Fiestas en los municipios de la isla | Ingenio

La Candelaria sale por su pueblo

Carretas, parrandas y grupos llevaron bailes y regalos a la Virgen, que los recibió con campanas y el Ave María

Cerraron el baile de taifas y Paco Guedes

A buen tiempo, también buena cara. La romería-ofrenda que se celebró ayer de 18.00 a casi 21.00 horas, en honor a la patrona Nuestra Señora de la Candelaria de Ingenio fue un acto más que festivo, con muchos fieles llegados también de otros municipios y se vivió con mucha alegría y fervor, con un sabor especial y mucha emoción. Acompañó el buen tiempo, no llovió como en 2023. Ya caída la noche llegó la romería co nueve carretas a la iglesia y el fresquito. El repiqueteo de las campanas recién rehabilitadas y el Ave María de Haendel acompañaron de fondo la salida de la iglesia de la Virgen de La Candelaria en su trono ante sus fieles. Recibía así al pueblo que llenó la plaza y a los emocionados romeros que iniciaron el baile con la agrupación de Coros y Danzas de Ingenio, que este año cumplen su 75 aniversario y que acompañaban a la primera carreta, la municipal. Después desfiló el resto de los participantes. Pero ese fue el final. Anteriormente hubo más. Ingenio se abrió con su primera romería.

La concentración de la comitiva se -ofrenda se inició sobre las 18.00 horas, con bailes acompasados por los grupos folclóricos y nueve agrupaciones del municipio que, acompañados con carretas, lucieron vestimenta tradicional para regalar canciones, bailes canarios y diversión, todo por su Virgen. Y como manda la tradición, las casas del casco de Ingenio, engalanadas con banderas y traperas en sus balcones y ventanas.

Como cada año, todos quisieron estar presentes en este señalado evento que se vivió con jolgorio y que es antesala al día grande, el próximo viernes día 2 de febrero.

Grupos y carretas se concentraron desde las 18.00 horas en la calle Espino Sánchez. Afinando timples y colocando ofrendas, arrancó la romería, quizás más cargada que otros años con coloridas frutas y verduras para dar más alegría aún, aunque tampoco faltaron los productos imperecederos. Son los que reclamó la parroquia, a cargo del párroco Jesús Vega, para repartir entre familias menos favorecidas económicamente. El pueblo de Ingenio, la gente de a pie, demostró una vez más su generosidad.

El recorrido fue acorde al son de los temas populares canarios. La carreta oficial del Ayuntamiento abría la comitiva con las voces de la AC de Coros y Danzas de Ingenio. Pero «no faltan ni los cazadores ni las caladoras», comentaba una de las presentes, con atuendo típico canario que antes de iniciarse el recorrido, reconocía que «estos son los momento del pueblo, donde se ven nuestras raíces y es lo que somos. Buena gente».

Y tan cierto, cada barrio no iba a perder la ocasión de rendir homenaje a la Virgen. Y cada una con su parranda, como está mandado, aunque luego se mezclaron. Por citarlos y darles su lugar, en la comitiva de esta primera romería del año no faltó representación del Club de Caza Medianías de Ingenio con la música y los bailes de la AFC Guayadeque. La carreta de la ACB Amigos del Carrizal 7 Islas, amenizada por la Parranda Amigos Isleños de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la Asociación Vecinal San Gabriel de la Jurada acudió junto a la Parranda El Oronado de Ingenio. Seguidamente llegó la Asociación Vecinal El Olivar (de El Lirón, Carrión, Cercado de Matos y Mondragón) acompañada por Besay Ojeda, Diego Rodríguez y amigos. La Asociación Empresarial Incae, junto a la Parranda Paingenio; la Asociación Vecinal Alto Arena (de Lomo Algodones) junto a la AF Tacoremi (que cumple 25 años) y la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio con el Cuerpo de Baile de Santa Lucía. Cerró la romería la Asociación Vecinal Chaxiraxi y la Parranda San Rafael. Por este orden fueron regalando sus canciones y bailes a la virgen.

Este emotivo acto en forma de romería-ofrenda, la primera del año, puso el primer colofón a una jornada que fue completa.

Acto seguido, la AC Coros y Danzas de Ingenio invitó a todos los presentes a su XXVII Baile de Taifa. Se organizó bajo la carpa habilitada para fiestas en la plaza de La Candelaria. Ya los romeros, visitantes y quien quiso participaron se lanzaron a bailar al ritmo de la música de la Parranda PaIngenio, la AF San Gabriel y la Parranda Merita la Pena. Mientras la asociación organizadora, volvía a resaltar valores de la etnografía y folclore de las islas con música, juegos y gastronomía.

La velada festiva de ayer sábado se cerró con la música del sempiterno Paco Guedes con una verbena popular.