Gáldar

El presupuesto de 40,3 millones de Gáldar incorpora becas para el estudio y costea la subida del precio del agua

El Ayuntamiento reducirá la deuda histórica de 32 a seis millones

El plan estratégico reserva 1,5 millones para los barrios, medio millón para comprar suelo, 250.000 euros para embellecimiento y 168.000 euros para movilidad

Un momento del pleno extraordinario celebrado este lunes en las Casas Consistoriales de Gáldar.

Un momento del pleno extraordinario celebrado este lunes en las Casas Consistoriales de Gáldar. / J. B.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gáldar contará con casi 40,3 millones de euros de presupuesto para el próximo año aprobado este lunes, que le permitirán obtener un resultado positivo de casi 2,3 millones de euros, que se destinarán en gran parte a reducir la deuda histórica hasta los 6,1 millones al cierre del ejercicio y "sin tocar los impuestos para los vecinos", según el alcalde, Teodoro Sosa. El Ayuntamiento incorpora un plan estratégico de subvenciones, en el que se reserva por primera vez una partida para becas escolares, además de reservar medio millón para la aquisición de suelo y 380.000 euros para sufragar el deficitario suministro público de agua a los domicilios.

La deuda acumulaba por el municipio hace una década alcanzaba los 32 millones de euros, con unas cuentas públicas que se iban en gran parte a sufragar las nóminas de sus trabajadores (se llevaba el 70% del dinero), además de mantener hasta nueve millones de euros sin pagar con la Seguridad Social, lo que suponía quedar al margen de las subvenciones externas. Ahora el personal representa el 35% del conjunto económico, y se espera que la cantidad pendiente de saldar con la Seguridad Social se reduzca a 400.000 euros.

La cantidad pendiente de pago a los bancos e instituciones se quedarán en 9,3 millones de euros al cierre del actual año, y se prevé que la cantidad se baje hasta los seis millones con fecha de 31 de diciembre de 2024. Teodoro Sosa señala que esta cantidad se podría haber eliminado con el dinero no gastado de ejercicios anteriores, pero que eso hubiese supuesto paralizar las inversiones municipales, por lo que se está llevando a cabo de forma progresiva.

El alcalde reconoce que hace diez años las arcas municipales estaban en "una situación complicada", y que se ha logrado "una mejora de forma sustancial". Y valora sobre todo que este cambio en la hacienda de Gáldar se haya logrado sin incrementar los impuestos, ni las tasas de agua, ni de la basura; y, por contra, echando mano a una mayor captación de fondos externos, como es el caso de los cuatro millones obtenidos del Cabildo para costear la Ley de Dependencia. "Que nadie diga mañana que he dejado una deuda a Gáldar", insistió el alcalde.

Teodoro Sosa: " "Que nadie diga mañana que he dejado una deuda a Gáldar"

Gáldar dio vía libre a un presupuesto de casi 40,3 millones de euros en 2024 para el ayuntamiento, mientras el gasto previsto se aproximará a los 38 millones, con un resultado positivo de más de 2,3 millones, según expuso este lunes en el pleno extraordinario la concejala de Hacienda, Valeria Guerra. A esta cantidad hay que añadir las cuentas de sus empresas públicas municipales, como la Fundación Canaria Ciudad de Gáldar (escuela de música), con 130.600 euros; Toxicomanías, con 783.000 euros; y Galobra (zona azul, aparcamientos y tanatorio), que obtendrá un beneficio de casi 66.000 euros.

El Ayuntamiento prevé que los dos molinos de viento aportarán 1,1 millones de ingresos a su contabilidad, sin contar con la posible puesta en servicio del tercer aerogenerador, que cuenta ya con financiación.

Los equipos deportivos se repartirán 100.000 euros

La Corporación aprobó también un plan estratégico de subvenciones, que incluye 40.000 euros para proyectos en el medio rural, 250.000 para emergencia social (alimentos), 50.000 euros para becas para el estudio, 20.000 euros destinados a proyectos educativos, 30.000 euros para las asociaciones de padres de alumnos (Ampas), y la misma cantidad para cubrir el coste de la universidad popular, 100.000 euros para las entidades deportivas, 80.000 euros para asociaciones de vecinos, 15.000 euros para la reparación de viviendas sociales, 380.000 euros para sufragar servicios deficitarios (sobre todo el agua, que es deficitario con la aportación directa de los clientes) y 14.000 euros para cada uno de los dos clubes de la tercera edad.

Visita de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, para ver los dos molinos de viento del Ayuntamiento de Gáldar.

Visita de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, para ver los dos molinos de viento del Ayuntamiento de Gáldar. / LP / DLP

En inversiones reales se contempla, entre otras finalidades, la financiación de 1,5 millones para el nuevo plan de barrios, 500.000 euros para trabajos de asfaltado de vías, para adquisición de suelo 500.000 euros, plan de embellecimiento por importe de 250.000 euros, 168.000 euros para el plan de movilidad, y un millón zona comercial abierta y otras iniciativas cofinanciadas con otras administrativas.

La oposición se abstiene

Además, se anunció la aprobación de cinco planes de empleo, que también cuentan con una aportación reservada de medio millón para el próximo ejercicio.

La oposición se abstuvo tanto en el presupuesto como en el plan de inversiones. El portavoz de Unidos por Gran Canaria, Blas Díaz, lamentó que no se cuente con su aportación para diseñar las cuentas, aunque comparte muchas de las partidas previstas. Una apreciación que coincide con el socialista Francisco Hernández.

Valeria Guerra agradeció la abstención, señalando que lo importante es que la filosofía del presupuesto se cumpla año a año.  

Suscríbete para seguir leyendo