Meteorología

La AEMET vigila la llegada de una nueva DANA a Canarias para el próximo fin de semana

Las Islas tienen por delante una semana “lluviosa” y sin cambios en los termómetros

La AEMET vigila la llegada de una nueva DANA a Canarias para el próximo fin de semana

JC Guerra

El frío sigue siendo la tónica constante en la meteorología de Canarias. Este lunes se registró la madrugada más fría en Gran Canaria con termómetros que registraron en la estación meteorológica de Llanos de La Pez, dentro del término municipal de Vega de San Mateo, de 1,6 grados bajo cero. Los chubascos de cierta intensidad fueron los constantes en la cumbre de la isla, en la que en ocasiones venían acompañados de granizo.

Este comienzo de semana estuvo marcado por el aviso naranja en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperaban tormentas y granizos durante las horas centrales. De hecho, esa inestabilidad dejaba a últimas horas de la tarde al norte del archipiélago un conteo de más de ochenta rayos, algunos de ellos sobre tierra en el sureste de Fuerteventura, y unos cielos que amenazaban agua.

Además, hubo presencia de calima, ya en retroceso, que según la red de medidores de la calidad del aire del Gobierno de Canarias afectaba a Arrecife a las 11.00 horas con 91 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de este martes ya no se esperan fenómenos significativos en ningún punto del archipiélago canario, en un día en el que predominarán los cielos nubosos en las islas más montañosas que podrían traer lluvias ocasionales débiles en el norte, y que pueden ser localmente moderadas, sin descartar algún chubasco aislado en el resto de zonas.

Mientras que para este miércoles, 8 de febrero habrá predominio de cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos en las islas más orientales a últimas horas. Además se cuenta con la caída de precipitaciones, en general débiles, sin descartar que sean más intensas y en forma de chubasco en Lanzarote y Fuerteventura y en el norte y este de las restantes islas.

Pronóstico de la AEMET

A Canarias le espera por delante una semana “un poco lluviosa con pocos cambios en cuanto a las temperaturas”, según ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, en el que anuncia según los distintos modelos meteorológicos la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) para finales de la semana.

El archipiélago tiene por delante una semana «un poco lluviosa» y con pocos cambios en cuanto a las temperaturas. Si bien, los modelos anuncian unas estructuras a vigilar, de cara al final de la semana, que pueden derivar en una nueva DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos).

Así lo ha adelantado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, a este periódico, quien insiste en que, a día de hoy, es pronto para dar por hecho y anunciar este fenómeno y en que la fiabilidad de la predicción será mayor cuanto más se acerque la fecha en cuestión.

Para el próximo fin de semana y con la cautela propia de las predicción a más largo plazo, como puntualiza la Agencia Estatal de Meteorología, se espera una intensificación de los alisios, con predominio del ascenso de las temperaturas, con intervalos nubosos que afectarán sobre todo a las islas occidentales, y con nuevas entregas de precipitaciones que podrían prolongarse hasta el lunes y el martes.