Gran Canaria

Adiós a Ezequiel Ramírez, impulsor de la Fedac y de Gran Canaria Moda Cálida

El conocido político, profesor y escritor aldeano fue consejero del Cabildo de Gran Canaria durante 12 años

El Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea llora su pérdida

Ezequiel Ramírez posando tras recibir un reconocimiento por su labor por su impulsor del proyecto Gran Canaria Moda Cálida.

Ezequiel Ramírez posando tras recibir un reconocimiento por su labor por su impulsor del proyecto Gran Canaria Moda Cálida. / ANDRES CRUZ

José A. Neketan

José A. Neketan

La Aldea dice adiós a uno de sus personajes ilustres. Ezequiel Ramírez Oliva, quien falleció la madrugada de este martes con 71 años después de luchar contra una larga enfermedad, deja una profunda huella no solo en su municipio natal, sino también en otros ámbitos como la política municipal e insular, la educación y la literatura hecha en Canarias

Ezequiel Ramírez fue concejal del Ayuntamiento de La Aldea y consejero de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, institución donde ayudó a crear la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y la Feria de Artesanía de San Telmo, además de impulsar el programa Gran Canaria Moda Cálida. Todos estas iniciativas cumplen varias décadas y tienen sólidas raíces en la sociedad de Gran Canaria y de Canarias en general. 

Las redes sociales del Ayuntamiento de La Aldea hicieron público su fallecimiento, al que se refirieron como “una pérdida irreparable”. Su alcalde, Víctor Hernández, quien tenía una estrecha relación con él, lo definió como una persona modélica y risueña, “que aportó mucho al desarrollo de nuestro municipio, como vecino como político y profesor”.

Emprendedor y cercano

El presidente de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, Ancor Suárez, destacó que Ezequiel “fue una pieza muy importante para nosotros, no solo por su labor docente en el pueblo sino también por su implicación en el Proyecto de Desarrollo Comunitario porque cuidaba mucho todo lo que hacíamos”. 

«Fue una persona modélica y risueña, que aportó mucho al desarrollo de La Aldea»

Víctor Hernández

— Alcalde de La Aldea

Suárez también destacó que era una persona muy querida en el pueblo. “A pesar de ser político, y los políticos por lo general están muy alejados de la población, Ezequiel fue todo lo contrario y estuvo siempre muy cerca de su gente”, y recordó su vocación por la radio, impulsando Radio La Aldea, con su programa ‘La mañana en colores’

El consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Ezequiel Ramírez, en 2003, durante la presentación en Las Palmas de la XIII edición de la Pasarela Canarias Moda Cálida.

El consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Ezequiel Ramírez, en 2003, durante la presentación en Las Palmas de la XIII edición de la Pasarela Canarias Moda Cálida. / Elvira Urquijo / Efe

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Artiles, aseguró que el personal de la Consejería estaba muy triste por la noticia del fallecimiento de Ezequiel. “Yo solo tengo palabras de cariño y reconocimiento para él por todo lo que me ayudó cuando entré como consejera y porque era una persona excepcional”, y añadió que “significó mucho para el área de Industria y Comercio, y en especial para Gran Canaria Moda Cálida, y siempre que he tenido la oportunidad he reivindicado ese compromiso que tuvo desde el principio con este importante programa”, subrayó. 

«A pesar de ser político, que se alejan del pueblo, él estuvo siempre muy cerca de su gente»

Ancor Suárez

— Proyecto Comunitario

Diseñadores y diseñadoras han expresado su pesar por la pérdida del político aldeano que supo hacer de una consejería considerada "una María" un auténtico motor de desarrollo, con la creación de la plataforma Moda Cálida, que ha prestado apoyo al mundo de la moda insular, y la puesta en marcha de la Fedac, que ha hecho lo propio en la esfera de la artesanía.

Enamorado de la cultura tradicional

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, también hizo llegar sus condolencias y su apoyo a la familia del exconsejero en nombre de todos los miembros que conforman la institución insular. Águeda Hernández y Caridad Rodríguez, ambas trabajadoras de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, lo recuerdan como una persona muy cercana y divertida, y guardan un gran recuerdo de él.

«Significó mucho para el área de Industria y Comercio y, en especial, para Gran Canaria Moda Cálida»

Minerva Alonso

— Consejera insular de Industria

Ezequiel entró como presidente de la Fedac en 1996 y ocupó el cargo durante ocho años consecutivos. Las dos coinciden en que su entrada a la Fundación supuso un importante espaldarazo al proyecto. No solo por la adquisición de la casona donde actualmente están las oficinas y la creación de las plazas de profesionales técnicos, “sino porque con él comenzaron las ferias, los cursos, las muestras y otras actividades, acercando así la artesanía y la Fundación a la gente. Fue una época prolífica en cuanto a la implicación de la administración en el impulso de la artesanía”, aseguraron.

Tres aldeanos ante la Virgen del Pino:  El presidente del Gobierno, Román Rodríguez (2i), la presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez (2d) y el consejero de Industria y Comercio del Cabildo, Ezequiel Ramírez (3d) hacen una ofrenda ante el párroco de la Basílica de Teror en la romería del Pino de 2000.

Tres aldeanos ante la Virgen del Pino: El presidente del Gobierno, Román Rodríguez (2i), la presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez (2d) y el consejero de Industria y Comercio del Cabildo, Ezequiel Ramírez (3d) hacen una ofrenda ante el párroco de la Basílica de Teror en la romería del Pino de 2000. / Elvira Urquijo / Efe

Hernández y Rodríguez destacaron que era una persona a la que le encantaba la cultura tradicional y todo lo que tenía que ver con el campo, la etnografía y la identidad canaria. “Con él la Fedac creció mucho durante los años en la que estuvo de presidente. Él creía en el trabajo que se hacía en la institución y le encantaba. Trabajaba con un gran respeto hacia los artesanos y los apoyaba mucho.

Su vocación por la radio le llevó a tener su propio espacio, ‘La mañana en colores’

Al ser de La Aldea conocía muy bien el Proyecto Comunitario, el trabajo que se hacía, la importancia de la recogida de información y los resultados para la conservación. Sabía de la importancia de los oficios tradicionales y que había que apoyar a los artesanos y artesanas que quedaban desarrollando esas labores, y a la vez recoger la información que se había ido perdiendo y los procesos de trabajo que iban desapareciendo”, recordaron las dos compañeras.

Faceta literaria

Profesor de profesión, a la que se dedicó durante 18 años y de la que retiró en el año 2008, estuvo vinculado al instituto de La Aldea dando clases de Lengua, Literatura y Francés.

«La Fedac creció durante los años que estuvo de presidente y apoyaba mucho a la artesanía»

Caridad Rodríguez

— Fedac

Ramírez también desarrolló una destacada carrera literaria con novelas como ‘El fajín rojo’ (Anroart, 2009), ‘El valle de los espejos rotos’ (Anroart, 2010), ‘El estigma de Sara’ (Mercurio Editorial, 2013) y ‘Cartas a Irene’, (Mercurio Editorial, 2017), además de otras como 'Cuentos cortos con grandes enseñanzas', que escribió con otros autores.

El Ayuntamiento de La Aldea le otorgó en 2021 la Distinción al Mérito Cultural por su trayectoria

Ezequiel Ramírez siempre estuvo vinculado a los vecinos y vecinas de La Aldea, ayudando en todo lo que estuviera en sus manos y además participando de forma activa en el desarrollo social del municipio. Durante su juventud formó parte de la UD San Nicolás y colaboró en Radio La Aldea. El Ayuntamiento aldeano le otorgó en 2021 la Distinción al Mérito Cultural.

[object Object]

A lo largo de 24 años, Ezequiel Ramírez ocupó distintos cargos en varias administraciones, desde una concejalía en su municipio natal, en la que permaneció ocho años, hasta su responsabilidad durante otros doce como consejero de Industria y Comercio del Cabildo grancanario, área que en sus manos pasó de ser una actriz secundaria a tener peso y dar proyección a Gran Canaria.

A ello hay que sumarle los cuatro años de su labor como asesor de la Consejería de Educación y Cultura, en la Dirección General de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo