Agüimes, un referente en renovables

Naturgy contribuirá a evitar la emisión de más de 72.000 toneladas de CO2

Planta fotovoltaica Gran Canaria I, en Agüimes.

Planta fotovoltaica Gran Canaria I, en Agüimes. / LP/DLP

Agüimes es, con sus casi 80 km , el séptimo municipio en extensión de la isla de Gran Canaria. Localizado al sureste de la capital insular, concentra en su término municipal un total de 7 proyectos renovables de Naturgy, que lo convierten en el municipio con más vocación renovable de todos los que cuentan con implantaciones de la compañía en el archipiélago. Es en Agüimes, de hecho, donde se localiza el parque eólico Piletas I, que con 12,8 MW de potencia es uno de los que aporta una mayor producción de todos los parques eólicos de Naturgy en Canarias, con 44,86 GWh.

La energía producida por este parque supone el consumo anual de cerca de 12.900 hogares, equivalente al consumo de todo el municipio en el que se ubica el parque, y evita la emisión de más de 25.000 toneladas al año de gases contaminantes y de efecto invernadero. A este parque se suma el parque eólico Agüimes que, con 10,75 MW de potencia, será el tercero que aporte más producción de los que Naturgy opera en Canarias, tras Puerto del Rosario y Piletas I. Con alrededor de 32 GWh/año de energía, su producción equivaldrá al consumo anual de más de 9.300 hogares, y evitará la emisión de más de 21.800 toneladas de CO2.

Se prevé que entre en operación en el segundo trimestre de 2023. Pero sin duda, la capacidad renovable de Agüimes va a reforzarse especialmente con la nueva potencia fotovoltaica que tiene en marcha la compañía. Cuando concluya 2023, Agüimes contará con cinco plantas fotovoltaicas promovidas por Naturgy: Gran Canaria I, Gran Canaria II , Telde I, Telde IV y Telde V. Las dos primeras tendrán una potencia total instalada similar, 6 MW cada uno, y producirán en total anualmente 24 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de 6.700 hogares al año. Telde I tendrá una potencia total instalada de 3,6 MW y una producción anual de 7 GWh de energía, equivalente al consumo eléctrico anual de 2.000 hogares.

Y por último, Telde IV, con 2 MW de potencia y una producción anual de 4 GWh, y Telde V, con 1,8 MW y 3,5 GWh/año, supondrán el consumo anual de más de 1.150 y 1.100 viviendas, respectivamente. Los cinco proyectos suponen una inversión global de Naturgy de 20 millones de euros. Las cifras hablan por sí solas de la contribución del municipio a la descarbonización y al impulso de la transición energética en el archipiélago “Sin duda -explica Sergio Auffray, responsable de Desarrollo Renovables de Naturgy en Canarias-, Agüimes representa todo un referente en la apuesta por las energías limpias, diría que no solo en Canarias, sino incluso a nivel nacional”.