Agüimes

El Día del Rosario sustituye a San Sebastián en los festivos de 2024

El jueves de carnaval será la segunda fiesta local el 15 de febrero del año próximo | Nueve millones van al remantente de tesorería

Concejales, ayer, en el pleno de Agüimes. | |

Concejales, ayer, en el pleno de Agüimes. | | / A. A.

El 20 de enero, tradicional festivo por San Sebastián, caerá el próximo año en fin de semana, por lo que el Pleno municipal decide sustituirlo por el 7 de octubre, día del Rosario, copatrona del municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes decidió ayer modificar la relación de días festivos para el año 2024. El día de San Sebastián, patrón del municipio, caerá el próximo año en fin de semana, por lo que será sustituido en el listado de festividades locales por el 7 de octubre, día del Rosario, copatrona de Agüimes. La otra fiesta local volverá a ser, como es tradición, el jueves de carnaval, que en 2024 caerá el 15 de febrero.

Además de la elección de las fiestas locales del municipio para el próximo año, el Pleno, en su reunión ordinaria correspondiente al mes de marzo, también aprobó la modificación de los estatutos de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono de Arinaga, entidad creada en julio de 1972 para el desarrollo urbanístico de la Zona Industrial de Arinaga. Tras la reciente adquisición por parte del Cabildo de Gran Canaria de las participaciones que el Gobierno de España tenía en la Asociación Mixta a través de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES), las únicas administraciones públicas con representación en la entidad son el propio Cabildo insular y el Ayuntamiento de Agüimes, lo que se espera tenga como consecuencia una mayor agilidad en la toma de decisiones.

Presupuesto

La modificación estatutaria recoge este cambio con una nueva composición de su Consejo Rector y de su Comité Ejecutivo, órganos que a partir de ahora contarán exclusivamente con representantes de las administraciones insular y municipal.

En el Pleno también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del pasado año, que finalizó con un resultado positivo de 12 millones . De ellos, unos nueve millones de euros se incorporan como remanente de tesorería en el actual ejercicio de 2023, con el fin de financiar obras incluidas en los planes extraordinarios que el Ayuntamiento de Agüimes tiene en marcha en varias áreas: reasfaltado de calles, renovación del alumbrado público y reforma o ampliación de centros escolares, entre otros.

Junto a esta ampliación del presupuesto de 2023, el Pleno municipal aprobó cambios en un paquete de ordenanzas fiscales como las que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el pago por ocupación de terrenos de uso público y otras instalaciones análogas o los servicios de piscinas e instalaciones deportivas municipales. La nueva redacción corrige erratas, evita contradicciones y adapta las anteriores ordenanzas a la nueva normativa vigente.