo Andrés, en el municipio de Mogán, acoge este viernes a las 18.00 horas la actuación de los títeres de la compañía Titiriclown, con su Belingo Navideño, y el pueblo marinero de Arguineguín, a las 19.00 horas, el espectáculo de Habemus Teatro, Anastasia, que se desarrollará en la carpa ubicada en la plaza Pérez Galdós. El fin de año se celebra con una fiesta en Playa de Mogán, que contará con la orquesta Acuarela y dj a las 23.00 horas en la plaza Pedro Betancor. En Mogán casco se ofrece otra fiesta, amenizada por el grupo Furia Joven y dj´s a partir de la medianoche en la plaza Sarmiento, al igual que en Arguineguín, tras las campanadas, con varios djs y el grupo Furia Joven en la plaza Pérez Galdós.

San Bartolomé de Tirajana

Tonny Tun Tun ofrecerá un concierto acompañado por su orquesta en la plaza de La paz del Castillo del Romeral este viernes a las 22.30 horas. Tras su actuación subirá al escenario La Mekánica by Tamarindos. Además, el municipio acoge un Concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar el 1 de enero a las 18.00 horas en la explanada del Faro de Maspalomas. Este concierto, de entrada libre, coincide con la celebración de los 25 años de la Gran Canaria Big Band, y lo hará con el espectáculo Swing & Latin, con temas legendarios que popularizó Sinatra, junto con ritmos latinos que nos llevarán al ciudad de La Habana rememorando los años gloriosos de esta música en Cuba. Aprovechando este acercamiento de la música cubana, se rendirá un pequeño tributo al recién fallecido Pablo Milanés, Querido Pablo, del que se interpretarán algunos temas de su autoría en este formato. Contará con las voces de la cubana Virginia Guantanamera y uno de los crooners más importantes de España, el canario Fasur Rodríguez. Ambos darán vida a voces tan singulares como las de Frank Sinatra, Celia Cruz, Pablo Milanés o Bobby Darin, entre otros.

Santa Lucía

El municipio de Santa Lucía de Tirajana propone para dar carpetazo a este fin de año un viernes de humor con las actuaciones del aruquense Jaime Marrero y Landy a las 19.00 horas en la avenida de Canarias, en la zona peatonal de San Rafael. A ello se añade un concierto en Vecindario, en el teatro Víctor Jara, de la Banda de Sol y Viento y Bejeque a las 20.00 horas con un precio de 5 euros la entrada. El sábado, de 10.30 a 13.30 horas, se ofrecen varios talleres infantiles y animación para los más pequeños en el barrio de Sardina, así como una fiesta de fin de año después de las campanadas en La Karpa de Vecindario cuyas entradas se tramitan en entrees.es.

Agüimes

El municipio del sureste celebra las últimas horas del año en varios emplazamientos. Así, este viernes a las 16.00 horas en la avenida Polizón de Playa de Arinaga, se ofrecen talleres (pompas de jabón, circo, adornos navideños, pintacaras y globoflexia), atracciones hinchables y juego familiar gigante. Alas 17.30 horas llegan el Paje Real y a las 19.00 horas los espectáculos familiares Guisseppe Salchichone y Circus Party. Mientras en Los Espinales, se ofrecen cuentos y villancicos a partir de las 19.00 horas en la plaza, con Antonio López. A las 20.00 horas es el turno de la noche de parranda y villancicos con la parranda Los Chanos. Además, en el local social de La Banda, a las 20.00 horas, da comienzo otra parranda con villancicos a cargo de la formación Merita La Pena, para finalizar en la plaza del Rosario de Agüimes con una noche de humor con Omayra Cazorla a las 21.00 horas. Para el sábado, el programa arranca a las 10.00 horas con otra entrega de talleres en el Cruce de Arinaga, en el parque Doramas, y los espectáculos familiares Zapitto y Acting Musical Mary Poppins a partir de las 13.00 horas. De vuelta a la plaza del Rosario, en Agüimes, se propone el Fin de Año de Día a las 12.00 horas, y Tarde de Fin de Año en playa de Arinaga a partir de las 16.00, con las actuaciones de Eléggua, Tu Negrito Fino Dj Kros. Y, por último, Fiesta de Año Nuevo en la plaza del Rosario de Agüimes a las 00,15 horas, con Dj Antonio Boada, Aseres y Dj La Maldita.

Ingenio

La obra teatral infantil Dartacán y los tres mosqueperros cierra la jornada de este viernes, 30 de diciembre, a las 19.00 horas, el V Festival de Teatro Infantil de Ingenio, un proyecto de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la villa del sureste que ha llenado durante las últimas semanas la carpa de la plaza de La Candelaria. El Fin de Año se celebra en la localidad con una gran fiesta, de 23.30 a 04. 00 horas, con dos escenarios en la carpa instalada en la plaza de La Candelaria, con entrada gratuita y que contará con los dj’s Abián Reyes y Línea DJ. El recinto, según resalta la concejalía del área, contará con la presencia de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, que velarán por la seguridad de los participantes. Además, en el interior de la carpa también se incrementará la seguridad con distintos puntos de control interno para abarcar la visión de todo el recinto. Dj. Abián Reyes actuará de 00.00 a 02.00 horas, y Línea Dj lo hará de 02:00 a 04.00h horas.

Vega de San Mateo

Este último sábado del año, los más pequeños del municipio de las medianías podrán ver al Paje Real de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, ya que visita el Mercado de la localidad, donde podrán entregar sus cartas de 11.00 a 13.00 horas para su posterior tramitación a los Reyes Magos.

Santa Brígida

A las 18.00 horas de este viernes el centro cultural de la villa de Santa Brígida ofrece el musical infantil Cantacuentos y a la misma hora arranca el baile especial Fin de Año para las personas socias del Club Municipal de Mayores, cita que estará amenizada por la formación Los Parranderos del Sur.