Gáldar

El relato fantasioso de la Navidad y sus lazos con la astrología

La Casa-museo Antonio Padrón de Gáldar acoge una exposición de pintura que cuestiona el origen de los actos tradicionales de estas fiestas

Raúl Mendoza, delante de los cuadros, en el Museo Antonio Padrón de Gáldar.

Raúl Mendoza, delante de los cuadros, en el Museo Antonio Padrón de Gáldar. / J. B.

Javier Bolaños

¿Y si la estrella de Belén fuera un narración ‘folclórica’, y si no existieron los tres reyes magos, y si el nacimiento en el pesebre fue fruto de un relato fantasioso? Una decena de alumnos de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina Suárez de Gáldar, dirigidos por su profesor Raúl Mendoza, plantean a través de una exposición pictórica en la Casa-museo Antonio Padrón del municipio toda una serie de interrogantes, que han generado una controversia sobre las celebraciones navideñas como las conocemos ahora.

La muestra plantea que estas historias que en estos días se reviven podrían haber surgido como un relato fantasioso de la comunidad judía para dar verosimilitud a la llegada hace siglos del un nuevo tiempo en Israel, dándole un origen astrológico a los capítulos de Mateo.

«Año Cero: estrellas, reyes y profecías». Este es el título de la exposición que se encuentra en estos días en el Centro de Arte Indigenista de Gáldar. La temática de la muestra de diez pinturas ha propiciado incluso el interés de canales temáticos internacionales, como ‘Indagando en la Biblia’ y ‘Fe hebrea en contexto’ (ambos se pueden ver en Youtube).

Ocho escenas

La obra que muestra ocho escenas inmersas en un gran círculo y dos personajes que se intercalan para sumar un total de diez cuadros, están elaboradas con técnica mixta, óleos, acuarelas, esmaltes, lacas, texturas y collage.

Pero, más allá del trabajo pictórico, recoge una teoría basada en diferentes escenas asimilables a la vida de Jesús y de Herodes, que tratan de dar justificar la hipótesis sobre un posible origen astrológico del contenido del segundo evangelio de Mateo.

Las obras, según el profesor y licenciado en Historia del Arte, surgen del trabajo previo de documentación que requiere siempre a sus alumnos antes de ponerse manos a la pintura. Con ello, se trata de no dar por hecho la historia que nos llega y buscar otras posibles interpretaciones. En este caso, sobre la fiesta navideña.

Obsesión del mesianismo

A su juicio, se trata de evaluarlo desde un contexto del judaísmo del momento, en el que existía una obsesión del mesianismo y donde el carácter apocalíptico ocupaba mucho espacio.

A partir de aquí: «¿Es posible que los judíos fanáticos usaran la ciencia más avanzada de momento para justificar sus pretensiones? Y creemos que sí».

Antonio Mendoza habla de que lo que se pone en duda es la parte ‘folclórica’. Y que el objetivo era anunciar que «el nuevo tiempo de Israel ha llegado» por los fanáticos (que entonces eran los judíos), en el final de la dominación romana.

A su juicio, se trata de un gran relato, anterior a las discusiones entre judíos cristianos y fariseos.

«Empezamos a trabajar la astrología y la Biblia pensando en que nos iba a salir un disparate"

La secuencia de eventos astronómicos sirven para hacer el relato, señala el profesor de la decena de alumnos de entre 13 y 20 años que han trabajado este tema bajo un análisis crítico

«Empezamos a trabajar la astrología y la Biblia pensando en que nos iba a salir un disparate, algo así como la película de Brian, pero hemos visto rasgos de realidad. El relato de las estrellas y lo escrito se parece demasiados. Eso nos llamó la atención», señala Raúl Mendoza, que ha sido gestor de patrimonio histórico en distintas administraciones. «¿Y si Dionisio ‘El exiguo’ -que aparece en uno de los cuadros- no se equivocaba?», se pregunta.

En los distintos cuadros une el relato con datos astronómicos. Por ejemplo, sobre los Magos señala que «Saturno, que avanzaba desde Tauro, se había colocado sobre la maza de Orión (el punto más cercano a las estrellas de cinturón) cambia de pronto de sentido y en movimiento retrógrado, parece querer a volver a Tauro». Mientras, en paralelo, se habla en el mismo cuadro de que, «aunque históricamente Herodes murió hace ya dos años, un rey caduco, parece resistirse y querer aferrarse al poder». Todo ello, rodeado de la secuencia mostrada en uno de los cuadros. 

Casa-Museo Antonio Padrón: La exposición ‘Año Cero: Estrellas, Reyes y Profecías’ permanecerá hasta el domingo 8 de enero, de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada gratuita.

Suscríbete para seguir leyendo