La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Teodoro Sosa, el "orgulloso" guanarteme de Gáldar

El candidato del BNR-NC recibe el apoyo de su partido, que tiene 19 de los 21 concejales de la Corporación, y se emociona al recordar a su familia

Es elegido regidor por quinto mandato consecutivo

Constitución ayuntamiento Canarias: Teodoro Sosa vuelve a coger el bastón de mando de Gáldar por quinto mandato consecutivo

Gáldar, en Gran Canaria, sigue siendo del 'guanarteme' Teodoro Sosa. Por quinto mandato consecutivo, el candidato del Bloque Nacionalista Rural (BNR), en coalición con Nueva Canarias, es proclamado alcalde de la ciudad norteña con el apoyo de su partido, que obtuvo una amplia mayoría absoluta tras las elecciones del 28M. En su discurso de posesión, por momentos lleno de emoción y con algunos mensajes cargados de intención, se mostró "orgulloso" por el apoyo que recibió de la ciudadanía galdense, puesto que "un pueblo entero ha logrado ponerse de acuerdo para luchar por su presente y conquistar su futuro".

En el Teatro Consistorial, abarrotado para la ocasión, Sosa volvió a recibir el bastón de mando de Gáldar, territorio que gestiona desde las elecciones de 2007, cuando llegó a la Alcaldía con el apoyo del PSOE. En esta ocasión, no ha necesitado a nadie más, ya que ha reforzado su ya amplia mayoría absoluta hasta los 19 concejales, obteniendo dos actas más de las que logró en 2019. Como segunda fuerza repitió el PSOE con un representante, aunque perdiendo dos ediles, y Unidos por Gran Canaria hereda la representación de Coalición Canaria en la Corporación con un acta, convirtiéndose en la tercera opción para la población del municipio norteño.

El reelegido alcalde, que fue proclamado a las 12.40 horas, recordó en su alocución de unos 20 minutos a su familia y los valores que le han aportado. Momento en el que se le quebró la voz y tuvo que parar. Los aplausos retumbaron entonces, con gritos de apoyo de los vecinos y de sus fieles de partido. "Hemos gobernado durante todos estos años sin una mancha, con total honestidad, personal y política, a pesar de quienes han intentado lograr en los juzgados lo que no se ha conseguido en las urnas, utilizando la denuncia y el intentar amedrentar para hacer daño personal a quienes trabajamos honradamente", aseguró antes de darle las gracias a su gente "por todo lo que me aportan, por lo que significan en mi vida y, sobre todo, porque me hayan permitido desarrollar la que es mi auténtica vocación, con total comprensión y sin reproches".

Con la mirada en la comarca y en el Cabildo

En su discurso, Sosa también habló de recuperar "el espíritu de la antigua Mancomunidad del Noroeste", mostrando su entusiasmo por haberse extendido hasta Agaete, donde el candidato de su BNR-NC, en las primeras elecciones a las que concurría, se hacía con el bastón de mando, y por haber logrado revalidar Juntos por Guía-NC la Alcaldía en la localidad. "Tres municipios y un solo pueblo que juntos de la mano impulsarán el crecimiento económico y social de una comarca fuerte y unida. Le deseamos suerte y el mayor de los éxitos en la etapa que ahora comienzan", indicó.

Y en esta tarea irán de la mano del Cabildo de Gran Canaria, matizó. No desaprovechó la oportunidad para destacar, como ya hiciera hace cuatro años, que su municipio "ha sido fundamental para darle continuidad al proyecto de ecoísla" que inició hace ocho años el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales. Y es que Gáldar aportó 9.434 votos a la candidatura de Nueva Canarias a la institución insular la noche del 28M. Esto supuso un 66,4% del total y mil votos más que en 2019. También sacó pecho de haberse convertido en el primer vicepresidente segundo de origen galdense en el grupo de gobierno de la Isla. Pero recordó que, aunque esto suceda, él no "dejará de lado" el municipio y sus labores como regidor.

Una oposición responsable

Por su parte, los dos concejales que se quedan en el grupo mixto en esta legislatura -Francisco Hernández, del PSOE, y Blas Díaz, de Unidos por Gran Canaria- mostraron su predisposición a colaborar con el grupo de Gobierno y ejercer una oposición responsable. "Escucharemos a todas las personas que tengan problemas y los traeremos hasta este Pleno, sean del color político que sean", defendió el concejal socialista. Por su parte, el edil insularista aseveró que toma posesión de su acta "con la misma ilusión que hace doce años", cuando lo hizo por primera vez, pero con la "experiencia" que le da este bagaje.

Toma de posesión de Teodoro Sosa como alcalde de Gáldar

Teodoro Sosa entrega a la imagen de Santiago Apóstol el bastón de mando, como es su tradición / José Carlos Guerra

Tras el acto protocolario, el ya reelegido alcalde pasó revista a los agentes de la Policía Local a la puerta de las Casas Consistoriales y, como es tradición, le entregó el bastón de la Alcaldía a la figura de Santiago Apóstol, en la parroquia matriz del municipio, ante la atenta mirada de decenas de vecinos que le aclamaban y no paraban de sacarse fotos. "Esto sí que es un pedazo de equipo", aclamó una de ellas en el interior del templo. Y es que Teodoro Claret Sosa Monzón es un guanarteme más -el cuarto tras Artemi Semidán, Guayasen Semidán y Tenesor Semidán- de la historia de Gáldar.

Grupo de gobierno

Acompañará a Sosa como su teniente de alcalde y mano derecha en esta legislatura Julio Mateo, quien se hace cargo de Presidencia, Cultura y Fiestas. El resto de concejales de gobierno son Valeria Guerra (Hacienda, Patrimonio, Catastro y Policía Local), Carlos Ruiz (Patrimonio Histórico, Archivo y Biblioteca, Identidad, Medianías, Fundación Canaria Ciudad de Gáldar, Museos, Escuela de Música e I+D+I), Ana Mendoza (Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Solidaridad, Centro Ocupacional y Hogar de discapacitados), Agustín Martín (Desarrollo Local y Empleo) e Idaira Mateos (Recursos Humanos, Galobra, Cementerio, Tanatorio y aparcamientos municipales).

También forman parte del equipo que dirigirá Gáldar Heriberto Reyes (Urbanismo y Accesibilidad), Rita Cabrera (Educación, Universidad Popular y Escuela Infantil), Ulises Miranda (Turismo, Medio Ambiente, Transparencia, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica), Dolores Delgado (Política del Mayor), Nicolás Mederos (Parques y Jardines y Embellecimiento), Ancor Bolaños (Actividad Física, Deporte y Salud), Nuria Vega (Prevención de adicciones, Participación Ciudadana, Asociaciones de Vecinos, Barrios y Playas), Eleazar Rodríguez (Vivienda, Vías y Obras y alcantarillado), Pedro Mendoza (Tráfico y Ordenación Vial, Emergencias, Movilidad, Transporte y Parque Móvil), Antonia Moreno (Residuos y Limpieza Viaria), Cristian Perdomo (Alumbrado público, Consumo, Mercado y Aguas) y Antonio Benítez (Bienestar animal, Juventud y Clubes de Mayores).

LOS RETOS QUE TIENE GÁLDAR POR DELANTE

  • Centralizar servicios

  • Recuperar Bocabarranco

  • Parque eólico de Botija

  • Parque arqueológico de La Guancha

Así votaron los galdenses en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: