Gáldar

Teodoro Sosa deja en manos privadas la gestión de la residencia de mayores de Gáldar

El alcalde achaca la medida por las dificultades para cubrir las bajas del personal

La oposición teme que se precarice el servicio en la Genoveva Pérez 

Pleno de Gáldar.

Pleno de Gáldar. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Gáldar deja en manos de una empresa privada la gestión de la residencia de mayores Genoveva Pérez, que saldrá a concurso por 1.725.000 euros al año. El alcalde, Teodoro Sosa, señaló ayer durante su aprobación en el Pleno que se hará en principio de forma experimental durante un año para valorar su funcionamiento, que mantendrá al personal bajo su tutela y lo justifica por la imposibilidad de atender las bajas por la actual legislación laboral. Mientras, Unidos por Gran Canaria y el PSOE, en la oposición, mostraron su inquietud por la precarización del servicio.

«Hemos tenido cuatro bajas para cubrir una baja». Teodoro Sosa puso este ejemplo para señalar las dificultades que ha tenido el ayuntamiento para mantener el servicio público. «No es una excusa, es una necesidad», apuntó, señalando que ni siquiera con la existencia de una bolsa de empleo para cubrir las demandas puntuales se ha puesto remedio al absentismo laboral.

Residencia Genoveva Pérez.

Residencia Genoveva Pérez. / LP / DLP

Sosa defendió que han tenido que recurrir a externalizar el servicio porque ya no se puede contratar a dedo tras la reforma laboral. Y también apuntó que es un trabajo duro, que echa para atrás a muchos trabajadores.

El alcalde aclaró que la plantilla no perderán su vinculación laboral con el ayuntamiento, y las cuotas seguirán siendo cobradas directamente. En cambio, alega que la empresa que sea contratada debería tener capacidad para suplir las bajas.

«Hemos tenido hasta cuatro bajas para cubrir una baja; no es una excusa»

Teodoro Sosa

— Alcalde de Gáldar

El concurso establecerá en principio un año de vigencia, para evaluar los resultados, que podrá ser prorrogado. Fijará una cantidad de 1.725.000 euros al año, que será superior al coste actual de 1,5 millones. La diferencia se sufragará con fondos propios y otra parte los usuarios. Además, se establece una serie de mejoras, como la optimización de medios humanos y materiales, y que la rebaja de la cantidad que oferten las empresas candidatas no podrá ser superior al 7% de la licitación. «No va a ser un tema económico, sino de gestión y tranquilidad, para que cada turno esté cubierto. «La ley no atiende a una urgencia, emergencia y necesidad», señala sobre las suplencias de personal.

Más sostenible y eficiente

La concejala de Política del Mayor, Dolores Delgado, apuntó que el objetivo es conseguir una gestión «más sostenible y eficiente», añadiendo que hay otros servicios ya externalizados en la residencia, por lo que se trata de «crear sinergias», y aprovechar que existen empresas especializadas.

"Se va a perder la parte humana; porque la empresa privada viene a ganar dinero, porque no es una oenegé"

Blas Díaz:

— Unidos por Gran Canaria

Por su parte, el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Blas Díaz, mostró su oposición a la medida por entender que se va a «perder la parte humana; porque la empresa privada viene a ganar dinero, porque no es una oenegé». Y defendió que hasta ahora se había llevado una buena gestión, que quedó de manifiesto durante la pandemia. El concejal en la oposición cree que había que haber agotado las vías para que siguiera siendo gestionada directamente por los servicios públicos municipales.

"Ya vivimos una nefasta privatización"

Francisco Hernández

— PSOE

El concejal del PSOE, Francisco Hernández, mostró su asombro porque el principal argumento para privatizar la gestión sea económico. Recordó que en el pasado se vivió «con dolor» un «nefasto periodo de privatización», y defiende la gestión pública como «la mejor forma de honrar a los mayores».

El PSOE añade que “Que el Ayuntamiento de Gáldar no disponga de los recursos humanos y materiales adecuados y suficientes para gestionar directamente el citado servicio es responsabilidad del propio Ayuntamiento, que no dota de los mismos a ese servicio esencial. Apostar por los servicios públicos y por el empleo público ha sido siempre lo propio de los partidos progresistas y el BNR-NC-BC dice ser un partido progresista”, añadió Francisco Hernández.

El municipio da los pasos para comprar el edificio de la ONCE

A su vez, añade que, de forma menos explícita, el Gobierno municipal argumenta que en la Residencia Genoveva Pérez "se está produciendo un absentismo laboral exagerado y pretenden que una empresa privada controle ese absentismo, que el Ayuntamiento no es capaz de controlar. Sin embargo, de la información recabada por el informe del Servicio de Seguridad y Salud, se desprende que los datos de bajas laborales y la siniestralidad correspondiente al personal de esa Residencia no son tan altos como quieren hacer ver, sino que están dentro de los estándares para este tipo de servicios". 

Y se añade que "resulta llamativa que una de las condiciones del contrato recoge que ingresarán en la residencia las personas que determine el Ayuntamiento y no el sistema general de selección".

Teodoro Sosa anunció también que está trabajando para comprar el inmueble de la sede de la ONCE de Gáldar, que ahora se va a usar de forma temporal como centro de especialidades (CAE) mientras su inmueble está en obras.

Braulio.

Braulio. / LP / DLP

Premios Canarias

La Corporación propuso para el Premio Canarias de Patrimonio Histórico a Cipriano Marín Cabrera (Tenerife, 1952), que fue uno de los artífices de Risco Caído; y, en la Categoría de Bellas Artes, al cantante guiense Braulio.

Suscríbete para seguir leyendo