La imagen de Santiago El Chico sale de romería en Tunte por primera vez

La talla del apóstol encabeza la ofrenda tras la suspensión de la bajada desde el pinar por el conato de incendio de El Sequero

Santiago El Chico de Tunte procesiona por sus calles

T. M. R.

La romería de las fiestas en honor de Santiago Apóstol en la localidad de Tunte contó en la tarde de ayer con un invitado especial. Ante la imposibilidad hace una semana de celebrar la Bajada de Santiago El Chico desde el pinar, por el conato de incendio que se declaró en el barrio de El Sequero, la singular imagen encabezó el desfile de carretas y grupos folclóricos que recorrió las calles del pueblo de San Bartolomé de Tirajana. 

La tradición, según explicó Marco Aurelio Pérez, alcalde del municipio y natural de Tunte, es que la pequeña talla de Santiago El Chico sea trasladada desde donde se ubicaba su antigua ermita, en el pinar de la zona cumbrera, con motivo de la festividad del patrón. Sin embargo, al suspenderse ese acto por el incendió, se decidió que la imagen encabezara por primera vez en la historia el recorrido de la romería, que arrancó a las 19.30 horas desde el pórtico de la iglesia.  

«Esa imagen es única en las islas y tiene un gran significado para muchos tirajaneros; nos recuerda las misas de campaña que se celebran donde estuvo construida la ermita, para después ser conducida a hombros por el camino del pinar hasta el casco de la villa, siempre acompañada por los vecinos», relató el alcalde, quien resaltó que «por primera vez la talla sale en la romería por el interior de Tunte de para disfrutar del buen folclore». La pequeña figura del apóstol, rodeada por macetones con flores, presidió la romería en una carreta tirada de bueyes, a la que siguieron centenares de vecinos y visitantes junto a agrupaciones folclóricas y parrandas. 

Por su parte, la concejala de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé, Yilenia Vega, comentó que tras la suspensión de la Bajada de la imagen por el conato de incendio declarado en El Sequero se modificó el desarrollo de la romería a petición de la Asociación Cultural Santiago Chico. Pese al calor, en una tarde-noche completamente despejada en esa localidad cumbrera, fueron muchos los tirajaneros que se ataviaron con trajes típicos para tocar y bailar.   

La jornada acabó con una verbena amenizada por Grupo D’Music, Leyenda Joven, Orquesta Armonía Show y Línea Dj. Este domingo, jornada electoral, la fiesta se reserva a los más pequeños y a las familias, primero con la instalación de castillo hinchables en la plaza, a partir de las 18.00 horas; y posteriormente, las actuaciones musicales de los propios vecinos en una escala en hi-fi.

Mañana lunes, víspera de la festividad de Santiago, se celebra la Feria del Ganado, con 173 premios a las mejores cabezas de ganado vacuno, caprino, ovino y equino, así como dos destinados a las mascotas.