Santa Lucía

Un mural por el hábitat submarino en Pozo

Bocetos de 20 alumnos del IES Tamogante, base de la nueva pintada en esta playa.

Concienciar y proteger la fauna marina, su finalidad.

El mural ya luce en Pozo.

El mural ya luce en Pozo. / La Provincia

Santa Lucía invita a todos a rendir homenaje a la fauna marina. Un gran mural es el nuevo escaparate que ya luce en Pozo Izquierdo, que sirve de reclamo para concienciar sobre el medio ambiente, su fauna e incluso, el deporte como el windsurf.

Es parte obra de los estudiantes del IES Tamogante, que llegaron a realizar hasta 20 bocetos para plasmar la convivencia de humanos con animales marinos. Además, los estudiantes han interactuado con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo.

Pulpos y tortugas

En el mural diseñado por los alumnos se aprecia a una señora que puede ser una bañista habitual de Pozo Izquierdo, debajo del mar, rodeada de pulpos y tortugas y al lado alguien practicando windsurf. Lo explica la artista diseñadora final del mural Laura Iballa. Contó con los citados 20 bocetos de los estudiantes que plasmaban la convivencia de humanos con animales marinos. Iballa , que iba con la idea de estos dibujos, dejó en su mente cuando llegó a Pozo el momento en el que se topó con una vecina que venía de la playa con sus gafas y su tubo. Le contó a Iballa que le había dado de comer a los peces y por qué lo hacía. Entre todo, la vecina destacó la historia de la fauna que se encuentra a diario en la zona.

Fue el caldo de cultivo para que la artista combinara tanto los 20 bocetos de los estudiantes con la historia de sus habitantes, como la de la señora que le echaba pan a los peces.

La base de este nuevo proyecto que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía a través del área de Sostenibilidad, pretende concienciar a la gente más joven y a la población en general de la necesidad de cuidar el medio marino.

El trabajo realizado con el alumnado el IES Tamogante ha servido para fortalecer la concienciación en la que se trabaja desde años en el centro educativo y su profesora de dibujo, Queila Jimeno, responde que "no es algo anecdótico".

En el mural participaron alumnos de tercero de la ESO y del aula en clave. El alumno Yuness señalaba que "para nosotros ha sido importante participar, porque nos ayuda a darnos cuenta que debemos cuidar el mar, que cuando tiramos basura en la playa podemos provocar la muerte de animales y la destrucción de la naturaleza”. En la misma línea se expresaron otros alumnos y alumnas que participaron como Daniela, Nayala, Ariadna, Gabriel, Adrián, Ian, Paola, Idaira, Entisar, Kenia, Alejandra, Nayala o César. 

Para celebrar el mural se soltó a una tortuga.

Para celebrar el mural se soltó a una tortuga. / La Provincia

Tras la inauguración del mural, se procedió a la suelta de una tortuga por parte del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo

Suscríbete para seguir leyendo