Meteorología

El tiempo en Canarias: Los termómetros rozarán los 35 grados antes del fin de semana

La Aemet pronostica que a partir del miércoles habrá en las Islas ascensos de temperaturas, ambiente seco y probable irrupción de polvo mineral desértico

El tiempo en Canarias: Los termómetros rozarán los 35 grados antes del fin de semana

Las jornadas del próximo jueves y viernes, las dos últimas del mes de marzo, vendrán acompañadas de calor en Canarias, con termómetros que pueden acercase a los 35 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas y polvo en suspensión para este miércoles y jueves, 29 y 30 de marzo. “Esta semana predominará la estabilidad atmosférica en Canarias con ascensos de temperaturas, ambiente seco y probable irrupción de polvo mineral desértico”, dice la agencia meteorológica en su cuenta de Twitter.

El jueves el mercurio será más acusado y está toda Canarias bajo el aviso amarillo tanto por el calor como por la calima. En una primera predicción este aviso estará activo todo el día y según los primeros pronósticos es probable que esta tónica meteorológica persiste el viernes, día 31. 

Diez consejos contra el calor

Beber agua o líquidos con frecuencia, reducir la actividad física en las horas de mayor calor y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas.

El tiempo en Canarias: Los termómetros rozarán los 35 grados antes del fin de semana

El tiempo en Canarias: Los termómetros rozarán los 35 grados antes del fin de semana / LP/DLP

Sanidad ha activado hoy el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, que permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre y que, por primera vez, podrá ampliarse en un mes más, si se prolonga el calor.

Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, el Ministerio ha publicado el decálogo "Disfruta este verano con salud" que contiene recomendaciones generales.

Beber agua o líquidos con frecuencia aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar y prestar especial atención a bebés y niños, mayores y pacientes con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las cardíacas son algunas de las recomendaciones.

Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, refrescarse de vez en cuando, reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00) o usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar son otros de los consejos.

Además, no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos), consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora, mantener las medicinas en un lugar fresco y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Consejos para combatir la calima

La calima nos deja todo perdido. El polvo, pese a tener todo cerrado en casa a cal y canto, se cuela por rendijas que no sabíamos ni que teníamos. Toca ponerse manos a la obra y hay para rato.

Con unos pocos trucos pretendemos ayudarte a hacer la tarea de la limpieza de tu casa menos pesada, pero no nos engañemos, limpiar es duro y cuesta trabajo. Eso sí, si algo bueno nos deja la calima es motivación para sacar brillo a nuestro hogar.

La recomendación principal es que sigas un orden:

  • Barre de tus suelos lo más gordo con un cepillo de cerdas finas y pasar la mopa o aspirar el resto han de ser los primeros pasos.
  • En segundo lugar acometer la limpieza de los muebles de superficie dura, incluidos los de la cocina. Hay tanto polvo que es necesario emplear agua. Lo más práctico es mojar la bayeta de microfibra en agua muy caliente y pasar el trapo húmedo por las superficies de los muebles y aparatos electrodomésticos. Esto para una primera pasada. Después puedes usar algún spray limpiador para que la superficie de tus muebles repela el polvo y te dure más la limpieza.
  • En tercer lugar toca limpiar los sillones de tapicería textil y las alfombras. Aquí vas a tener que tirar de aspiradora y lo mismo si tienes alfombras que no puedas lavar en la lavadora.
  • El cuarto paso es limpiar los cristales, espejos y la pantalla de la tele. Dejarlos libres de ese polvo que les ha caído durante los últimos días y que ha estropeado el efecto de tu última fantástica limpieza. Necesitas un trapo específico para limpiar cristales para que no deje pelusas. Puedes humedecerlo también con agua muy caliente y un poco de vinagre blanco. Con unas pocas pasadas, adiós polvo.
  • El quinto paso es limpiar las camas. Antes de cambiar la ropa, aspira el polvo del colchón, mantas o edredones.
  • Por último, friega los suelos. Pon agua caliente en un cubo y echa un tapón de tu limpiador habitual, específico para el tipo de suelo de tu casa.

Es posible que te preguntes si debes hacerlo ya o esperar a que se asiente todo el polvo de la atmósfera. Mantente al tanto de la evolución del tiempo con la información meteorológica y ponte manos a la obra en cuanto se haya disipado el polvo de la atmósfera si no quieres prolongar la convivencia con él. Mantén bien cerradas tus ventanas para evitar que en estos días siga entrando en tu casa el polvo a mansalva.