Mogán

Área deportiva, parquin subterráneo y senda peatonal para Playa de Mogán

El segundo Plan de Modernización propone la recuperación del cauce del barranco y la habilitación de zonas de estancia en sus márgenes, que se conectarán con pasarelas.

El programa de mejora de esta urbanización incluye la conexión de la plaza de Las Gañanías con el BIC de la Cañada de Los Gatos.

Simulación de cómo quedaría el plan de renaturalización y creación de zonas de estancia en los márgenes del barranco de Mogán.

Simulación de cómo quedaría el plan de renaturalización y creación de zonas de estancia en los márgenes del barranco de Mogán. / LP/DLP

Nuevas áreas deportivas, aparcamientos subterráneos, nuevos pasajes peatonales y la conexión entre los distintos elementos culturales de Playa de Mogán como el parque de Las Gañanías y el Bien de Interés Cultural (BIC) de Cañada de Los Gatos. El segundo Plan de Modernización de Playa de Mogán, en exposición pública desde el lunes, propone una reorganización de todas las infraestructuras públicas de esta urbanización turística con el objetivo de revitalizar las zonas más degradadas y mejorar la calidad del destino turístico así como darle nuevos usos a todos sus espacios con la implementación de zonas de estancia a lo largo de los márgenes del barranco. En definitiva, persigue convertir este enclave en un entorno más amable para residentes y turistas.

Simulación de cómo quedaría el plan de renaturalización y creación de zonas de estancia en los márgenes del barranco de Mogán.

Simulación de cómo quedaría el plan de renaturalización y creación de zonas de estancia en los márgenes del barranco de Mogán. / LP/DLP

La transformación más importante pasa por renaturalizar parte de la urbanización para recuperar el esplendor de antaño como pulmón verde antes de la llegada del ladrillo, una actuación que contribuirá a combatir el calor y el cambio climático. Y esa renaturalización partirá desde el barranco -anexo a la calle Rivera del Carmen- con la recuperación del cauce y su integración paisajística a ambos márgenes, y con la utilización del paseo anexo para la creación de hasta tres zonas de estancia que se conseguirán aumentando la plataforma del paseo para crear miradores, zonas de deporte o de lectura. La propuesta incluye uso peatonal y ciclista en los lindes del barranco y la creación de pasarelas para unir ambos lados del cauce, donde además se pretende habilitar senderos con materiales naturales para dar la sensación al usuario de que está conectado a la naturaleza.

Esa vuelta al verde se potenciará también con la recuperación paisajística en tres áreas estratégicas, todas conectadas entre sí, como la entrada a la urbanización junto a la carretera GC-500, la eliminación de aparcamientos en la calle La Maleza -ubicada junto al hotel Radisson Blue, y por donde se seguirá permitiendo el acceso con coches por una carretera con dos carriles para cada sentido- para convertirlo en espacio verde, y otra zona natural junto a la Avenida de Las Artes. Aquí se prevé la construcción de un parque urbano en un solar ubicado frente a la estación de guaguas. Todo esto permitirá que los usuarios tengan un mayor área de esparcimiento.

Impulso a la plaza de Las Gañanías

La modernización de este enclave turístico incluye también la recualificación de la plaza de Las Gañanías con zonas de sombra y la mejora del acceso desde esta plaza al BIC de la Cañada de Los Gatos, ahora completamente desconectados pese a que se encuentran a apenas 100 metros. Esa conexión se realizará a través de un callejón que vincula la plaza con la calle La Puntilla, donde está el yacimiento arqueológico, y donde previamente se colocará información sobre el parque que funciona como polo tractor al BIC. En Las Gañanías, el Ayuntamiento inauguró en 2021 un parque de 5.792 metros cuadrados con zona infantil y deportiva, merenderos, parque canino, skatepark, espacios verdes, anfiteatro y un edificio multifuncionalque albergará un museo de pesca.

El PMM propone la instalación de pasarelas para unir los dos márgenes del barranco

Para que la renaturalización de Playa de Mogán y la eliminación de plazas de aparcamientos no suponga un quebradero de cabeza para los usuarios del coche, el PMM contempla la construcción de un estacionamiento disuasorio subterráneo a la entrada norte de la urbanización, junto a la GC-500, debajo del área deportiva que ahora existe -el campo de fútbol- y el traslado de los otros usos deportivos más al norte. Eso permitirá un menor uso del coche en la zona baja, más espacio para las personas y menos emisiones. Este parquin conectará a los usuarios con la Avenida de Los Marrero, en cuyo tramo con tráfico rodado el PMM plantea la eliminación de aparcamientos y unir los carriles de circulación, ahora separados por una mediana, para darle mas espacios a las bicis, las guaguas eléctricas y los peatones.

Será en este punto donde se inicien los distintos viarios para guaguas eléctricas, carriles bici y sendas peatonales hacia la playa y el puerto de Mogán. Ya en la costa, el documento propone aliviar en tráfico en el Paseo de Los Pescadores con aceras más amplias, acceso para los vecinos y los vehículos de mercancía, y deja en manos del Ayuntamiento la posibilidad de mantener parte de los aparcamientos o dar espacio a las terrazas de los comercios. Además, se cambiará el actual acceso al parquin ubicado bajo la plaza de Las Gañanías, ahora por la calle La Mina, a la calle Noria.

Suscríbete para seguir leyendo