El Cabildo de Gran Canaria prima a las mujeres y los municipios pequeños en las ayudas al deporte base

El gobierno insular destina 3,5 millones a los clubes con una subvención máxima de 140 euros por licencia 

Alba Quintana, jugadora del Juan Grande, golpea el esférico ante una rival.

Alba Quintana, jugadora del Juan Grande, golpea el esférico ante una rival. / LP/DLP

Las nuevas convocatorias del Cabildo de Gran Canaria para promocionar el deporte base concede las ayudas más elevadas a las licencias femeninas y a las que desarrollen su actividad en los municipios con una población menor de 25.000 habitantes. Se trata de una «discriminación positiva» ante la alta tasa de abandono de las niñas al llegar a la adolescencia, tanto en los niveles competitivos como en la simple práctica de una deporte, y por las dificultades de los clubes de los pueblos pequeños, según ha explicado Aridany Romero, nuevo consejero de Deportes del gobierno insular. 

Las tres subvenciones del Cabildo con cargo al Presupuesto del año 2023 suman 3,5 millones de euros y el Instituto Insular de Deportes (IID) ya está buscando fórmulas para agilizar los pagos a partir del próximo año, adelantó Romero. 

Las ayudas de mayor cuantía son las exclusivas para el fútbol, de 1,5 millones de euros, que se gestionan mediante un convenio con las federaciones de ese deporte y ya está en fase de abono. Las otras dos convocatorias de subvenciones se han publicado en los últimos días y suman otros dos millones. 

La primera, de 739.326 euros, está destinada a «sufragar gastos soportados por los clubes deportivos en la isla de Gran Canaria en su participación en competiciones oficiales de promoción deportiva en las modalidades de baloncesto, balonmano, hockey y voleibol», en las categorías de benjamín a juvenil. La concesión y distribución de esos fondos se realizará en régimen de concurrencia competitiva en los clubes solicitantes, que deben estar al día en media docena de requisitos. 

La cláusula novena de las bases reguladoras, la de los criterios de valoración, establece que la adjudicación de las subvenciones y la determinación de su cuantía será el resultado de dos variables. La primera es para los clubes pertenecientes a municipios menores de 25.000 habitantes, con 120 euros por cada licencia de deportista masculino y 140 euros por las femeninas. Las localidades beneficiadas son Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, La Aldea, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo y la Vega de San Mateo.   

En un segundo grupo están equipos deportivos de los municipios de más de 25.000 habitantes, con 100 euros por cada licencia masculina y 120 por las femeninas.  

Igual criterio se utiliza en la convocatoria de las ayudas del IID  a los clubes del resto de las modalidades deportivas, todas menos el fútbol, baloncesto, balonmano, hockey y voleibol. En este caso, la partida presupuestaria destinada esas subvenciones se incrementa a 1.304.300 euros.      

«Con estas diferencias buscamos la incorporación de las mujeres al deporte, porque sabemos que en España las niñas después de los 14 años abandonan más el deportes de competición que los niños, incluso el deporte en general», detalló el consejero insular. 

Romero subrayó que «también los municipios pequeños tiene más complicado establecer un tejido deportivo federado, pues no hay patrocinadores ni empresas que ayuden, además de que los clubes de grandes ciudades captan a los niños y niñas de las localidades pequeñas». 

«Para evitar el desarraigo en el deporte base se hace esta discriminación positiva, esto es tomarse en serio que los niños y niñas se incorporen de manera temprana al deporte y a los hábitos saludables», comentó el nuevo responsable de Deportes, quien anunció que también tiene previsto realizar «algunos cambios» en el equipo directivo del IID.  

Suscríbete para seguir leyendo