Gáldar tendrá en El Sobradillo un albergue para perros, gatos, ovejas y hasta caballos

Las instalaciones, que suponen una inversión de 469.806 euros, alojarán a mascotas y también a animales de granja

Primer albergue municipal para animales en Gáldar

T. M. R.

Gáldar contará con el primer albergue municipal para animales en el que además de acoger a perros y gatos habrá espacio para cabras, ovejas y hasta caballos. Las nuevas instalaciones que se van a levantar sobre una parcela de 3.190 metros cuadrados en El Sobradillo, donde antes estuvo una explotación ganadera, contará con dos edificaciones. A un lado estará la consulta veterinaria, una zona para poner en cuarentena a las mascotas recién llegadas, y el hospital, mientras que en el otro se ubicarán el quirófano, la peluquería y un almacén. En el exterior también se dispondrá de espacio para el esparcimiento y descanso de los animales, y para las jaulas, que tendrán distintas dimensiones en función del tamaño de las mascotas, y de si están agrupadas en camadas.

Uno de los motivos que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento de Gáldar a la hora de buscar la parcela en la que ubicar este Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) era que pudiera albergar además de perros y gatos a los animales de granja para que en caso de desalojos de fincas o casas por motivos de un incendio no ocurra como en 2019 que hubo que echar mano de los terrenos de la Granja Agrícola de Bañaderos, que gestiona el Cabildo insular, para dar cobijo tanto a las mascotas como a ovejas y cabras.

«Gáldar quiere ser ejemplo de como se cuida a los animales», señala Teodoro Sosa

Rafael Pérez, concejal de Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Gáldar, aseguró ayer en el acto de colocación de la primera piedra de este centro, que serán unas instalaciones modernas y amplias, adaptadas a la nueva normativa europea, en las que se dará cobijo a los animales abandonados mientras esperan por un nuevo hogar. Aprovechó el edil para agradecer en este acto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que se implicara desde un principio en la propuesta que le hizo en su día sobre la necesidad de construir en el municipio «un centro de estancia de animales que no pareciera una cárcel».

Si bien la recogida de los animales abandonados es una competencia municipal y los ayuntamientos de la isla suscribieron un pacto para evitar el abandono de animales que llegan a cifras de unos 7.000 al año entre perros y gatos, no todos los municipios disponen de instalaciones, y  muchos que si las tienen como Ingenio o La Aldea se ven desbordados para atender a todas las mascotas, situación que se repite en el centro que gestiona el Cabildo insular en Bañaderos.

Precisamente uno de los objetivos que también se ha marcado el Ayuntamiento de Gáldar con la construcción del albergue de El Sobradillo está ofrecer este servicio a todos los municipios del Norte de forma mancomunada.

La construcción de este nuevo albergue se sacó a licitación por un importe de 469.806 euros y la obra fue adjudicada a la empresa Servicios y Mantenimiento. De esta partida 354.000 euros son aportados por el Cabildo insular de Gran Canaria y 85.071 euros por el Ayuntamiento de Gáldar. Para poder ejecutar este proyecto el Ayuntamiento ha tenido que contar con la autorización del Gobierno canario porque los terrenos de la antigua vaquería se encuentran en una franja de servidumbre de dominio público marítimo terrestre.

En este sentido, el alcalde explicó que desde 2021 solicitaron el informe a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario y fue en 2022 cuando obtuvieron el visto bueno, y comenzaron a preparar el proyecto.

El edil Rafael Pérez dice que su reto era que se construyera un centro que no pareciera una cárcel

Sosa destacó que «Gáldar ha dado un gran cambio en el trato a los animales, y desde ayer ha dado un paso al frente para ser ejemplo de que en el municipio se cuida y protege a los animales». El regidor elogió la implicación y el trabajo del edil Rafael Pérez, que ha hecho que este proyecto haya costado menos de lo previsto ponerlo en marcha porque «lleva en la sangre su profesión de veterinario».  Recordó que gracias a su «labor desinteresada « se han podido esterilizar unos 1.000 gatos. 

Insistió el alcalde en que el nuevo centro de estancia de animales que se va a construir en El Sobradillo será un lugar de permanencia temporal en el que se darán los mejores cuidados, y adonde pueden acudir los que pierden a sus mascotas o las familias que quieren adoptar a uno de estos animales abandonados.

Suscríbete para seguir leyendo