Santa Lucía de Tirajana

Los planes de empleo permiten sacar del paro a 330 personas en un año

Santa Lucía invierte casi cuatro millones junto a otras Administraciones en 10 proyectos

Alumnos recibiendo una clase de un programa de formación en Santa Lucía. | LP/DLP

Alumnos recibiendo una clase de un programa de formación en Santa Lucía. | LP/DLP / LP / DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, junto al Gobierno canario y el ejecutivo estatal, ha organizado en el último año diez planes de empleo que han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros. Gracias a estos planes se han contratado a 330 personas que, en el caso de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs), también han recibido formación.

La mayor inversión se realizó en el proyecto Santa Lucía parte de Ti, que tuvo doce meses de duración y supuso una inversión de 1.271.000 euros. Se contrataron a 64 personas desempleadas que estaban atravesando dificultades económicas y sociales. Este programa se realizó gracias al Programa Extraordinario de Empleo Social para el periodo 2021-22 dentro del acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios. El Ayuntamiento aportó 423.518 euros del presupuesto municipal y contó con el apoyo económico del Servicio de Empleo y Canario.

El segundo programa de mayor inversión fue el proyecto de ‘Mantenimiento y Concienciación Medioambiental en el entorno urbano y natural de Santa Lucía de Tirajana’, que contó con un presupuesto de 1.135.929 euros, el Ayuntamiento aportó 426.796. Se contrataron a 56 personas con el objetivo de mejorar su empleabilidad y aportarles herramientas y estrategias que mejoren sus habilidades personales y sociales. Otro proyecto ejecutado fue el de ‘Fomento del Medio Agrario’, que supuso la contratación de 72 personas durante tres meses, con un importe de 368.304 euros. Este proyecto fue financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento.

También se han llevado adelante tres Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs) que suman una inversión de 1.080.663 euros y la contratación de 45 personas. En el PFAE de Atención Social Integral 1 se contrataron a 15 personas para la prestación de servicios sociosanitarios a personas mayores o dependientes del municipio. En el PFAE SYSTEM I también se contrataron a 20 personas (15 como alumnado trabajador y 5 docente administrativos) para formarlas en sistemas microinformáticos, verificación, instalación y mantenimiento de los sistemas informáticos. En el PFAE Santa Lucía Eficiente III también se invirtieron 360.221 que permitió la contratación de 20 personas durante más de 11 meses. Otro de los proyectos fue el de ‘Mantenimiento del medio urbano 2022’, con 300.795 euros, que supuso la contratación de 33 personas durante nueve meses.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que «este año continuaremos ejecutando programas de empleo social, porque consideramos que es fundamental apoyar la formación y la inserción laboral de personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo o están en unos grupos de edad donde es más difícil acceder al mercado laboral». Recordó que el paro bajó en 904 personas en 2022.