Mogán

Una guagua eléctrica, bicicletas públicas y aceras más anchas para Playa de Mogán

El segundo plan de modernización plantea instalar 13 estaciones de alquiler de bicis y tres puntos de recarga de coches eléctricos para mejorar la movilidad.

El documento propone marquesinas inteligentes y que puedan autoabastecerse con paneles solares.

Simulación de cómo quedaría la intersección de la plaza Pedro Betancor León, la avenida Varadero y la calle Ribera del Carmen.

Simulación de cómo quedaría la intersección de la plaza Pedro Betancor León, la avenida Varadero y la calle Ribera del Carmen. / LP/DLP

La puesta en marcha de una guagua eléctrica, el desarrollo de un sistema público de alquiler de bicicletas y su correspondiente red de estaciones con hasta 13 puntos de aparcamiento, la ampliación de las zonas peatonales y la instalación de hasta tres puntos de recarga de vehículos eléctricos. El segundo Plan de Modernización de Playa de Mogán, en exposición pública desde el lunes, plantea un nuevo modelo de movilidad sostenible para este enclave turístico basado en la utilización de medios de transporte no motorizados que permita reducir la emisión de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire y garantizar así la protección de la calidad de vida de las personas. Y todo ello acompañado de una batería de actuaciones para renaturalizar parte de esta urbanización y retornar al verde del que gozó décadas atrás y que ahora permitirá contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Recreación de la zona peatonal en el entorno de la plaza Pedro Betancor León.

Recreación de la zona peatonal en el entorno de la plaza Pedro Betancor León. / LP/DLP

De entrada, para mejorar la movilidad en este enclave, los redactores del PMM proponen la reordenación de los accesos a la urbanización que parte, en algunos de sus planteamientos, por la ampliación de la GC-200 y la glorieta de la GC-500 con nuevos enlaces que permitirían agilizar el flujo del tráfico de entrada y salida a esta zona urbana. Después, se diseña un plan que contiene el tráfico en la entrada de esta pequeña ciudad turística con la creación de aparcamientos disuasorios bajo el campo de fútbol para evitar que bajen hasta la costa. Y al final se desarrolla todo el sistema de los nuevos modos de transporte más sostenibles que arranca con el equipamiento de una red ciclista, pues hasta ahora las opciones son escasas ya que solo existen dos carriles bici en la Avenida de Los Marrero que se interrumpen y no enlazan con la zona costera. Así, se plantean dos grandes carriles bici que partan desde la zona alta de la urbanización, donde se ubicará un aparcamiento subterráneo disuasorio, que conectarán con prácticamente todos los espacios de playa y puerto de Mogán y que además se entrecruzan.

El plan propone una distribución de la mercancía compartida para reducir los camiones

El primero de estos viales partirá desde la zona alta en dirección a la plaza de Las Gañanías a través de la Avenida Los Marrero, y su trazado enlaza con el segundo carril en las calles La Noria, La Puntilla y Las Artes, la Avenida de Los Pescadores y la Explanada del Castilleta. Es decir, une la zona alta con el puerto. Mientras, el segundo parte de la zona alta pero discurrirá en paralelo al cauce del barranco de Mogán hasta la Explanada del Castillete, conectando en varios puntos de su recorrido con el primer carril. Toda esta red estará apoyada con la implantación de hasta 13 puntos de alquiler de aparcamiento de bicicletas y la activación de un sistema de préstamo público y automático.

Guaguas y marquesinas inteligentes

Por otro lado, el plan de movilidad sugiere, tras haber concentrado a los vehículos en el aparcamiento disuasorio, la puesta en circulación de una línea de guagua eléctrica que discurra por toda la urbanización empezando en el tramo rodado de la Avenida Los Marrero. Para que esta propuesta tenga sentido, deberá ir acompañada de la creación de varias paradas de guagua que necesariamente tendrán que estar conectadas con las zonas peatonales para facilitar el tránsito de uno a otro medio de transporte ‘verde’. Además tendrán que contar con marquesinas inteligentes con pantallas que ofrezcan información en tiempo real, estén diseñadas con paneles solares para ser autosuficientes y permitan recargar a la guagua para poder prestar el servicio público.

Siguiendo en la línea de la electrificación, Mogán impulsará el uso del coche eléctrico con la instalación de tres puntos de recarga, uno en la zona alta junto al parquin subterráneo, otro en la Avenida de Los Pescadores y el último en la Explanada del Castillete.

Prototipo de guagua eléctrica que los redactores del PMM proponen para Playa de Mogán.

Prototipo de guagua eléctrica que los redactores del PMM proponen para Playa de Mogán. / LP/DLP

Aceras

En todo el entramado de impulso a los modos de desplazamientos sostenibles en detrimento del coche, el PMM contempla la ampliación de las zonas para el tránsito de peatones. Entre ellas en el tramo rodado de la Avenida Los Marrero, donde se eliminarán los aparcamientos y unirán los carriles para dejar ampliar aceras y permitir el carril bici y el paso de la guagua eléctrica. También destaca el peatón en la Avenida de Los Pescadores, donde se harán aceras más amplias y se limitará el tráfico a los residentes y los vehículos de mercancía; será el Ayuntamiento el que decida si elimina los aparcamientos. Y por último, la conversión de la Explanada del Castillete y la calle Ribera del Carmen que, junto a la plaza Pedro Betancor León, la avenida Varadero y el parque infantil se convertirán en una plataforma peatonal única, para la que será necesaria cubrir parcialmente el cauce del barranco,  que a su vez tendrá una senda paralela.

Para mejorar la movilidad, los redactores del PMM proponen, por último, que el transporte de mercancía hacia los hoteles lleve a cabo un sistema de distribución compartida para reducir el número de operaciones y de vehículos.

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