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Atasco de vehículos en la autovía del Sur, la GC-1, al paso por el municipio de TeldeLP/DLP

El nuevo PIO de Gran Canaria prevé 130 actuaciones en las carreteras y posterga el anillo insular

El municipio con mayor número de propuestas viarias es Las Palmas de Gran Canaria, con 22 obras

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria prevé 130 actuaciones en las carreteras durante los próximos 25 años, con obras nuevas o trabajos de modernización en los 21 municipios. El documento aprobado por el Cabildo el pasado jueves, 29 de diciembre, apuesta principalmente por intervenir en las autovías del Sur (GC-1) y del Norte (GC-2) para agilizar el tráfico, pero no recoge el cierre con vías rápidas del denominado anillo insular, pues la carretera GC-200 entre La Aldea y el cruce de Playa de Mogán se configura como una C-40, para velocidades no superiores a los 40 kilómetros por hora. 

Esas 130 actuaciones afectan en algunos casos a dos o más municipios y el mayor número de obras corresponde al de Las Palmas de Gran Canaria, con un total de 22 intervenciones. Le siguen San Bartolomé de Tirajana (15), Telde (13), Arucas (12), Agüimes (10), Ingenio y Mogán (9), Agaete y San Mateo (8), Firgas, Gáldar y Moya (7), Santa Brígida (6), La Aldea, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía (5), Artenara, Tejeda y Valleseco (4), Teror (3) y, por último, Valsequillo (2).  

En el documento se detalla, a través de 130 fichas, las condiciones actuales de esas carreteras y las obras que se proponen. Es una previsión hasta el año 2050, que es la fecha en que previsiblemente se deberá volver a revisar el PIO.

Las Palmas de Gran Canaria. Las propuestas del PIO para la capital son básicamente de «modernización» de las vías, entre ellas la  Avenida Marítima en dos tramos, el primero entre los puntos kilométricos 9,8 y 7,3, y el segundo del 7,3 al 2,3; la autovía GC-2 en el Enlace Torre Las Palmas- Plaza América (puntos kilométricos (0 al 1,2); GC-3 Las Palmas- Arucas en la Fase IV; la mejora de la capacidad de variante de Tafira (0 al 3,3; las vías intermedias o básicas GC-80 Monte Bravo-Telde (0-13,5); GC-310 Tafira Alta- Almatriche (0 al 5); GC-800 Marzagán-Tafira Alta (0 al 7); GC-801 Marzagán-Los Hoyos (0 al 5,5); GC-320 La Angostura-Llanos de María Rivera; GC-201. Costa Ayala- Los Giles; GC-23 Guanarteme-Albiturrín; GC-110 Vegueta-El Tablero (0 al 4,75); GC-1; GC-2; GC-3; GC-200; y la GC-309 Hoya de la Plata-La Cardonera.

Con nuevo trazado se propone en la GC-1 el desdoblamiento en Túnel de la Laja (2 al 3,5) y vías locales estructurantes en nueve sectores de la ciudad. Por último, como actuaciones singulares se prevé la mejora de capacidad de la Circunvalación (3,5 al 12; y la conversión a vías locales estructurante de la GC-308 Tamaraceite-El Sardo (0al 6; GC-340 Guanarteme- Hoya Andrea (0 al 4); GC-112 San Roque-Tafira Baja (0-4,75); y las vías GC-321; GC-322; GC-323. 

San Bartolomé de Tirajana. En el principal municipio turístico se prevén 15 actuaciones: la Prolongación Sur del corredor interior con nuevo trazado; la modernización de las vías intermedias GC-500, GC-501 y GC-502 en los Llanos de Juan Grande; Acceso Norte a Castillo del Romeral; la GC-500 Pasito Blanco-Arguineguín (kilómetros 21 al 28); GC-600 Las Gañanías-Ayacata (0 al 14); GC-604 Presa de Chira-El Tablero (9 al 34); GC-604 Acceso a la Presa de Chira (0 al 9); GC-505 El Pajar - Presa de Soria (0 al 22) y GC-654 Taidía-Risco Blanco-Agualatente (0 al 10,5).

Además, se incluyen las recualificaciones turísticas de la GC-65 San Bartolomé-Santa Lucía-Cruce de Sardina (0 al 25); la GC-60 Tejeda-San Fernando de Maspalomas (0 al 48); y GC-500 Tarajalillo-Pasito Blanco (7 al 21). Finalmente, se plantean nuevas vías estructurantes en Maspalomas Costa Canaria, El Tablero-El Salobre y el Acceso a El Pajar. 

Telde. En las 13 actuaciones se recogen siete modernizaciones de vías intermedias: en la GC-100 Jinámar-Telde; GC-100 Telde-Ingenio (8 al 20); GC-140 El Goro-Las Coloradas (0 al 4,4); GC-130 Telde-Cazadores (12 al 26,5); GC-810 Higuera Canaria-Valsequillo (0 al 9); y GC- 1 en el Sistema General Aeroportuario El Goro-Puntillas. 

Con nuevo trazado se incluye la vía intermedia GC-100 de prolongación de la Circunvalación; nuevas vías locales estructurantes y la Articulación del Parque Aeroportuario. Por último, como actuaciones singulares se reflejan la conversión a vía local estructurante de la GC-131 Travesía Lomo Magullo-Telde (0 al 6); la adecuación del arco interior Metropolitano GC-41 Telde-Valsequillo-Tenteniguada (8 al 22); la GC-101 La Pardilla-Telde (0 al 3); y la GC-102 Telde-El Calero-Melenara. 

Arucas. En el municipio norteño se prevén tres intervenciones en las autovías: En la GC-2 en el tramo Granja Agrícola-Pagador y  Hoya de Pineda-Agaete; y en la GC-3 Las Palmas-Arucas Fase IV. Las otras obras son la adecuación del arco interior metropolitano de la GC-43 Arucas-Teror (0 al 10); la modernización de las vías GC-300 Arucas-Firgas, GC-300 Bañaderos-Arucas y GC-331 Cambalud-Bañaderos; la conversión a vías locales estructurantes de la GC-300 y la GC-302 (Polo de actividad económica de Arucas); vías locales estructurantes del Polo Económico de Arucas; y nuevos trazados en la travesía urbana de Bañaderos y Visvique. 

Agüimes. El PIO propone nuevos trazados para el acceso al Puerto de Arinaga y la prolongación Sur del corredor interior (El Santísimo-El Doctoral); y la modernización de las vías intermedias GC-100 Ingenio Polígono Arinaga (20 al 31); GC-550 Santa Lucía-Temisas-Agüimes; GC-551 Agüimes-Corralillo-Era del Cardón; GC-103 Barranco de Guayadeque; y GC-191 Montaña Los Velez-Vecindario. Por último, nuevas vías locales estructurante para el acceso a Playa de Arinaga y la travesía urbana del pueblo de Agüimes.

Ingenio. El documento aprobado por el Cabildo recoge la mejora de las vías GC-100 Telde-Ingenio (8 al 20); GC-100 Ingenio-Playa de Arinaga (20 al 31); GC-103 Barranco de Guayadeque; GC-120 Cazadores-Ingenio (0 al 11); GC-189 Circunvalación de Carrizal (0 al 2,3); GC-1 Sistema General Aeroportuario; la modernización de la vía local estructurante Ingenio-Carrizal; y dos nuevas vías intermedias, la GC-189 en la prolongación hasta Llano Carrión y la conexión de la GC-100 con el Santísimo. 

Mogán. En el otro municipio turístico del Sur se prevén dos actuaciones singulares, una en la GC-1, en el tramo Arguineguín-Mogán, y otra para la recualificación turística de la GC-605 Ayacata- Mogán (de los puntos kilométricos 0 al 23). Los nuevos trazados son para el acceso al Puerto de Arguineguín y a la nueva zona hotelera de Catanga. Además, se modernizarán la GC-200 La Aldea- Mogán (37 al 65); GC-500 Arguineguín-Tauro (28 al 37); GC-500 Tauro-Playa de Mogán (37 al 46); y GC-505 El Pajar-Presa de Soria (0 al 22; así como vías de articulación territorial en Costa de Mogán. 

Agaete. Las actuaciones en la villa marinera son la travesía urbana de Agaete de la GC2; la modernización de la GC-172 de acceso al Puerto de Agaete; la prolongación de GC-2 Agaete- El Risco; la mejora de vía intermedia GC-231 Agaete-Madrelagua y la vía básica GC-200 Agaete-El Risco. También se incluye la recualificación turística de la GC-200 La Aldea-El Risco (14 al 30), la modernización de GC-2 El Risco-La Aldea y vías estructurantes en el Valle de Agaete.

San Mateo. Entre las ocho intervenciones en la Vega de San Mateo hay cinco modernizaciones de vías básicas e intermedias: GC-15 Tafira Alta-San Mateo (0 al 11); GC-15 San Mateo-Tejeda (11 al 24,5); GC-600 Las Gañanías-Ayacata (0 al 14); GC-400 Ariñez (0 al 6,7); GC-150 Cruz de los Llanos- Pinos de Gáldar (0 al 12,6); GC- 230 Las Veredas-Cueva Corcho (0 al 3,7). Otras son la conversión a vía local estructurante de la GC-15 Travesía a San Mateo (en el kilómero 11) y la adecuación del Arco interior metropolitano GC-42 San Mateo-Teror (0 al 15).  

Firgas. El nuevo Plan Insular establece la modernización de la GC-30 Firgas-La Laguna de Valleseco (0 al 8,5); GC-300 Arucas- Firgas (12 al 21); GC-331 Cambalud- Bañaderos (0 al 4,2); GC-350 Moya-Buenlugar (0 al 3,3); una nueva vía intermedia de acceso a Firgas desde la GC-20; vías locales estructurantes; la prolongación del corredor interior Firgas- Moya. 

Gáldar. El listado del municipio norteño incluye la adecuación de enlaces en la vía básica GC-2 Gáldar (24 al 25); la modernización de GC-202 Sardina del Norte (0 al 5 ) y GC-220 Los Quintanas-Juncalillo (0 al 25); nuevas vías locales estructurante de Acceso a Montaña de Amagro, a las Quintanas y al Polo de actividad económico de Gáldar; y la conversión a vía local de la GC-292 Albercón de la Virgen-San Isidro (0 al 6).  

Moya. Las intervenciones son de modernización en las carreteras GC-2 tramo Granja Agrícola-Pagador; GC-70 Albercón de la Virgen-Pinos de Gáldar (0 al 29); GC-75 Pagador-Moya- Fontanales (0 al 19,5); GC-350 Moya-Buen Lugar (0 al 3,3); y GC-700 Moya-Ábalos. Además, se contempla la conversión a vía local estructurante de la GC-752 Cabo Verde-Moya (0 al 5) y la recualificación turística de la GC-291 Pagador-Albercón de la Virgen (0 al 9).

Santa Brígida. Con nuevo trazado de planea en la GC-15 la construcción de la Variante de población de Santa Brígida, además de la modernización de la GC-15 Tafira Alta-San Mateo; GC-80 Monte Bravo-Telde; GC-802 Monte Lentiscal- La Atalaya (0 al 6); GC-320 La Angostura-Llanos de María Rivero; y la conversión a vía local estructurante de la GC-321, GC-322 y GC-323.  

La Aldea. En el municipio más alejado de la capital se prevén tres  actuaciones singulares: Variante a La Aldea de la GC-200; las recualificaciones turísticas de la GC-210 Tejeda-Artenara-La Aldea (6 al 33) y de la GC-200 La Aldea-El Risco; así como vías estructurantes del Valle de La Aldea; y la modernización de GC-200 La Aldea-Moya. 

Santa Lucía de Tirajana.  En el apartado de nuevos trazados se recoge la Prolongación Sur del corredor interior El Santísimo-El Doctoral. Además, la recualificación turística de la GC-65 San Bartolomé-Santa Lucía-Cruce de Sardina; y la modernización de las carreteras GC-550 Santa Lucía-Temisas-Agüimes; GC-551 Agüimes- Corralillos-Era del Cardón; y vías estructurantes.

E Santa María de Guía. El PIO prevé cinco obras: la modernización de las carreteras GC-70 Albercón de la Virgen-Pinos de Gáldar (kilómetros 0 al 29); GC-150 Cruz de los LLanos-Pinos de Gáldar (0 al 12,6); GC-700 Moya-Ábalos; la  conversión a vía local estructurante de la GC-292 Albercón de la Virgen-San Isidro (0 al 6) y la recualificación turística de la GC- 291 Pagador-Albercón de la Virgen (0 al 9).

Artenara. En el municipio de la cumbre se incluyen dos recualificaciones turísticas, en GC-210 Tejeda-Artenara-La Aldea (6 al 33) y en GC-216 Pinar de Tamadaba (0 al 10), así como la modernización de la GC-217 Cruz de Acusa-Coruña y la GC-215 Artenara (0 al 4,05).

Tejeda. En la otra localidad cumbrera también se prioriza la recualificación turística, en este caso la GC-60 Tejeda-San Fernando de Maspalomas; GC-210 Tejeda-Artenara-La Aldea; y GC-605 Ayacata- Mogán; así como modernización compartida entre varios municipios de la GC-600 Las Gañanías - Ayacata.  

Valleseco. En este pueblo de las medianías se recoge la modernización de cuatro carreteras: la GC-21 en el tramo Teror-Artenara; GC-30, Firgas-La Laguna de Valleseco (0 al 8,5); GC-150 Cruz de los Llanos-Pinos de Gáldar; y GC-230 Los Veredas-Cueva Corcho (kilómetros 0 al 3,7). 

Teror. En la villa mariana de establece la modernización GC-21, Tamaraceite-La Suerte-Teror (0 al 13) y la adecuación de los arcos interiores metropolitanos de la GC-42 San Mateo-Teror y GC-43 Arucas-Teror

Valsequillo. Es el municipio con menos actuaciones, la adecuación del arco interior metropolitano de la GC-41 Telde-Valsequillo- Tenteniguada (8 al 22) y la modernización de vía GC-810 Higuera Canaria- Valsequillo (0 al 9). 

Anillo insular

Respecto al cierre del anillo insular con vías rápidas, uno de los asuntos que generó más polémica en el Pleno del Cabildo, el documento describe la actuación como una modernización de la GC-200 entre La Aldea y el cruce de Playa de Mogán, para que «la configuración final de la carretera sea, al menos, una C-40». 

Esa actuación tiene dos frentes: la adecuación de todo el itinerario de la GC-200 a la normativa vigente de trazado, mejorando la integración; y la paisajística de la misma, pudiendo plantearse la implantación de miradores, apartaderos y cartelería con información específica turística. 

«La travesía urbana del casco de Mogán», apunta el documento, «presenta graves problemas por interferencias con la trama urbana e insuficiencia de sección en todo su recorrido». La solución que propone «es construir una variante de población» y recuerda que «existen estudios previos que contemplan su trazado por el margen derecho del barranco». 

La ficha de este tramo señala que el proyecto de obras incluirá, entre otros, plano a escala suficiente donde queden reflejados de manera inequívoca las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección. 

Entre otras determinaciones, los redactores de la revisión del PIO explican que la planificación y ejecución de esta vía es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias y añade que «el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo y que el Plan General de Ordenación de los municipios de La Aldea y de Mogán recogerán su trazado y lo incluirán en los sistemas generales viarios suprainsulares». 

Respecto a los condicionantes ambientales, se especifica que «la actuación deberá cumplir con las determinaciones de carácter ambiental incluidas tanto en la sección Redes Viarias como en el resto de las secciones de carácter ambiental del PIO. 

Esta actuación entre La Aldea y Mogán afectará a distintos barrancos y barranquillos entre Tocodomán y el Barranco de Mogán. «Dado que son elementos configuradores del paisaje, especialmente en el litoral del suroeste de la isla, la vía los atravesará, en caso necesario, por medio de viaductos que minimicen la afección al cauce», subraya el documento. 

Otras zonas que deberán preservarse y evitar afectar por las obras son el Charco de La Aldea y su entorno (valores botánicos, faunísticos, paisajísticos y patrimoniales), Las Marciegas (botánicos, faunísticos, geológico-geomorfológicos y paisajísticos) y Barranco de Mogán (laderas y lomos de alto valor geológico-geomorfológico, botánico, faunístico y paisajístico).

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