Turismo

Los nórdicos eligen Gran Canaria como su destino preferido en otoño e invierno

La Isla acapara el 60% de los turistas de esos cuatro países que visitan el Archipiélago

Los turistas nórdicos vuelven a elegir a Gran Canaria como su destino preferido para las temporadas de otoño e invierno, hasta el punto de que la Isla acapara el 60% de los clientes de esos cuatro países -Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca- que visitan el Archipiélago en esas fechas, según informó la Consejería de Turismo del Cabildo, que detalló que este año se aspira a superar los 900.000 clientes nórdicos.

Antes del inicio de la temporada alta, detalló, ya se había alcanzado la cifra de 462.205 pasajeros procedentes de alguno de los más de 30 aeropuertos de que unen a Gran Canaria con ese mercado prioritario. Una conectividad «histórica» permite recuperar un volumen habitual de turistas de esos países tras las dificultades económicas derivadas de la pandemia, la inflación y su proximidad al episodio bélico de Ucrania.

Los técnicos de Turismo de Gran Canaria asignados a ese mercado aseguran que se encuentra ahora en línea ascendente. «El año 2017 fue el de mayor presencia de nórdicos en Gran Canaria, pero esto se debió a un momento concreto y coyuntural, por lo que es difícil que se vuelva a repetir; nosotros aspiramos a una cifra que ronde o incluso supere los 900.000 clientes en este ejercicio y, a ser posible, supere el millón que tuvimos en 2019», apuntaron.

Con esta perspectiva en el horizonte concluyó ayer la presentación de la campaña a los profesionales del sector por parte de los técnicos. Mercedes Trujillo, técnico responsable de este mercado; Juan Fernando Suárez, promotor ubicado en Estocolmo; y Pablo Llinares, gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, realizaron un análisis de situación, comportamiento y tendencias del mercado turístico de los países nórdicos, que tras varios años de dificultades económicas y contención del gasto recupera su idilio con Gran Canaria tras los años de pandemia.

«Viajar no es entendido como un lujo para el cliente nórdico, es más una necesidad y por eso están dispuestos a recortar en otros gastos antes que renunciar a sus días de sol en Gran Canaria», resumió Trujillo en una exposición en la que aseguró que el destino insular ocupa una posición predominante en el que «pueden cambiar los días de estancia o el gasto, pero este cliente seguirá siendo fiel a su cita con el destino turístico de Gran Canaria».

Los especialistas ofrecieron a los empresarios y profesionales del sector datos actualizados, con un volumen acumulado en el presente ejercicio de 2023 calculado en 462.205 pasajeros, llegados a través de vuelos directos con los 33 aeropuertos que conectan hoy en día la isla con los países nórdicos, con una mayor presencia entre enero y marzo y que se revitaliza ahora con el inicio de la temporada alta.

Según datos del Istac y Frontur, el crecimiento de este mercado en el último año es del 22,77% toda vez que el anterior invierno, a pesar de las dificultades ya fue de recuperación con un incremento del 28,15%. Todo indica que el año acabará por encima de los 900.000 clientes, una cifra en la media de los últimos diez años. El 2022 se cerró con la llegada de 736.000 clientes nórdicos. La suma de destinos canarios arroja 1.176.277 nórdicos en el Archipiélago, incluyendo Gran Canaria.

Las plazas para este mercado también aumentarán respecto al anterior ejercicio. El número de asientos previstos por las aerolíneas, y que se establecen en base a la demanda, ya fue un 13,5% superior durante el verano de 2023 respecto al 2022.