Santa María de Guía

Guía aprueba un presupuesto de 20,8 millones, tras mantenerlo prorrogado el año pasado

El grupo de gobierno reserva 250.000 euros para comprar la ermita de San Juan, que es Bien de Interés Cultural

Pleno de la Corporación.

Pleno de la Corporación. / LP / DLP

Javier Bolaños

El grupo de gobierno de Guía (JxG/NC-PSOE) aprueba en un pleno extraordinario celebrado este martes un presupuesto de 20.757.255,66 euros para este año, con un incremento del 11,95% respecto al que estaba vigente desde hace dos años, ya que se encontraba prorrogado. El alcalde, Pedro Rodríguez, defendió que son unas cuentas "realistas", ya que "contamos con pocos recursos, pero seguimos en el camino correcto", que incluye una asignación para la compra de la ermita de San Juan (que es Bien de Interés Cultural) y su entorno, y abre la participación ciudadana con obras propuestas por los vecinos. Y señaló que será para dos Corporaciones, sea cual sea los resultados de las elecciones municipales de mayo, en el que que los concejales entrantes "no se encontrarán con facturas en los cajones, como existieron en el pasado".

El presupuesto de 2023 se aprobó con los votos del grupo de gobierno, la abstención del Partido Popular (PP) y de la concejala del grupo no adscrito Leticia García, y en contra de Coalición Canaria.

Pedro Rodríguez (NC): "En este año de elecciones, no quedarán facturas en los cajones"

Pedro Rodríguez señaló que este estas cuentas serán gestionadas por dos Corporaciones, una vez que hay elecciones. "Es un presupuesto realista, y siendo consciente de que es un año electoral". Admitió que el municipio tiene que hacer frente a la subida de costes generales, como la factura de la luz, que cifró inicialmente en unos 150.000 euros, además del nuevo impuesto estatal de residuos que acaba de entrar en vigor. También destacó que este año se saldará la deuda financiera, que en un par de ejercicios más se liquidará la de la Seguridad Social, además de haber pagado cinco millones desde 2011 en expropiaciones, de la que quedan otros dos millones más.

"No habrá facturas en los cajones, por la que se arruinaron muchas empresas, como existieron en el pasado", manifestó el alcalde, que habló en su defensa del presupuesto de que las inversiones "no serán cuantiosas, pero sí importantes". Entre ellas hizo mención a la adquisición de la ermita de San Juan y su entorno (existe 250.000 euros para este fin), del que solo falta la firma definitiva, al existir ya un acuerdo con los propietarios y un informe técnico de su tasación. Luego espera la ayuda del Cabildo para acometer la rehabilitación, ya que se encuentra en estado ruinoso, pese a ser un Bien de Interés Cultural.

También destacó Rodríguez los planes para caminos rurales y la ayuda a los productores de quesos (Proquenor). En materia de empleo, expuso que aunque no es de su competencia sino un mero colaborador, dispone de 131.000 euros para programas laborales y otros dos millones para formación. Y añadió que se ha dotado de 10.000 euros para ejecutar ideas que aporten los vecinos de nuevas obras, al que se pueden sumar otros 60.000 euros. "Contamos con pocos recursos, pero seguimos en el camino correcto", sentenció.

Ángel Ramos (Hacienda): "Cumple con la protección, cohesión social y servicios públicos"

El concejal de Hacienda, Ángel Ramos, destacó durante la sesión extraordinaria que es la mayor inversión que ha tenido Guía en una situación socioeconómica complicada con un aumento de los costes. Apuntó que el capítulo de personal se lleva el 35,5%, y que es una proioridad el empleo y la atención a las familias necesitadas, en donde "la cultura y fiestas es un eje transversal" con 1,2 millones, el deporte es salud y destina 660.000 euros, 848.000 euros para educación y una aportación de 260.000 euros del Cabildo para el Mercado. "Cumple con la protección, cohesión social y servicios públicos", sentenció.

El portavoz del Partido Popular, Alejandro Rivero, lamentó "la misma estrategia oscurantista" del grupo de gobierno, y que el presupuesto solo persigue un fin electoralista. Cree que faltan incentivos a las empresas, que son las que generan a su juicio empleo estable y que la preocupación única de los socios es el Mercado, dejando "olvidados" al resto de negocios del casco y de los barrios. A su entender es un reparto de fondos "para comprar voluntades, sin rumbo, salvo ser reelegido en mayo". Lamentó que propongan la participación ciudadana, sin contar un reglamento.

Alejandro Rivero (PP): "Solo sirve para comprar voluntades"

El portavoz del PSOE y socio de Gobierno, Alfredo Gonçalves, defendió que son unos fondos "pensados para atender a todos los vecinos", y "que crece sin aumentar la presión fiscal", que garantiza los servicios sociales básicos. El edil socialista manifestó que se busca generar empleo también a través de políticas públicas de empleo para generar economía. "Pensamos no solo en el ahorro, sino en el futuro".

Alfredo Gonçalves (PSOE): "Pensamos no solo en el ahorro, sino en el futuro"

Por su parte el portavoz de Coalición Canaria, Julián Melián, agradeció de forma irónica que "por fin" hubiera un presupuesto, después de que se hubiera prorrogado el año pasado, y fue desgranando algunas de las asignaciones. Entre ellas cuestionó las gratificaciones por servicios extraordinarios por importe de 180.000 euros para los policías, pero que no hubiese para la plantilla de festejos. Melián habla de que "es un presupuesto para salvar el año, y poquito más".

Julián Melián (CC): Es un presupuesto para salvar el año, y poquito más".

Coalición Canaria presentó una enmienda para dar de baja a distintas partidas vinculadas a gastos de protocolo de la Alcaldía, publicidad y el dinero de un contrato de asesor municipal sin cubrir, en favor todas ellas de aumentar las ayudar a las familias. Fue apoyada por los nacionalista y PP, con la abstención de la concejala no adscrita, y el contra del gobierno, por lo que fue rechazada

La edil Leticia García (no adscrita) no se pronunció sobre el presupuesto.

Un BIC para rescatar del abandono.

El Gobierno de Canarias declaró en 2018 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de 'Monumento' a la ermita de San Juan, delimitando su entorno de protección. Y ahora el Ayuntamiento de Guía ultima su adquisición, dado su profundo estado de degradación, que pone en riesgo su estructura.

Data de 1690 y constituye un elemento representativo de la sociedad de finales del siglo XVII, en la que existían importantes propietarios vinculados a la expansión agrícola, así como una sociedad agraria instalada en un medio geográfico disperso y adaptado a un sistema productivo.

El BIC lo forman la ermita y la pequeña plaza mirador y su entorno de protección está conformado por el montículo cubierto de vegetación donde se sitúa la ermita, las antiguas edificaciones y la cueva, situadas en el lado sureste del promontorio, formando una unidad arquitectónica, así como los caminos de acceso a la ermita, con una superficie de 6.000,57 metros cuadrados.

En cuanto a su edificación, ocupa una ubicación preeminente sobre un promontorio aislado, con acceso a pie a través de un antiguo camino que llega hasta la plataforma rocosa que, a modo de atalaya, tiene una amplia visión sobre el territorio circundante.

El edificio es testimonio material de la arquitectura y de la sociedad de la época, con una construcción sencilla de muros de carga y cubiertas inclinadas, con estructura de madera par y nudillo según las pautas del estilo mudéjar y con una pequeña plaza que la rodea.

Suscríbete para seguir leyendo