Cabildo

Morales tacha de «menosprecio» la subida de tasas de aeropuertos

El presidente lamenta que el Gobierno central ignore a «todas las instituciones canarias» y pide que se respete la singularidad isleña

Visita de Antonio Morales al municipio de Ingenio

Visita de Antonio Morales al municipio de Ingenio / Juan Castro / Juan Castro

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechazó este viernes de forma tajante la aplicación en los aeropuertos canarios de la subida de un 4,09% en las tarifas de AENA, aprobada por el Consejo de Ministros de esta semana y que entrará en vigor en marzo si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo confirma.

Morales lamentó la adopción de esta medida «a pesar de que se había solicitado por todas las instituciones canarias que no se aplicara para no encarecer los traslados a nuestras islas» y exigió «que el Gobierno de España reconozca de una vez por todas la singularidad de Canarias y el carácter estratégico de sus aeropuertos y su movilidad aérea», así como «que se obre en consecuencia, dándole un trato especial a estas infraestructuras canarias».

El presidente reclamó, en una nota remitida por el gobierno insular, «que se cuente con las instituciones canarias para la toma de decisiones y para la gestión de sus aeropuertos», pues entiende que los cabildos y la Comunidad Autónoma, con la participación de los ayuntamientos afectados, «deberían gestionar estos espacios estratégicos para las islas, como se con los puertos a través de la Autoridad Portuaria».

Morales criticó que «más allá de los efectos sobre el encarecimiento de los billetes, parece que el Gobierno de España sigue sin entender la singularidad de Canarias, nuestra ultraperificidad». La movilidad aérea, resaltó, «es básica en nuestro Archipiélago y es fundamental para decenas de miles de trabajadores, estudiantes, empresarios, etcétera, que tienen que utilizar el avión para viajar entre islas o con la Península, para su actividad académica, profesional o de ocio».

Por tanto, a su juicio, «obviar esta realidad y tratar a los aeropuertos canarios igual que a los del resto del Estado es un grave error y un menosprecio a nuestra realidad insular».

Morales concretó que la subida supone un incremento de la recaudación de 19,3 millones de euros por parte de AENA en los aeropuertos canarios. En el caso de Gran Canaria, serán 5,5 millones de euros, según los datos de pasajeros registrados en las islas en el año 2023. «Habrá que valorar qué porcentaje de subida se aplicará a los vuelos con Canarias, ya que se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% en función de los vuelos, por razones de interés general, que atenúan el efecto de la subida», argumentó.

«Sin embargo», agrega, «parece que AENA no se contenta con las tasas que venía cobrando y con el negocio de los comercios y de otro tipo en los aeropuertos; el incremento del coste del viaje a los pasajeros afecta directamente a los habitantes de las islas, así como a su principal actividad económica, el turismo, con una subida de tasas que no repercute en la mejora de las instalaciones ni en las inversiones, salvo el caso de Madrid, donde el Gobierno de España ha anunciado hace unos días una inversión de 2.400 millones de euros para su ampliación».