Gáldar

El Parque Científico del Norte espera por Costas para invertir cinco millones

La Demarcación lleva casi dos años y medio sin dar el visto bueno al proyecto urbanístico que permite rematar el centro tecnológico de La Punta de Gáldar

Estado actual en el que se encuentra la zona que acogerá el auditorio.

Estado actual en el que se encuentra la zona que acogerá el auditorio. / Javier Bolaños

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La Demarcación de Costas frena desde hace dos años y medio el crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de La Punta de Gáldar, que está pendiente de su visto bueno para recibir cerca de cinco millones más en subvenciones públicas para su completa finalización. El organismo público, que ha sido transferido recientemente del Estado al Gobierno de Canarias, requirió la presentación del proyecto global de toda la urbanización del antiguo centro de menores, pero todavía no le ha dado su visto bueno, por lo que deja en el aire el resto de actuaciones previstas para acoger a empresas innovadoras en el campo de la economía circular.

El Gobierno de Canarias aprobó en 2005 las ‘Medidas para la promoción y dinamización económica de la comarca del Norte de Gran Canaria’, que contemplaba la rehabilitación del antiguo Centro de Menores de La Punta de Gáldar, para su transformación en el Parque Científico y Tecnológico de Gran Canaria–Área Experimental de Economía Circular. De esta forma echaba a andar el primer complejo de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de titularidad pública comarcal, que fue inaugurada en 2015. El Parque trata, de esta forma, de diferenciarse de otros centros similares por su especialización en la economía circular y de eficiencia energética.

Sin embargo, se ha encontrado ahora con un problema, que viene derivado porque gran parte de la parcela se encuentra en una zona de influencia marítima y terrestre, que depende de Costas, y de la que solo quedan excluidas dos naves que están fuera de la línea litoral, que albergarán a futuras empresas.

La ampliación del parque solar, el auditorio, su mirador y un paseo sobre el mar están a la espera

Hasta hace dos años y medio, la Mancomunidad iba contando con autorizaciones parciales para cada una de las actuaciones, como es la zona de parques solares, el espacio coworking, la desaladora y la urbanización, con inversiones que alcanzan hasta ahora los cinco millones de ayudas públicas.

Fue entonces cuando Costas pidió al Norte que le presentara un proyecto global, para agilizar los procedimientos y que no sufrieran retrasos. Y la Mancomunidad presentó el proyecto global con los futuros usos. Hasta ahora, que siguen sin contar con su aprobación, si bien hace unos días le requirió nueva documentación, a pesar de que las actuaciones han sido consensuadas.

Recreación del proyecto global del Parque Cienífico y Tecnológico de La Punta, en Gáldar. | | LP/DLP

Recreación del proyecto global del Parque Cienífico y Tecnológico de La Punta, en Gáldar. | | LP/DLP / Javier Bolaños

Fuentes de la Mancomunidad reconocen que esta situación ha bloqueado la posibilidad de solicitar subvenciones a otras Administraciones, incluida Europa, ya que hacen falta casi cinco millones más para rematar la urbanización.

Entre las obras que están en el aire se encuentra la ampliación del parque fotovoltaico, y la construcción del auditorio, con el mirador y un paseo, una de las actuaciones singulares del proyecto.

Al parecer, la falta de técnicos retrasa que se le haya dado el visto bueno al proyecto global.

El centro aprueba la ordenanza interna, y abrirá la inscripción de empresas, que este año es gratuita

De momento, la Mancomunidad ha dado el visto bueno a la nueva ordenanza que regula las condiciones generales, de uso y funcionamiento del Parque. De esta forma, en poco tiempo se abrirán las inscripciones para que las empresas se puedan instalar. Este año 2023 serán gratuitas.

La actuación estratégica impulsada por los 11 municipios del Norte pretende mejorar la capacidad investigadora e innovadora del Parque en el ámbito de la economía circular, con el objetivo de convertirse en un referente en Canarias interrelacionado con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que «el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos», según sus objetivos.

Suscríbete para seguir leyendo