Gáldar

Una empresa instalará 2.320 paneles solares asociados a su parque eólico

Ecoener conecta esta central a dos molinos de viento entre Gáldar y Agaete, con un tercer proyecto de 6.280 placas fotovoltaicas

La inversión global alcanza los 13,3 millones de euros

La zona en la que irá el parque solar, situado junto a la autovía (GC-2) de Gáldar a Agaete, con el puente del Juncal al fondo.

La zona en la que irá el parque solar, situado junto a la autovía (GC-2) de Gáldar a Agaete, con el puente del Juncal al fondo. / J. B.

Javier Bolaños

La multinacional española de las energías alternativas Ecoener ha puesto sus ojos en el linde entre Gáldar y Agaete. La empresa proyecta a través de su filial Herdanera un parque eólico con 2.320 paneles solares junto al puente de El Juncal (autovía GC-2), con una inversión de casi un millón de euros, que servirá de hibridación dentro del proyecto La Fortaleza con otra planta de molinos de viento. Los tres proyectos previstos en la zona, ya que también promueve otra central solar al otro lado de la carretera, suman una inversión global de 13,3 millones, e incluye 8.600 paneles solares y los citados aerogeneradores.

La instalación fotovoltaica contará con una potencia de un megavatio, y tiene como objetivo «aprovechar el punto de conexión del parque eólico La Fortaleza y poder producir energía en los periodos en los que el parque eólico no esté produciendo debido a la falta de recurso, pero sin aumentar la capacidad de acceso que ya dispone el parque».

Finca rústica inactiva

El lugar elegido para su sembrado es una finca rústica de 16.600 metros cuadrados, frente a los invernaderos agrícolas en producción y en el interior de la autovía. Se trata de una parcela agrícola, que lleva tiempo abandonada.

La planta solar fotovoltaica contará con una conexión a la red para generar energía eléctrica que es inyectada a la red de transporte, para su posterior distribución hasta los puntos de consumo.

El diseño se hará teniendo en cuenta una vida útil de 30 años.

Este tipo de instalaciones producen energía a partir de fuentes de energía renovables, en este caso, energía solar. Son energías limpias y no contaminantes, por lo que evitan una influencia negativa sobre el medio ambiente.

La zona se convertirá en una gran central para generar energía con fuentes limpias

El parque solar va a asociado al parque eólico. De ahí su carácter de hibridación, como se le denomina. Por eso el proyecto no dispone de línea de evacuación de energía, ya que se conecta a la línea eólica prevista en el proyecto global llamado La Fortaleza, que pasa por la misma parcela. Y se encuentra en estos momentos en exposición pública en la dirección general de Energía del Gobierno de Canarias.

La inversión para ejecutar esta instalación ronda el millón de euros, que se suma a la prevista inicialmente de 8.556.637,58 euros en el parque eólico que abarca Agaete y Gáldar, distribuidos en sus distintos equipamientos. Los dos aerogeneradores con una potencia nominal de 7,2 MWn se levantarán sobre la cercana finca El Colmenar. La infraestructura requiere dos unidades transformadores, albergado en cada aerogenerador una línea interna subterránea de 900 metros y una línea subterránea de 3.700 metros, una subestación en Agaete, y una línea subterránea que conectará con la subestación eléctrica de Guía, y que ha estado en medio de la polémica por las discrepancias con los dos ayuntamientos por el trazado escogido.

La hibridación reduce los costes

La hibridación consigue combinar la generación eólica y la fotovoltaica, generando ahorros en la inversión entre el 10 y el 15% para los nuevos proyectos de renovables que tiene previsto abordar la empresa dentro de su plan estratégico, según los técnicos.

Este sistema permite aprovechar las infraestructuras de evacuación existentes, lo que conlleva ahorros en equipos e infraestructuras de conexión a la red y reducción de los costes de infraestructuras y obra civil.

Al mismo tiempo, la combinación de las dos tecnologías también reduce el impacto ambiental, mejora la calidad y estabilidad del suministro, y utiliza mejor los puntos de evacuación en la red.

Multinacional

Pero no es el único proyecto de la empresa de origen gallega con una gran implantación en Canarias, y con presencia en América y Europa, ya que Ecoener también promueve otro parque solar que contará con 6.280 módulos en El Cardonal (Gáldar), cerca de la granja avícola y fábrica de piensos, a poca distancia de la anterior hacia la costa. En este caso, la inyección económica ronda los 3,7 millones.

La zona se convertirá cuando se ejecute en una gran central de producción de energía con fuentes de energía limpias. 

Suscríbete para seguir leyendo