Carnaval de Gáldar

La Quinta derrocha felicidad y diversión en Gáldar

La XXII Gala por la Inclusión del Carnaval de Gáldar reúne a 18 centros de Gran Canaria

Gala de la Inlcusión, anoche en Gáldar.

Gala de la Inlcusión, anoche en Gáldar. / A. G.

El Recinto Cultural La Quinta fue el escenario este miércoles de la XXII Gala por la Inclusión del Carnaval de Gáldar 2024 en colaboración con la Asociación COMPSI, un evento pionero en Canarias en el que participaron 18 centros de toda la Isla, lo que supone cerca de 500 personas. La Gala se dividió en tres categorías de concurso, la individual con ocho participantes, la de parejas con siete participantes y la de grupos con diez. Cinco participantes de cada categoría estarán presentes en la Gala de la Integración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del próximo miércoles 14 de febrero.

Participantes

Todos los participantes fueron los protagonistas de una Gala que derrochó felicidad y diversión en una cita en la que estuvieron presente Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad; Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas; y Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Servicios Sociales, entre otros representantes de la corporación; y Pedro Rodríguez Pérez, presidente de la Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas), así como representantes de las diferentes corporaciones municipales de la Isla.

En categoría individual participaron Rita Davinia Saavedra Cabrera, del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Arucas, con la fantasía 'La princesa de la luz'; Genoveva Alonso, del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de El Tablero, con la fantasía 'Desde el Sambódromo hasta El Tablero bailando por el mundo entero'; Yeray Morales Morales, del Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía, con la fantasía 'Pasodoble carnavalero'; Jorge Monzón Melián, del Centro Ocupacional de Santa Brígida, con la fantasía '¿A quién le importa?'; Ismael Jiménez Quintana, de ASPACE (Confederación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral), con la fantasía 'Los juegos de Venecia'; Luisa Delia Sánchez Valido, del Centro Ocupacional de Ingenio, con la fantasía 'Te quedó grande La Luisi'; Sonia Miranda Jiménez, del Centro Ocupacional de Moya, con la fantasía 'De los años 80 vengo y al Carnaval del Mundo voy'; y Cristo García García, del Centro Ocupacional de Gáldar, con la fantasía 'El resurgir del Ave Phoenix'.

Venecia de carnaval

A continuación, en categoría parejas participaron Rayco Ojeda Ojeda y Carmen Delia Medina Sosa, del Centro Ocupacional de Ingenio, con la fantasía 'Guay del Paraguay'; María de la Luz Medina Vega y Alberto Sánchez Herrera, del CADI Reina Sofía, con la fantasía 'Willy Fog y el viaje por el mundo'; Cristóbal Delgado Oliva y Mario Jesús Bolaños Hernández, del Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía, con la fantasía 'Vuelta a las andadas'; José Felipe Martín y Victoriano Felipe Martín, del Centro Ocupacional de Moya, con la fantasía 'El mejor Carnaval del mundo en la isla del meridiano'; Sergio Latorre Díaz y Carlos Javier Herrera Felipe, del CADI Obispo Padre Cueto, con la fantasía 'Coche Fanático'; Juan Luis García Marrero y Luis Herrera Rodríguez, del Centro Ocupacional de Valleseco, con la fantasía '¡Muñeca! Abre el ojo y esparrama la vista'; y Alexander Suárez Pérez y Andrea Ramos Rodríguez, del Centro Ocupacional de Gáldar, con la fantasía 'Venecia en Carnaval'.

Uno de los centros participantes en la Gala de la Inclusión.

Uno de los centros participantes en la Gala de la Inclusión. / A. G.

Por último la categoría de grupos estuvo dividida en dos bloques. En el primero participaron el Centro Ocupacional de Firgas con la fantasía 'De Venecia a Brasil con desembarco en La Isleta'; el Centro Ocupacional de Valleseco, con la fantasía 'Valleseco... un Imperio Mágico'; el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Arucas de Arucas, con la fantasía 'Mañana será bonito'; el Centro Comarcal de Santa María de Guía, con la fantasía 'Homenaje a las Chirigotas de Cádiz'; y el Centro Ocupacional de Mogán, con la fantasía 'Barrio Chino'. Posteriormente, en el segundo grupo participaron el Centro Ocupacional de Ingenio, con la fantasía 'A darlo todo, que ya es Carnaval'; el Centro Ocupacional de Teror, con la fantasía 'Que viva México cabrones'; el Centro Ocupacional de Arucas, con la fantasía 'Los cuentos de las mil y una noches'; el Centro Ocupacional de Valsequillo, con la fantasía 'Samba du Brasil': y el Centro Ocupacional de Gáldar, con la fantasía 'Noche ochentera'.

Un momento del espectáculo, anoche, en Gáldar.

Un momento del espectáculo, anoche, en Gáldar. / A. G.

El jurado determinó que en categoría individual accedieran al Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias los siguientes participantes: Centro Ocupacional de Moya, CADF Arucas, Centro Ocupacional Comarcal de Guía, Centro Ocupacional de Ingenio y Centro Ocupacional de Gáldar. En la categoría de parejas: Centro Ocupacional de Ingenio, CADI Obispo Padre Cueto, Centro Ocupacional Comarcal de Guía, Centro Ocupacional de Valleseco y Centro Ocupacional de Gáldar. Y en la de grupos: Centro Ocupacional de Arucas, Centro Ocupacional de Teror, CADF Arucas, Centro Ocupacional de Valleseco y Centro Ocupacional de Mogán.

Signos

Durante la Gala actuaron Drag Kiowa, ‘reinona’ del Carnaval de Gáldar 2023, y Drag Vulcano, ganadora del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022, así como el Grupo Arena, y estuvo presentada por la periodista de Televisión Española Nayra Santana. En la obertura ochentera de 'La movida galdense' participaron la Escuela de Baile Sabor a Salsa, el Grupo Etcétera, las voces de Juan Fernando Quesada, Aridia Ramos, Sol Taliz y Barbie Bitch. El jurado lo formaron representantes de diferentes empresas y personajes relevantes del Carnaval y la cultura. El evento contó, además, con una intérprete de signos.