Mogán

Mogán conectará el barrio de Los Riscos y el puerto con una ruta panorámica

El segundo plan de modernización propone potenciar La Caletilla y el Muelle Viejo como zonas para eventos y habilitar un museo de pesca cerca del dique.

La senda panorámica en la zona alta del casco urbano conllevará también la restauración ambiental con la plantación de tabaibales.

Simulación de cómo podrá quedar la calle Ribera del Carmen si los propietarios se acogen a incentivos de renovación y se generan nuevos comercios.

Simulación de cómo podrá quedar la calle Ribera del Carmen si los propietarios se acogen a incentivos de renovación y se generan nuevos comercios. / LP/DLP

Una conexión directa entre el casco antiguo de Los Riscos y el puerto, el desarrollo de las zonas de La Caletilla y Muelle Viejo como áreas de baño y como espacios para celebrar eventos, la construcción de un centro de interpretación de la actividad pesquera y la rehabilitación paisajística de todo el entorno. El segundo Plan de Modernización (PMM) de Playa de Mogán, en exposición pública desde el lunes, propone una gran intervención en todo el eje costero de esta urbanización turística y residencial para reactivar y fortalecer la competitividad del destino e incrementar la oferta turística complementaria con espacios como el desarrollo de un parque de ecoturismo agrario.

Recreación de cómo podría quedar La Caletilla.

Recreación de cómo podría quedar La Caletilla. / LP/DLP

El futuro de este enclave pasa por la vinculación de dos puntos hasta ahora desconectados como son el puerto y zona alta de Los Riscos. Y para lograrlo el PMM propone el desarrollo de una ruta panorámica con una pasarela de tres metros de ancho en la zona alta del casco histórico, y desde el norte, que permita dar salida a las calles Las Nasas, La Corriente, Subida a Los Riscos, Las Caracolas y Piedra Picuda, conectar este paseo con el actual mirador y continúe hacia su salida sur, donde enlazará con un ascensor panorámico que, para salvar el desnivel del terreno, se deslizará por la ladera a modo de funicular hasta la entrada al muelle. Todo ese paseo superior posibilitará unas amplias vistas hacia la playa, el muelle y el océano. La intervención estará acompañada de una actuación de rehabilitación paisajística en un entorno ahora degradado para impulsar la continuidad del área de tabaibales que se encuentra en el Parque Rural del Nublo, cuyo inicio está próximo a esta zona.

Este PMM también recoge la propuesta del PMM-14 de integrar el espigón del puerto en la trama urbana dotando a todo el dique de una pasarela ligera para uso por parte de los peatones.

Playa de Mogán puede albergar un parque de ecoturismo agrario para la venta de producto local

Esta intervención dará continuidad al trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Mogán, que hace pocos años desarrolló las obras para la regeneración urbana de las casas de Los Riscos al mejorar las fachadas, eliminó las cubiertas y depósitos de amianto y acondicionó las escaleras, además de remodelar el mirador al que cada día suben decenas de personas.

La rehabilitación de toda la zona alta y su conexión con el puerto irá de la mano de la reconversión de la Explanada del Castillete y la calle Ribera del Carmen, dos vías que rodean el barrio marinero y que se convertirán en una plataforma única donde se eliminará una franja de aparcamientos -salvo para coches eléctricos y de los residentes- y se dará más protagonismo al peatón. Precisamente aquí, se propone que se cubra parcialmente del barranco para conectar y convertir en una plataforma única estas dos vías y la plaza Pedro Betancor León, la avenida Varadero -el paseo marítimo- y el parque infantil.

Museo y solárium

El PMM sugiere también que la modernización de esta zona del litoral pase por el impulso a nuevos atractivos como la construcción de un centro de interpretación de la pesca y las actividades deportivas junto al puerto y el acondicionamiento paisajístico de La Caletilla, ubicada en el extremo oeste de la playa, y la recualificación de la zona de baño del Muelle Viejo, ubicada en la vertiente este. En La Caletilla el PMM propone habilitar una plataforma que permita la celebración de eventos como cine al aire libre y concierto, tarimas de madera para tomar el sol e impulsar todo el potencial de la zona como punto para observar el ocaso. Mientras, en el Muelle Viejo la propuesta incluye la habilitación de una zona de solárium y la instalación de puntos de acceso al mar, además de disponer de una plataforma que permita la celebración de pequeños eventos de ocio.

Por último, para aumentar la competitividad turística de Playa de Mogán, los redactores del plan de modernización proponen el desarrollo de un parque de ecoturismo agrario en el área de Lomoquiebre que impulse la venta de los productos agroalimentarios locales, pero donde también se puedan llevar a cabo actividades sociales, culturales o deportivas en contacto con la naturaleza. En la zona, recuerda el PMM, hay una parcela de 24.901 metros cuadrados que se puede distribuir en un área de 12.050 metros cuadrados para el parque de ecoturismo, 12.035 metros para la conservación ambiental y 815 metros como espacio libre público.

Suscríbete para seguir leyendo